viernes, 25 de enero de 2008

miércoles, 9 de enero de 2008

Talleres del Centro de Formación y Cultura de los/as trabajadores/as

Trabajadora / trabajador:
Te convocamos a que conozcas tus derechos laborales, las leyes que te protegen y las que te perjudican; a pensar los problemas de los lugares de trabajo, y la forma de enfrentarlos.
Somos un grupo de trabajadores docentes, empleados del Estado, bancarios, metalúrgicos, desocupados que se han organizado, etc.
Algunos tenemos más experiencia en la defensa de nuestros derechos y otros hace poco estamos empezando a actuar gremialmente para resistir la explotación y así poder vivir mejor. Creemos que todos necesitamos formarnos para fortalecer nuestras luchas contra la patronal.
A continuación, una breve descripción de los talleres que ofrecemos.

1. Salarios y Precios
¿Cuál debería ser hoy el salario básico de los trabajadores? ¿Los aumentos de salarios generan inflación? ¿Qué relación hay entre las ganancias empresariales y el salario? ¿El aumento de la productividad se convierte en aumento de salario?
¿Qué podemos hacer los trabajadores para mejorar nuestra calidad de vida?
Un abordaje de los principales factores que influyen en la conformación de nuestros sueldos que nos sirva para contrarrestar los argumentos patronales que ponen límites a los aumentos necesarios.
Con la participación de Eduardo Lucita (economista del EDI)

2. Los Derechos y Tareas del Delegado
La historia de la organización sindical en el lugar de trabajo. El delegado como conquista histórica de los trabajadores argentinos.
Los principales problemas y desafíos que enfrenta el delegado en su lugar de trabajo y en la relación con sus compañeros en la tarea de organizador colectivo de la base contra la patronal.
El papel del delegado en la construcción de un sindicato participativo y democrático.
A cargo del Equipo coordinador del Centro de Formación

3 Seguridad y Salud en el Trabajo
Abordaje de los problemas de seguridad y enfermedades laborales como resultado de las condiciones impuestas por la ofensiva empresaria en pos de su ganancia. Análisis del significado de la lucha por la seguridad y la salud laboral. Elaboración de las respuestas gremiales posibles como herramientas de organización y movilización.
Conocer la legislación vigente sobre estos temas (ley de ART y otras) explorando las posibilidades de su utilización gremial.
A cargo del Equipo Coordinador del Centro de Formación que cuenta con dos compañeros participantes del "Primer Encuentro Nacional de Delegados y Delegadas de Prevención" en Venezuela, 2007

4 La Comunicación interna y externa en la Lucha Gremial
Cómo mejorar la comunicación con los propios compañeros y con los usuarios. Cómo organizar la prensa, hacer un comunicado y otras herramientas de propaganda y difusión que sirvan para contrarrestar el silencio o el desprestigio que los medios masivos hacen de nuestras luchas. La relación con periodistas, medios masivos y alternativos de comunicación y otras organizaciones sociales para romper con el aislamiento de los conflictos.
Taller coordinado por compañeros de ANRED y del Equipo Coordinador del Centro de Formación.

5 Jubilación
Un espacio de reflexión sobre qué significa la previsión social, cómo surge y por qué es necesario incorporarla a nuestros reclamos como trabajadores/as.
Una apertura a pensar en nuestro futuro, en nuestras verdaderas necesidades como trabajadores que nos lleva a enfrentarnos con los planes patronales para cuando no les servimos más. Una apertura a la construcción de una estrategia…
A cargo del Equipo Coordinador del Centro de Formación.

6. Salario y Capital
¿Cómo se conforma el capital? ¿Qué relación tienen el salario y el capital? ¿Se pueden armonizar los intereses de uno y del otro? ¿Es verdad que se necesitan mutuamente?
Un acercamiento a la teoría marxista para intentar comprender que hay en juego en cada reivindicación salarial y el por qué de la ofensiva constante de la patronal contra nuestro derecho a vivir mejor.
A cargo del Equipo Coordinador del Centro de Formación

7.La organización de los trabajadores
Problematizamos el rol de la organización sindical. A partir de una reflexión inicial sobre las grandes luchas y las grandes derrotas sufridas por la clase trabajadora en nuestro país, proponemos analizar los problemas de la organización respecto a la burocracia, el sectarismo o el economicismo. Una mirada a nuestra historia que nos permita elaborar respuestas actuales a la necesidad de la organización de la clase trabajadora.
A cargo del Equipo Coordinador del Centro de Formación

8. El campo y los trabajadores
Charla-Debate a cargo de Eduardo Lucita (de Economistas de Izquierda) para develar el entramado económico que se encuentra detrás de los reclamos de la patronal agraria.
¿Qué podemos esperar los trabajadores del enfrentamiento campo - gobierno? ¿Es indiferente para nosotros cómo termine esta puja?
¿Los trabajadores podemos intervenir con voz propia?

9.Estrategias empresarias y respuestas sindicales
La reestructuración capitalista como ofensiva de clase. Su expresión en los lugares de trabajo: flexibilización laboral, nuevas formas de explotación y control del trabajo, y nuevas tecnologías. Recuperación de las experiencias de resistencia hacia la construcción de estrategias de la clase trabajadora.
A cargo del Taller de Estudios Laborales

10.Herramientas legales en la lucha sindical
Partiendo de los aspectos fundamentales de la actual legislación laboral se realiza una reflexión sobre la necesidad de integrar siempre esta dimensión en la estrategia
sindical. En las situaciones de conflicto es importante superar el desconocimiento y los
prejuicios que tienden tanto a subestimar como a sobrevalorar la importancia de lo legal.
Con la participación de Guillermo Pérez Crespo del Taller de Estudios Laborales.

CENTRO DE FORMACIÓN: UN APORTE A LA FORMACIÓN DE LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA


[¿Qué es el centro de formación y cultura de los trabajadores?]
EL CENTRO DE FORMACIÓN Y CULTURA DE LOS TRABAJADORES comenzó a conformarse hacia el mes de setiembre de 2005. Fue a propuesta de varios dirigentes del Movimiento Intersindical Clasista (MIC) que comenzamos a juntarnos compañeros de distintos gremios, estudiantes, de organizaciones de desocupados e intelectuales, con el objetivo de armar un proyecto de capacitación sindical y política pensando en los centenares de nuevos trabajadores que despertaban a la lucha y en aquellos «viejos» activistas que se ven enfrentados a una nueva conflictividad provocada por la constante ofensiva patronal por aumentar nuestra explotación.

Las actividades realizadas han buscado cumplir el objetivo de aportar ala formación de la clase trabajadora en lo que hace a su organización sindical: mecanismos de representación, derechos sindicales, métodos de lucha en el lugar de trabajo, derechos laborales elementales (accidentes de trabajo, higiene y salubridad, convenio colectivo), así como a la comprensión de las estrategias de explotación de las patronales, y asimismo agregar que esa lucha debe tener como perspectiva el desarrollo de la conciencia y una organización de clase independiente.
Abordar el tema de la formación en forma autónoma de burocracias, especialistas, o partidos, la autoformación es el desafío que intentamos llevar adelante, manteniendo y desarrollando el Centro. La formación con una dimensión más abarcadora que la que tiene por norte la lucha reivindicativa/ corporativa. Dimensión política y dimensión de construcción.
La necesidad de robustecer la formación sindical como parte, también del necesario desarrollo de otro activismo que sea capaz de aportar, además de su tarea cotidiana en el gremio y/o lugar de trabajo, a la construcción de una herramienta para el conjunto de la clase.

Los talleres que desarrollaremos durante este año, entre otros serán: Los trabajadores frente a la crisis; salario y capital; la comunicación interna y externa en la lucha sindical; formas de explotación de las patronales; seguridad y salud en el trabajo; rol del delegado/a; las herramientas legales en la lucha sindical; rol de la organización sindical.
El Centro está abierto a la incorporación de nuevos compañeros que quieran trabajar con esta propuesta, para poder extendernos a mayores gremios y regiones.
Podés contactarte a esta dirección:
(Equipo Coordinador)

lunes, 7 de enero de 2008

Otra vez despidos en la Municipalidad de La Plata, otra vez… Reincorporados!!

Los empleados municipales de La Plata sufrimos una vez más el atropello de quienes nos gobiernan pero con la organización logramos demostrar que los trabajadores no somos rehenes de ningún ajuste entre aparatos partidarios.
En las últimas elecciones municipales el candidato Pablo Bruera se impuso ante Julio Alak quien llevaba 15 años de gestión frente a la comuna y quien durante todos estos años había tenido a los trabajadores en las condiciones laborales más precarias que nos podemos imaginar.
Es así como ante el cambio de gestión el intendente entrante decidió mediante un decreto firmado el 11 de diciembre de 2007, al otro día de su asunción, dejar cesantes a 911 trabajadores. La medida fue dispuesta argumentando que se trataba de una “limpieza de ñoquis y cargos políticos”, pero la verdad es que en el listado de ese decreto figuraban compañeros de trabajo de los cuales se podía dar fe que habían cumplido una tarea en un lugar determinado durante varios años. Si bien el decreto tenía fecha el martes 11 las cédulas de notificación recién llegaron, en caso de que llegaran ya que hubo gente que se enteró cuando fue a cobrar y no tenía su sueldo depositado, a partir del jueves 20, viernes 21 y hasta el domingo 23 de Diciembre. Esto da cuenta que la estrategia del Ejecutivo era aprovechar el fin de semana seguido de las fiestas para amortiguar el efecto en los lugares de trabajo. Pero no fue así ya que los trabajadores supieron reaccionar y el mismo jueves decidieron convocar a una movilización para el día viernes al Ministerio de Trabajo de la Pcia. En donde representados por la entidad gremial de ATE, ya que UPCN y el Sindicato de Municipales parecían no haberse enterado de los despidos, lograron abrir una negociación con representantes del Ejecutivo para dar marcha atrás al decreto. El resultado fue negativo ya que después del cuarto intermedio dispuesto por el Ministerio para revisar los listados el municipio no volvió a asistir a la mesa de diálogo.
El día sábado se realizaron asambleas en los espacios recreativos del municipio que permanecen abiertos los fines de semana, como lo fue el caso del Zoológico y la asamblea del Parque ecológico que decidió ese mismo día comenzar con la toma del lugar hasta la reincorporación de su equipo educativo que había sido despedido casi en su totalidad por el decreto. Otra medida también fue un corte en calle 12 y 54 frente al Palacio Municipal. En el transcurso del día sábado fueron los trabajadores de diferentes sectores quienes se acercaron a “bancar” la toma del Ecológico, pero también se acercaron operadores del Ejecutivo para tratar de dividir y amedrentar a los trabajadores. Sin respuestas claras se llegó al día miércoles 26 dónde la toma del Parque Ecológico siguió en pie y empezaba a ser acompañada por otras medidas en otros sectores de trabajo, como por ejemplo la asamblea en el Consejo del Menor y la Familia que se declaró en estado permanente y con retención de tareas hasta lograr la reincorporación de los 12 compañeros de su sector y en solidaridad con los otros sectores. En esta articulación se trató de fortalecer la Junta Interna de Delegados como espacio de síntesis de las diferentes voces del conflicto. Desde allí se impulsó una movilización para el día viernes, como fue propuesto en las asambleas de base, convocando a los municipales de las demás seccionales de ATE Provincia.
Finalmente el día viernes 28 no se movilizó al abrirse nuevamente la mesa de diálogo y logrando la reincorporación de 154 trabajadores con el compromiso de seguir revisando los listados y reincorporar al resto.

Al final… Bruera es Julio!

El bruerismo trató siempre de mostrarse como algo diferente del alakismo, aunque estuvieron juntos en la primer gestión Alak, pero parece que al fin y al cabo desea continuar con las mismas políticas de precarización que llevó adelante su ahora “opositor”. Porque aquí no se está discutiendo lo que importa, la inestabilidad de los “planta transitoria” o “mensualizados” o “contratados”, los bajos salarios, la condiciones insalubres de trabajo, el escalafón y tantas otras cosas por las que venimos luchando. Porque fue en este modelo de precariedad, impuesto por el alakismo en sintonía con la flexibilización laboral del menemismo en los ´90, en el cual se apoyó el bruerismo para realizar los despidos. Encima aceptan que hubo errores en el listado y quieren hacernos creer que ellos recién llegan al municipio, como venidos de Júpiter!!, y no conocían bien la realidad que vivíamos los laburantes.
Por último no nos digan que están limpiando “ñoquis” para cambiar y hacer una nueva política desde el municipio, seguramente ya están amasando los suyos para el próximo 29…la mesa esta servida, buen provecho!