lunes, 31 de agosto de 2009

Balance "Jornada Cultural por los derechos de los/as Pibes/as"

Desde el Espacio de Niñez y Adolescencia del Frente Popular Darío Santillán, saludamos y agradecemos a todas las personas y organizaciones que adhirieron y participaron de la Jornada Cultural por los derechos de los/as Pibes/as, realizada el último Viernes en Plaza San Martín de La Plata, donde estuvieron presentes en el trscurso del día más de mil personas.
Agradecemos espacialmente a aquellas organizaciones y trabajadores estatales y docentes que se sumaron a la iniciativa y coorganizaron con nosotros/as esta jornada que fue una muestra de práctica-política, enriquecedora en paciencia, unidad, alegría y lucha.
Es necesario articular y hermanar el trabajo cotidiano de las organizaciones sociales, porque tanto desde el Estado, que en lugar de garantizar, vulnera sistemáticamente sus derechos; como desde el poderoso sector privado, que la utiliza para rendir honores al Dios Mercado, se seguirá vapuleando a la niñez y la adolescencia, y quedó demostrado que no hay salida a esta situación sin unidad, lucha y creatividad.
La participación de mas de 450 pibes y pibas en los juegos y en el debate y propuestas acerca de su propia realidad, dió frutos tan positivos y esperanzadores que entendemos se debe caminar hacia la nacionalización de iniciativas de este estilo y que la pasada jornada del 28 de Agosto en La Plata sea puntapié inicial para una Jornada Nacional en la que se replique la experiencia en el año 2010.
Convocamos a todas las personas y organizaciones que adhirieron a la Jornada del pasado 28 a confluir en asambleas que aborden la cuestión desde llanos y francos espacios de intervención multisectorial. La experiencia, que se mantiene abierta y ponemos como ejemplo es la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez (http://apdn-laplata.blogspot.com/), entendemos que es el espacio que deben contener la pluralidad de expresiones que impulsaron la jornada y motorizar la lucha permanente y cotidiana que la situación amerita.
En está página pueden verse algunas notas que dan cuenta de la repercución mediática de la Jornada, el link para ver una galería de fotos, el conjunto de adhesiones recibidas, el spot radial hecho por los pibes/as, los materiales pedagógicos [1, 2] con los que trabajamos previamente en las aulas, y el documento político consensuado por las organizaciones convocantes.
Porque a pesar que se logró instalar una nueva voz, joven y alegre, que denuncie la realidad y proponga respuestas; hoy nuestros/as pibes/as siguen en la misma situación de vulnerabilidad, a no bajar bajar los brazos compañeros/as!!! Con ternura Venceremos!!!!

Arriba lxs que luchan!!! Con creatividad, unidad y paciencia...
La Fragua - Docentes, en el espacio de Niñez y Adolescencia del FPDS

Algunas páginas que dan cuenta de la repercución en los medios:
Radio Provincia: http://www.amprovincia.com.ar/noticias/detail_noticia.asp?id=13903&seccion=1
Prensa de Frente: (previo a la Jornada) http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2009/08/24/p5009
Indymedia:
http://argentina.indymedia.org/news/2009/08/689298.php
http://argentina.indymedia.org/features/laplata/ (ver notas y fotos en la columna)
Diario Hoy: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-42863-titulo-Cuando_la_niez_est_en_peligro
Diagonales - El Argentino: http://www.elargentino.com/nota-55779-Los-pibes-mandaron-en-plaza-San-Martin.html
Y más (entre otras):
Realpolitik: http://realpolitik.com.ar/nota.asp?id=1200
Portal Darío Vive: http://www.dariovive.org/?p=87
Infociudad: http://www.infociudad.com/locales_detalle.asp?ID=15627&path=Argentina,%20La%20Plata,%20Noticias,%20La%20Plata:%20Jornada%20Cultural%20por%20los%20Derechos%20de%20la%20Ni%C3%B1ez%20y%20la%20Adolescencia

Documento consensuado

Esta Jornada es el resultado de un trabajo previo entre distintas organizaciones que trabajamos en barrios, escuelas y distintos organismos del Estado comprometidas en cambiar el presente de los niños y las niñas. Organizaciones sociales y personas involucradas en la construcción de políticas de Estado destinadas a la niñez, la adolescencia y la juventud.

Nos une la lucha por una sociedad con igualdad de oportunidades para todos y la indignación que nos provoca la situación que está atravesando hoy nuestra niñez.

Venimos denunciando la ausencia de políticas de estado efectivas lo que conlleva a una sistemática vulneración de derechos, encubierta por un imaginario social que naturaliza el incumplimiento de las leyes y en cambio estigmatiza a los niños y niñas como sujetos potenciales de conductas peligrosas. Son responsables los gobiernos, que orientan sus políticas en respuesta a las demandas de los sectores dominantes y no de las necesidades reales del pueblo; y gran parte de los medios masivos de comunicación que recortan la realidad reduciendo el análisis a una dualidad de victima- victimario.

En la provincia de Buenos Aires fue sancionada en el año 2005 la ley 13.298 del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez. La sanción de esta ley no hubiese sido posible sin el esfuerzo de las organizaciones que en su momento pelearon como hoy por mejorar la calidad de vida de nuestros pibes. Al día de hoy la ineficacia, como autoridad de aplicación del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, en la implementación de la ley está dando como resultado que se sostenga en el tiempo la situación de vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos.

En este sentido, el Señor Intendente Pablo Bruera, en enero del año 2008 firma el convenio de adhesión a la presente ley por la que se comprometía a la creación de los servicios locales de promoción y protección de derechos, pero hasta el momento dichos servicios no se han creado ni si quiera como respuesta ante la medida cautelar dictaminada por el Juez Luis Federico Arias.

En este marco se observa además, que no es posible avanzar en la implementación de políticas inclusivas para la niñez y la adolescencia sin desarticular la complicidad que existe entre el gobernador Daniel Scioli y el Intendente de la municipalidad de la Plata. Las políticas de descentralización, y por lo tanto de vaciamiento, que en el 90 apuntaron al sistema educativo, hoy afectan a las políticas de infancia, posibilitando el desvío de fondos a los municipios que engrosan las cajas del clientelismo político y abandonan con hambre de muerte a miles de niños y niñas en situación de vulnerabilidad de derechos.

La importancia de la nueva legislación recae principalmente, en reconocer a los niños y niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos, por lo tanto portadores de ciudadanía. Se transita hacia el paradigma de la Protección Integral de sus Derechos, y es el Estado quien debe garantizar las condiciones para que éstos se concreten en el ámbito familiar y comunitario de pertenencia; y no se acaba en el derecho a un plato de comida, un remedio o un plan de emergencia.

Los derechos de la infancia no son, en este sentido, una opción, son una obligación constitucional: el Estado es representante y garante de los derechos de los ciudadanos y es su deber gestionar políticas integrales que protejan a la infancia.

Apuntamos a políticas universales no focalizadas, como la asignación universal por hijo, que es un aporte concreto a la promoción y protección de derechos de la niñez y la adolescencia, permitiendo reducir considerablemente los porcentajes de pobreza e indigencia y estableciendo un régimen de igualdad de oportunidades a la niñez en su totalidad.

Básicamente lo que se pretende es que el Estado garantice por Ley una asignación universal que comience con la equiparación de las asignaciones familiares de $300 pesos por hijo, posible con solo el 2,2 % del Producto Bruto Interno. Sería menos de la mitad de los subsidios y préstamos que recibieron las principales empresas del país durante el 2008. Es apenas el 4% del consumo privado de la Argentina; el 32% de la fuga de capitales del 2008; el 15% de las reservas del Banco Central, y el 38,6% de lo que se va a pagar por la deuda externa presupuestada para el 2009. Es menos del 3% de lo que se llevarán las empresas mineras transnacionales de los siete proyectos más importantes que tienen en curso.

La propuesta apunta a la restitución de un conjunto de derechos que toda sociedad democrática debe potenciar, garantizando el acceso universal a la alimentación, la salud y la educación. Esta implementación propone terminar con las políticas clientelistas garantizando la universalidad, no la focalización de la cobertura en un contexto donde las actuales asignaciones familiares sólo impactan sobre el 34% de la fuerza de trabajo y deja sin cobertura el 70% de las personas menores de 18 años.

Reivindicamos la aplicación de programas dentro de la ley de promoción y protección, que tiendan a un proceso de transformación, en oposición a las soluciones efectistas y mediáticas, que se ponen en sintonía con el discurso de la criminalización de la niñez y la pobreza. Nos negamos a que la presencia del Estado siga siendo sólo a través del castigo y de su sistema represivo.

La violencia hacia los pibes también adopta otras formas, una de ellas es la naturalización, de una gran parte de la sociedad, de su situación de vulneración de derechos. Proponemos a la población, discutir críticamente y cuestionar las causas que llevan a que hoy por hoy tengamos mas de seis millones de niños y niñas que viven bajo la línea de pobreza.

En un país donde se produce alimento para once veces su población no se puede entender que el 60% de las familias vivan en la pobreza. Según datos de UNICEF mueren 25 niños por día por problemas relacionados con la desnutrición. Todos somos responsables de la situación de los niños y niñas.

Compartimos la convicción de que la manera de enfrentar los problemas sociales que sufrimos cotidianamente es mediante la lucha y la organización. Creemos que con acción y unidad podremos avanzar hacia un horizonte de mayor justicia, donde todos los niños y niñas puedan desarrollarse. Es nuestro aporte a la construcción de una sociedad sin excluidos, sin explotados ni hambreados.

Como si todo esto fuera poco en el Senado de la Nación ya tiene media sanción un proyecto de ley que contempla la baja en la edad de imputabilidad. Algunos datos de la situación carcelaria en nuestro país ayudan a comprender cual puede llegar a ser el destino de estos jóvenes.

De esta manera el Estado no garantiza los derechos establecidos en la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez en los primeros años de vida pero si se ocupa fuertemente de ellos desde lo represivo cuando son un poco más grandes, pegándoles, criminalizándolos e incluso matándolos asegurando el control social.

La combinación de estas políticas configura un Plan sistemático de aniquilación de la infancia en situación de pobreza.

Nos manifestamos en contra de la baja de la edad de imputabilidad, porque no es cierto que sea el único modo de brindar garantías a los adolescentes de 14 y 15 años dado que esas garantías están contempladas con la incorporación a nuestra Constitución de la Convención de los Derechos de la Niñez. Porque no se trata de sancionar más leyes sino de cumplir las que ya existen; porque los pibes son el eslabón más débil de los grupos delictivos y las empresas criminales, ya que casi siempre que un adolescente está inmerso en una situación violenta es porque alguien con más edad y más poder lo ha utilizado. Porque irán presos las principales víctimas del Neoliberalismo que esta sociedad votó y acepto durante una década, adolescentes nacidos entre 1994 y 1995 cuyos padres y luego ellos, fueron marginados y expulsados del sistema laboral y educativo. Mientras los grandes responsables del saqueo que vivió y sigue viviendo el país gozan de impunidad.

Prueba de esta impunidad son los once atentados que recibió el Movimiento Nacional de los chicos del Pueblo, de los cuales ocho fueron secuestro; el desalojo violento de los chicos en situación e calle que dormían en esta misma plaza; la detención y el maltrato del consejero estudiantil de la facultad de derecho de la UNLP dejando en evidencia un claro mensaje del “no te metas”; la cantidad de jóvenes detenidos por averiguación de antecedentes y golpeados impunemente por las fuerzas policiales; el caso de gatillo fácil que sufrió Darian Barzabal en Los Hornos; la tortura y desaparición de Luciano Arruga en enero de este año, la desaparición de Jorge julio López, de Miguel Bru, y tantísimos otros.

Y ante esto nos preguntamos: ¿podemos exigir más castigo del que ya reciben niños y niñas, adolescentes a los que se le vulneran sus derechos de manera permanente?

¿Cuando vamos a proponer algo distinto? ¿Otras opciones que les permitan a estos niños y niñas verdaderas alternativas a las que tienen actualmente?

Entendemos que este proyecto de baja de la edad de imputabilidad o de responsabilidad como ahora lo llaman, tiene que ver con un pedido fuerte de más seguridad que reclama una pequeña parte de la sociedad, sin embargo, mientras no garanticemos el ejercicio pleno de los derechos de todos los niños y niñas la seguridad no será para todos.

Por eso decimos:

  • Plena implementación de la ley 13.298
  • No a la baja de la edad de imputabilidad
  • Ningún pibe nace chorro
  • El hambre es un crimen
  • Los chicos no somos peligrosos, estamos en peligro
  • Asignación universal por hijo
  • Aparición con vida de Luciano Arruga

Firman este documento

- ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ (Integran la asamblea: Asociación Miguel Bru; Autoconvocados por los chicos de la calle; Frente Popular Darío Santillán -espacio de niñez y adolescencia-; Colectivo La Cantora; Agrupación Maria Claudia Falcone; Barrileteando; Agrupación Surcos; Propuesta Tatu; Taller de la amistad; Colectivo De Eso No Se Habla -Fac. Derecho UNLP-; Docentes y Alumnos de la UNLP; Centro de orientación para familiares de detenidos)
- M.E.S. (Movimiento de Estudiantes Secundarios.
- Trabajadores del CTAI (Centro de Tratamiento Ambulatorio Integral)
- Colegio de Asistentes Sociales y/o Trabajadores Sociales de la Provincia de Bs. As. - Distrito La Plata
- Colectivo Lanzallamas
- Murgas: “Pa’ que te Quedes”, “caídos del cordón” y “Garabatos de la aceitera”,
- Fundación Padre Sirotti (comedor de 2 y 60)
- Consignas del pueblo
- C. S. y C. Olga Vazquez
- Club Social y Deportivo Villa Arguello
- Grupos de Trabajadores/as docentes.

Adhieren:
- Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo
- Foro por los derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la Pcia. de Buenos Aires.
- HIJOS – La Plata
- Abuelas de Plaza de Mayo – Filial La Plata
- Federación Universitaria de La Plata. (FULP)
- Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).
- Corriente Político Sindical “Rompiendo Cadenas”.
- Hogar Pantalón Cortito
- Hogar Don Bosco La Plata
- Comité Contra La Tortura, Comisión Provincial Por La Memoria
- Liceo “Víctor Mercante”. – La plata-
- Federación Argentina de Estudiantes de Trabajo Social (FAETS)
- AMSAFE - Rosario
- Centro de Estudiantes de Psicología (UNLP)
- Centro de Estudiantes de Veterinarias (UNLP)
- Centro de Estudiantes de Agrarias y Forestales (UNLP)
- Centro de Estudiantes de Periodismo y Com. Social (UNLP).
- Secretaria de DDHH de la Fac. Periodismo y Comunicación Social (UNLP)
- Viento de Abajo, colectivo de estudiantes y trabajadores de la salud
- CIAJ-Colectivo de Investigación y Acción Jurídica
- Comisión de Justicia y Paz. Misioneros Claretianos
- Movimiento Juvenil Salesiano
- Trabajadorxs del Área de Niñez, Secretaría de Promoción Social, Municipalidad de Rosario.
- Taller de Educación Popular, coordina “Pañuelos en Rebeldía” (Hermanos Zaragoza)
- Mesa Pcial de “Proyecto Sur” y Regional La Plata /Berisso/Ensenada
- Cuentacuentos La Plata y zonas cercanas "La Narratón"
- MATE (Centro Comunitario, Los Hornos)
- Liga Argentina por los Derechos del Hombre, La plata
- Unión Por Los Derechos Humanos, La Plata (Ex-detenidos desaparecidos, Fliares y Compañeros)
- Agrupación Docente Fuentealba, Santa Rosa, La Pampa
- Grupo autoconvocado "Reflexión y Compromiso"
- Colectivo La Grieta
- Casa de La Mujer "Azucena Villaflor"
- Centro Cultural Galpón de Tolosa
- Red de Solidaridad con Chiapas, de Vicente Lopez.
- Varones por la Equidad, La Plata
- Esta en Nosotros, Activistas de la cultura latinoamericana – (conurbano sur)Corriente - Praxis (Bellas Artes y Humanidades, UNLP)
- Junta Interna de ATE SENNAF (Sec. Nac. de Niñez, Adolescencia y Familia)
- Agrupación Territorial Germán Abdala de La Boca-CTA.
- Bloque Regional de Poder Popular, en el Mov. de Liberación Nacional 26 de Julio
- Asociación Civil Amanecer, sede La Plata
- Centro de Día Para Niños/as en riesgo de calle “La casita de Glew"
- Comedor Comunitario "Ramon Carrillo" (Alte Brown.)
- Sociedad de Fomento "Pedro B. Palacios" (Alte Brown)
- Escuela Primaria n° 62 de Altos de San Lorenzo
- Organización Identidad.
- Organización SUMA, Exactas UNLP
- Corresponsales del Pueblo.
- Escuela Simón Rodríguez
- "La Zafada" grupo de teatro espontaneo de La Plata
- Mutual Talleres
- FM Raices
-FM Futura –La Plata-
- Universidad Popular Enseñaje - La Plata- Psicología Social
- ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) La Plata-
- Agrupación Agustín Tosco CTA secc. Gral. Pico, La Pampa
- Comunidad Terapéutica Los Naranjos
- Centro-murga "los Viajeros del Humo" de Gonnet
- Murga Delirio Rojo y Blanco
- Agencia argentina de noticias El Naciente
- Fundación EducArte
- CREAr “Desde la educación popular”
- Asociación Pablo Besson, Centro de Desarrollo e Información Social. Prevención y atención de violencia doméstica.
- Cátedra "Justicias, seguridades y derechos" de la FAHCE (UNLP)
- Cátedra de Trabajo Social, 3º año, Fac. de Trabajo Social (UNLP)
- Cátedra Trabajo Social Institucional, 4º Año, Fac. de Trabajo Social, (UNLP)
- Cátedra Trabajo Social V; Facultad de Trabajo Social (UNLP)
- Escuela de Enseñanza Media de Adultos Nº 25. Bachillerato “Alicia Morau de Justo”
- Hogar Convivencial para Varones de la ciudad de La Plata
- Nuestra América, editorial.
- Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes.
- Mesa de enlace de Quilmes.
- Confederación de Entidades de Fomento y Juntas Vecinales de la Pcia de Bs. As.
- Lunáticxs (La Plata)
- Mujeres al Sur - Feminismo de Base
- alumnos de segundo año de la carrera de Gestión Cultural del ISFD Nº 8
- Montoneros Mendoza.
- ONG Padres Hoy.
- FM Libre 99.5, La Punilla, Córdoba

Y Siguen firmas de profesionales, Asistentes Sociales, Abogados/as, Artistas, Psicólogos/as, trabajadores, de distintas partes del la provincia y el país.

jueves, 27 de agosto de 2009

Jornada Cultural por los derechos de la Niñez y Adolescencia

Gacetilla de Prensa

Jornada Cultural por los derechos de la Niñez y Adolescencia

Viernes 28 de Agosto

desde las 13:30hs hasta las 17hs.

en Plaza San Martín, La Plata.


Esta Jornada es el resultado de un trabajo previo entre distintas organizaciones que trabajamos en barrios, escuelas y distintos organismos del estado, comprometidas en cambiar el presente de los niños y las niñas. La jornada consistirá en el desarrollo de diferentes actividades como talleres de reflexión y debate, murga, plástica y juegos cooperativos con los pibes y pibas. Además habrá títeres, narración de cuentos, taller de cerámica, chocolateada y radio abierta.

“Los chicos y las chicas no somos peligrosos, estamos en peligro”

Las organizaciones y los/as docentes que venimos trabajando a diario con la niñez y la adolescencia en nuestra ciudad y en otros lugares de la provincia convocamos a escuelas, trabajadores/as, estudiantes y familias de nuestra ciudad a participar de esta jornada para exigir la plena implementación de la ley 13.298 de promoción y protección de derechos de la niñez y la adolescencia, tanto en la provincia como en el municipio de La Plata.

Así mismo nos manifestamos en contra de la media sanción por parte del Senado de la Nación al intento de baja en la edad de imputabilidad.

La actividad será coordinada con otras manifestaciones (radios abiertas, volanteadas, etc) que el mismo día se irán dando en otros lugares de la provincia.

Por eso decimos:

:: Plena implementación de la ley 13.298

:: No a la baja en la edad de imputabilidad

:: Ningún pibe nace chorro

:: El hambre es un crimen

:: Asignación universal para los niños y niñas menores de 18 años.


Contactos de prensa:
Rubén "Benchi" Calligo (Autoconvocados por los chicos de la calle)
0221-155440256
Damián Lambusta (Frente Popular Darío Santillán -espacio de niñez y adolescencia-)
0221-156201624
Camila Nicolini y Candelaria Hernández Villarreal (Movimiento de Estudiantes Secundarios).
221-155991279 y 221-155896201
Andrea Fortino (Colegio de Asistentes Sociales y/o Trabajadores Sociales de la Pcia de Bs. As. - Distrito La Plata)
0221-154559405
Carola Bianco (Abogada de la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez)
0221-155636596

Mandar adhesiones a: un28porlospibes@gmail.com

Organizan:
- ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ (Integran la asamblea: Asociación Miguel Bru; Autoconvocados por los chicos de la calle; Frente Popular Darío Santillán -espacio de niñez y adolescencia-; Colectivo La Cantora; Agrupación Maria Claudia Falcone; Barrileteando; Agrupación Surcos; Propuesta Tatu; Taller de la amistad; Colectivo De Eso No Se Habla -Fac. Derecho UNLP-; Docentes y Alumnos de la UNLP; Centro de orientación para familiares de detenidos)
- M.E.S. (Movimiento de Estudiantes Secundarios.
- Trabajadores del CTAI (Centro de Tratamiento Ambulatorio Integral)
- Colegio de Asistentes Sociales y/o Trabajadores Sociales de la Provincia de Bs. As. - Distrito La Plata
- Colectivo Lanzallamas
- Murgas: “Pa’ que te Quedes”, “caídos del cordón” y “Garabatos de la aceitera”,
- Fundación Padre Sirotti (comedor de 2 y 60)
- Consignas del pueblo
- C. S. y C. Olga Vazquez
- Club Social y Deportivo Villa Arguello
- Grupos de Trabajadores/as docentes.

Adhieren:
- Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo
- Foro por los derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la Pcia. de Buenos Aires.
- HIJOS – La Plata
- Abuelas de Plaza de Mayo – Filial La Plata
- Federación Universitaria de La Plata. (FULP)
- Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).
- Corriente Político Sindical “Rompiendo Cadenas”.
- Hogar Pantalón Cortito
- Hogar Don Bosco La Plata
- Comité Contra La Tortura, Comisión Provincial Por La Memoria
- Liceo “Víctor Mercante”. – La plata-
- Federación Argentina de Estudiantes de Trabajo Social (FAETS)
- AMSAFE - Rosario
- Centro de Estudiantes de Psicología (UNLP)
- Centro de Estudiantes de Veterinarias (UNLP)
- Centro de Estudiantes de Agrarias y Forestales (UNLP)
- Centro de Estudiantes de Periodismo y Com. Social (UNLP).
- Secretaria de DDHH de la Fac. Periodismo y Comunicación Social (UNLP)
- Viento de Abajo, colectivo de estudiantes y trabajadores de la salud
- CIAJ-Colectivo de Investigación y Acción Jurídica
- Comisión de Justicia y Paz. Misioneros Claretianos
- Movimiento Juvenil Salesiano
- Trabajadorxs del Área de Niñez, Secretaría de Promoción Social, Municipalidad de Rosario.
- Taller de Educación Popular, coordina “Pañuelos en Rebeldía” (Hermanos Zaragoza)
- Mesa Pcial de “Proyecto Sur” y Regional La Plata /Berisso/Ensenada
- Cuentacuentos La Plata y zonas cercanas "La Narratón"
- MATE (Centro Comunitario, Los Hornos)
- Liga Argentina por los Derechos del Hombre, La plata
- Unión Por Los Derechos Humanos, La Plata (Ex-detenidos desaparecidos, Fliares y Compañeros)
- Agrupación Docente Fuentealba, Santa Rosa, La Pampa
- Grupo autoconvocado "Reflexión y Compromiso"
- Colectivo La Grieta
- Casa de La Mujer "Azucena Villaflor"
- Centro Cultural Galpón de Tolosa
- Red de Solidaridad con Chiapas, de Vicente Lopez.
- Varones por la Equidad, La Plata
- Esta en Nosotros, Activistas de la cultura latinoamericana – (conurbano sur)Corriente - Praxis (Bellas Artes y Humanidades, UNLP)
- Junta Interna de ATE SENNAF (Sec. Nac. de Niñez, Adolescencia y Familia)
- Agrupación Territorial Germán Abdala de La Boca-CTA.
- Bloque Regional de Poder Popular, en el Mov. de Liberación Nacional 26 de Julio
- Asociación Civil Amanecer, sede La Plata
- Centro de Día Para Niños/as en riesgo de calle “La casita de Glew"
- Comedor Comunitario "Ramon Carrillo" (Alte Brown.)
- Sociedad de Fomento "Pedro B. Palacios" (Alte Brown)
- Escuela Primaria n° 62 de Altos de San Lorenzo
- Organización Identidad.
- Organización SUMA, Exactas UNLP
- Corresponsales del Pueblo.
- Escuela Simón Rodríguez
- "La Zafada" grupo de teatro espontaneo de La Plata
- Mutual Talleres
- FM Raices
-FM Futura –La Plata-
- Universidad Popular Enseñaje - La Plata- Psicología Social
- ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) La Plata-
- Agrupación Agustín Tosco CTA secc. Gral. Pico, La Pampa
- Comunidad Terapéutica Los Naranjos
- Centro-murga "los Viajeros del Humo" de Gonnet
- Murga Delirio Rojo y Blanco
- Agencia argentina de noticias El Naciente
- Fundación EducArte
- CREAr “Desde la educación popular”
- Asociación Pablo Besson, Centro de Desarrollo e Información Social. Prevención y atención de violencia doméstica.
- Cátedra "Justicias, seguridades y derechos" de la FAHCE (UNLP)
- Cátedra de Trabajo Social, 3º año, Fac. de Trabajo Social (UNLP)
- Cátedra Trabajo Social Institucional, 4º Año, Fac. de Trabajo Social, (UNLP)
- Cátedra Trabajo Social V; Facultad de Trabajo Social (UNLP)
- Escuela de Enseñanza Media de Adultos Nº 25. Bachillerato “Alicia Morau de Justo”
- Hogar Convivencial para Varones de la ciudad de La Plata
- Nuestra América, editorial.
- Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes.
- Mesa de enlace de Quilmes.
- Confederación de Entidades de Fomento y Juntas Vecinales de la Pcia de Bs. As.
- Lunáticxs (La Plata)
- Mujeres al Sur - Feminismo de Base
- alumnos de segundo año de la carrera de Gestión Cultural del ISFD Nº 8
- Montoneros Mendoza.
- ONG Padres Hoy.
- FM Libre 99.5, La Punilla, Córdoba

Y Siguen firmas de profesionales, Asistentes Sociales, Abogados/as, Artistas, Psicólogos/as, trabajadores, de distintas partes del la provincia y el país.

Extractos del Documento de la jornada:

Nos une la lucha por una sociedad con oportunidades para todos y la indignación que nos provoca la situación que está atravesando hoy nuestra niñez.

Venimos denunciando la vulneración de derechos, encubierta por un imaginario social que naturaliza el incumplimiento de las leyes y en cambio estigmatiza a los niños y niñas como sujetos peligrosos. Son responsables los gobiernos, que orientan sus políticas en respuesta a las demandas de los sectores dominantes y no de las necesidades reales del pueblo; y gran parte de los medios masivos de comunicación que recortan la realidad presentando como victimarios a quienes son víctimas.

Los derechos de la mayoría de los niños, niñas y adolescentes en la actualidad son vulnerados en tanto no se pueda garantizar al conjunto de la sociedad el derecho al trabajo, salud, alimentación, vivienda, educación, recreación, entre otros.

Reivindicamos la aplicación de programas dentro de la Ley 13.298 de Promoción y Protección, que tiendan a un proceso de transformación en oposición a las soluciones efectistas y mediáticas, que se ponen en sintonía con el discurso de la criminalización de la niñez y la pobreza. No se puede avanzar en la implementación de políticas inclusivas para la niñez y la adolescencia sin desarticular la complicidad que existe entre el gobernador Daniel Scioli y el Intendente de la ciudad, Pablo Bruera.

En un país donde se produce alimento para once veces su población no se puede entender que el 60% de las familias vivan en la pobreza. Según datos de UNICEF mueren 25 niños menores de un año por día por problemas relacionados con la desnutrición.

Compartimos la convicción de que la manera de enfrentar los problemas sociales que sufrimos cotidianamente es mediante la lucha y la organización. Creemos que con acción y unidad podremos avanzar hacia un horizonte de mayor justicia, donde todos los niños y niñas puedan desarrollarse. Es nuestro aporte a la construcción de una sociedad sin excluidos, sin explotados ni hambreados.

Nos negamos a que la presencia del Estado siga siendo sólo a través del castigo y de su sistema represivo. La combinación de éstas políticas configura un plan sistemático de aniquilación de la infancia en situación de pobreza.

Nos manifestamos en contra de la baja de la edad de imputabilidad, porque no es cierto que sea el único modo de brindar garantías a los adolescentes de 14 y 15 años dado que esas garantías están contempladas con la incorporación a nuestra Constitución de la Convención de los Derechos de la Niñez. Porque irán presos las principales víctimas del Neoliberalismo que esta sociedad votó y acepto durante una década, adolescentes nacidos entre 1994 y 1995 cuyos padres y luego ellos, fueron marginados y expulsados del sistema laboral y educativo. Mientras los grandes responsables del saqueo que vivió y sigue viviendo el país gozan de impunidad.

lunes, 24 de agosto de 2009

La Celeste Miente, No te dejes engañar

Desde su nuevo local en calle 5 Nº 628 E/ 44 Y 45, la Celeste y Baradel instalaron la mentira y el engaño a todos/as los/as docentes platenses y de la provincia. Y desde allí vendiendo como buzones, cursos de capacitación, gestión de la obra social y promociones de turismo intentan aptar la atención de nuestros/as compañeros/as que tienen otras necesidades primarias insatisfechas.
El 10 de Junio, más del 70% dijo: “No a la burocracia Celeste en SUTEBA La Plata. Los y las docentes del distrito de La Plata votamos por un sindicato que sirva para luchar. Los tarifazos, la situación de las escuelas, la modificación curricular que intenta hacer Scioli en la provincia exigen que la herramienta sindical no quede en manos de estos amigos del gobierno K que intenta manipular la voluntad de sus afiliados/as.

Balance del 10 de Junio en La Plata.
El primer balance que podemos hacer sobre el escenario postelectoral es negativo. Frente a la posibilidad de comenzar a caminar en la construcción de un sindicato diferente, más democrático, más comprometido con las escuelas y su pueblo, primó la lógica de la autorreferencialidad.
La imposibilidad de unificar las (o)posiciones dejó la puerta abierta al fraude de la burocracia Celeste que intentará estar al frente del sindicato al menos por cuatro años, y lo que es aún más grave, abortó un proceso de participación asamblearia de gran importancia para todxs lxs trabajadores de la región.
Los números de las elecciones dieron el triunfo por escaso margen a la lista Rosa-Roja-Marró n (388 votos) sobre la lista Verde-Celeste- Plateada (364 votos), seguidas por la Lila (345 votos) y la Amarilla y Negra (234 votos).
Sin embargo, la agrupación Celeste no reconoció el triunfo de la oposición y a través del fraude se proclamó como nueva conducción.

¿Que argumentos utilizaron para desconocer la posición de 700 docentes que le dijeron que no?
Una docente que a la hora del cierre de mesas se encontraba en el recinto, votó después del horario con la autorización de todxs lxs presentes, inclusive el fiscal celeste. Como se trataba de la mesa de votos observados, el sobre llevaba el nombre de la docente; pero a la hora del escrutinio, la celeste cuestionó ese voto. Las demás agrupaciones, a pesar de que no correspondía, aceptaron que se recurriera el mismo. La ley electoral es muy clara en ambas situaciones: la docente podía votar, en todo caso se recurre ese voto, y decide el tribunal central en Capital Federal.. El resto de la urna se debía contabilizar en la sede de La Plata.
Sin embargo, la celeste de Baradel exigió que se impugnara la mesa entera. Claramente, por el temor de perder en esa urna, como finalmente ocurrió. La apertura de la urna se realizó en presencia de escribano. El tribunal central (celeste) rechazó el procedimiento y dio por ganadora a la celeste local desconociendo así la voluntad de lxs 176 compañerxs que votaron en la urna impugnada.
Algunas cosas quedan claras en La Plata: el rechazo a las políticas de la Celeste y la conducción provincial de Baradel fue absoluto. Por este motivo, la Celeste tuvo que valerse del fraude para ganar una seccional tan significativa. Sin embargo, este modo ilegítimo de llegar a la conducción de un sindicato –propio de las burocracias- no alcanza para dar cuenta de un hecho inexplicable: la división en tres listas del frente que conducía el sindicato.
El sectarismo, el aparatismo y la autorreferencialidad no sólo de los partidos sino también de agrupaciones llamadas independientes, son las causas de la situación en la que nos encontramos hoy. Llegar a las elecciones con tres listas opositoras a la burocracia sindical fue una irresponsabilidad política que comprometió un proceso que, más allá de las diferencias, representaba claramente los intereses de lxs trabajadorxs.

¿Qué podemos hacer?
Es importante denunciar este hecho escandaloso. No reconocer en cada una de nuestras escuelas a la conducción celeste. Informarse y participar en todas las acciones de lucha. La conducción que ganó es la Lista Rosa-Roja-Marrón. Y la seccional La Plata funciona en calle 13 entre 56 y 57.

Entramos en una etapa en la que será necesario fortalecer el trabajo de base que venimos haciendo en las escuelas, con compañerxs de trabajo, con las familias y lxs alumnxs, construyendo vínculos y prácticas de resistencia, generando debates que aporten al crecimiento de nuestra conciencia y nuestra práctica política cotidiana como pueblo oprimido en lucha.

Seguramente, deberemos encontrar en la experiencia acumulada y en la creatividad militante nuevas formas organizativas que junten lo que anda disperso.

Una punta importante debe ser fortalecer la dimensión territorial que tiene nuestro laburo abriendo la escuela a las organizaciones barriales para encarar luchas de manera conjunta, desarrollando nuestro trabajo desde los intereses y problemáticas de la comunidad.

Otro aspecto importante, es no desatender lo que podría llamarse “atención gremial primaria”: lxs delegadxs fuimos elegidxs por nuestrxs compañerxs y en ese sentido tenemos más legitimidad que la fraudulenta conducción Celeste. Por eso, debemos colaborar en la organización de los reclamos colectivos e individuales de lxs compañerxs.

Juntarnos, abrir espacios de debate y formación sobre nuestras prácticas, acercarnos a compañerxs independientes que busquen un espacio de participación antiburocrático con el objetivo de construir una práctica democrática y liberadora hacia el sindicato y la escuela, es nuestro desafío permanente.



¡No al Fraude celeste de Baradel!

Campaña por 20.000 firmas:

Pedí el petitorio y afiches para tu escuela en el verdadero local de SUTEBA La Plata

El 27 marcha al ministerio de Trabajo Anotate para copar los micros que saldrán el jueves a Capital.

¡¡¡Para que se cumpla la voluntad de los/as docentes platenses!!!

Lucha y Organización

Comunicate con nosotros/as y mantenete informado/a:
lafragua-fpds@gmail.com
lafragua-fpds.blogspot.com

jueves, 20 de agosto de 2009

Viernes 21 :: Charla-debate "¡Fasinpat es de los/as trabajadores/as!", con un compañero de FASINPAT

Luego de la expropiación definitiva...
Charla-debate
"¡Fasinpat es de los/as trabajadores/as!"
con un compañero de FASINPAT (ex-Zanón)


Viernes 21 de Agosto :: 19 hs
Centro Social y Cultural Olga Vázquez
60 entre 10 y 11 - La Plata

Organiza: La Fragua, trabajadores/as organizados/as en el Frente Popular Darío Santillán

viernes, 14 de agosto de 2009

Jornada Cultural por los derechos de la niñez y adolescencia



Viernes 28 de Agosto

desde las 13:30 hs. en Plaza San Martín


Distintas organizaciones e instituciones realizaremos una jornada que consistirá en el desarrollo de diferentes actividades como talleres de reflexión y debate, murga, plástica y juegos cooperativos. Además habrá títeres, narración de cuentos, taller de cerámica “Jugando con barro”, chocolateada y música.


“Los chicos no somos peligrosos, estamos en peligro”

[bajá materiales pedagógico didácticos para trabajar en las aulas con chicas/os de primaria]

[bajá materiales pedagógico didácticos para trabajar en las aulas con chicas/os de secundaria]

[bajá el afiche para difundir la actividad]




Las organizaciones y los/as docentes que venimos trabajando a diario con la niñez y la adolescencia en nuestra ciudad y en otros lugares de la provincia convocamos a escuelas y familias enteras a participar de esta jornada para exigir la plena implementación de la ley 13.298 de promoción y protección de derechos de la niñez y la adolescencia, tanto en la provincia como en el municipio de La Plata.

Así mismo nos manifestamos en contra de la media sanción por parte del Senado de la Nación al intento de baja en la edad de imputabilidad.

Por eso decimos:


:: El hambre es un crimen

:: Ningún pibe nace chorro

:: Plena implementación de la ley 13.298

:: No a la baja en la edad de imputabilidad

:: Asignación universal para los niños y niñas menores de 18 años.


Organizan:
- ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ (Integran la asamblea: Asociación Miguel Bru; Autoconvocados por los chicos de la calle; Frente Popular Darío Santillán -espacio de niñez y adolescencia-; Colectivo La Cantora; Agrupación Maria Claudia Falcone; Barrileteando; Agrupación Surcos; Propuesta Tatu; Taller de la amistad; Colectivo De Eso No Se Habla -Fac. Derecho UNLP-; Docentes y Alumnos de la UNLP; Centro de orientación para familiares de detenidos)
- M.E.S. (Movimiento de Estudiantes Secundarios.
- Trabajadores del CTAI (Centro de Tratamiento Ambulatorio Integral)
- Colegio de Asistentes Sociales y/o Trabajadores Sociales de la Provincia de Bs. As. - Distrito La Plata
- Colectivo Lanzallamas
- Murgas: “Pa’ que te Quedes”, “caídos del cordón” y “Garabatos de la aceitera”,
- Fundación Padre Sirotti (comedor de 2 y 60)
- Consignas del pueblo
- C. S. y C. Olga Vazquez
- Club Social y Deportivo Villa Arguello
- Grupos de Trabajadores/as docentes.

Adhieren:
- Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo
- Foro por los derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la Pcia. de Buenos Aires.
- HIJOS – La Plata
- Abuelas de Plaza de Mayo – Filial La Plata
- Federación Universitaria de La Plata. (FULP)
- Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).
- Corriente Político Sindical “Rompiendo Cadenas”.
- Hogar Pantalón Cortito
- Hogar Don Bosco La Plata
- Comité Contra La Tortura, Comisión Provincial Por La Memoria
- Liceo “Víctor Mercante”. – La plata-
- Federación Argentina de Estudiantes de Trabajo Social (FAETS)
- AMSAFE - Rosario
- Centro de Estudiantes de Psicología (UNLP)
- Centro de Estudiantes de Veterinarias (UNLP)
- Centro de Estudiantes de Agrarias y Forestales (UNLP)
- Centro de Estudiantes de Periodismo y Com. Social (UNLP).
- Secretaria de DDHH de la Fac. Periodismo y Comunicación Social (UNLP)
- Viento de Abajo, colectivo de estudiantes y trabajadores de la salud
- CIAJ-Colectivo de Investigación y Acción Jurídica
- Comisión de Justicia y Paz. Misioneros Claretianos
- Movimiento Juvenil Salesiano
- Trabajadorxs del Área de Niñez, Secretaría de Promoción Social, Municipalidad de Rosario.
- Taller de Educación Popular, coordina “Pañuelos en Rebeldía” (Hermanos Zaragoza)
- Mesa Pcial de “Proyecto Sur” y Regional La Plata /Berisso/Ensenada
- Cuentacuentos La Plata y zonas cercanas "La Narratón"
- MATE (Centro Comunitario, Los Hornos)
- Liga Argentina por los Derechos del Hombre, La plata
- Unión Por Los Derechos Humanos, La Plata (Ex-detenidos desaparecidos, Fliares y Compañeros)
- Agrupación Docente Fuentealba, Santa Rosa, La Pampa
- Grupo autoconvocado "Reflexión y Compromiso"
- Colectivo La Grieta
- Casa de La Mujer "Azucena Villaflor"
- Centro Cultural Galpón de Tolosa
- Red de Solidaridad con Chiapas, de Vicente Lopez.
- Varones por la Equidad, La Plata
- Esta en Nosotros, Activistas de la cultura latinoamericana – (conurbano sur)Corriente - Praxis (Bellas Artes y Humanidades, UNLP)
- Junta Interna de ATE SENNAF (Sec. Nac. de Niñez, Adolescencia y Familia)
- Agrupación Territorial Germán Abdala de La Boca-CTA.
- Bloque Regional de Poder Popular, en el Mov. de Liberación Nacional 26 de Julio
- Asociación Civil Amanecer, sede La Plata
- Centro de Día Para Niños/as en riesgo de calle “La casita de Glew"
- Comedor Comunitario "Ramon Carrillo" (Alte Brown.)
- Sociedad de Fomento "Pedro B. Palacios" (Alte Brown)
- Escuela Primaria n° 62 de Altos de San Lorenzo
- Organización Identidad.
- Organización SUMA, Exactas UNLP
- Corresponsales del Pueblo.
- Escuela Simón Rodríguez
- "La Zafada" grupo de teatro espontaneo de La Plata
- Mutual Talleres
- FM Raices
- FM Futura –La Plata-
- Universidad Popular Enseñaje - La Plata- Psicología Social
- ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) La Plata-
- Agrupación Agustín Tosco CTA secc. Gral. Pico, La Pampa
- Comunidad Terapéutica Los Naranjos
- Centro-murga "los Viajeros del Humo" de Gonnet
- Murga Delirio Rojo y Blanco
- Agencia argentina de noticias El Naciente
- Fundación EducArte
- CREAr “Desde la educación popular”
- Asociación Pablo Besson, Centro de Desarrollo e Información Social. Prevención y atención de violencia doméstica.
- Cátedra "Justicias, seguridades y derechos" de la FAHCE (UNLP)
- Cátedra de Trabajo Social, 3º año, Fac. de Trabajo Social (UNLP)
- Cátedra Trabajo Social Institucional, 4º Año, Fac. de Trabajo Social, (UNLP)
- Cátedra Trabajo Social V; Facultad de Trabajo Social (UNLP)
- Escuela de Enseñanza Media de Adultos Nº 25. Bachillerato “Alicia Morau de Justo”
- Hogar Convivencial para Varones de la ciudad de La Plata
- Nuestra América, editorial.
- Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes.
- Mesa de enlace de Quilmes.
- Confederación de Entidades de Fomento y Juntas Vecinales de la Pcia de Bs. As.
- Lunáticxs (La Plata)
- Mujeres al Sur - Feminismo de Base
- alumnos de segundo año de la carrera de Gestión Cultural del ISFD Nº 8
- Montoneros Mendoza.
- ONG Padres Hoy.
- FM Libre 99.5, La Punilla, Córdoba

Y Siguen firmas de profesionales, Asistentes Sociales, Abogados/as, Artistas, Psicólogos/as, trabajadores, de distintas partes del la provincia y el país.

jueves, 13 de agosto de 2009

domingo, 9 de agosto de 2009

Elecciones en SUTEBA :: En La Plata, perdimos los docentes

agosto, 2009
En La Plata, perdimos los docentes

El primer balance que podemos hacer sobre el escenario postelectoral es negativo. Frente a la posibilidad de comenzar a caminar en la construcción de un sindicato diferente, más democrático, más comprometido con las escuelas y su pueblo, primó la lógica de la autorreferencialidad.

La imposibilidad de unificar las (o)posiciones dejó la puerta abierta al fraude de la burocracia Celeste que estará al frente del sindicato al menos por tres años, y lo que es aún más grave, abortó un proceso de participación asamblearia de gran importancia para todxs lxs trabajadores de la región.

Los números de las elecciones dieron el triunfo por escaso margen a la lista Rosa-Roja-Marró n (388 votos) sobre la lista Verde-Celeste- Plateada (364 votos), seguidas por la Lila (345 votos) y la Amarilla y Negra (234 votos). El rechazo de lxs afiliadxs de La Plata a la lista Celeste fue de más del 70 %.

Sin embargo, la agrupación Celeste no reconoció el triunfo de la oposición y a través del fraude se proclamó como nueva conducción.

¿Que argumentos utilizaron para desconocer la posición de 700 docentes que le dijeron que no?

Una docente que a la hora del cierre de mesas se encontraba en el recinto, votó después del horario con la autorización de todxs lxs presentes, inclusive el fiscal celeste. Como se trataba de la mesa de votos observados, el sobre llevaba el nombre de la docente; pero a la hora del escrutinio, la celeste cuestionó ese voto. Las demás agrupaciones, a pesar de que no correspondía, aceptaron que se recurriera el mismo. La ley electoral es muy clara en ambas situaciones: la docente podía votar, en todo caso se recurre ese voto, y decide el tribunal central en Capital Federal. El resto de la urna se debía contabilizar en la sede de La Plata.

Sin embargo, la celeste de Baradel exigió que se impugnara la mesa entera. Claramente, por el temor de perder en esa urna, como finalmente ocurrió. La apertura de la urna se realizó en presencia de escribano. El tribunal central rechazó el procedimiento y dio por ganadora a la celeste local.

De este modo, utilizando como argumento la demora en el cierre del comicio en la mesa de votos observados, los apoderados de la lista Celeste impugnaron la urna 1 de sede desconociendo así la voluntad de lxs 176 compañerxs que votaron en ella.

Algunas cosas quedan claras en La Plata: el rechazo a las políticas de la Celeste y la conducción provincial de Baradel fue absoluto. Por este motivo, la Celeste tuvo que valerse del fraude para ganar una seccional tan significativa. Sin embargo, este modo ilegítimo de llegar a la conducción de un sindicato –propio de las burocracias- no alcanza para dar cuenta de un hecho inexplicable: la división en tres listas del frente que conducía el sindicato. El sectarismo, el aparatismo y la autorreferencialida d no sólo de los partidos sino también de agrupaciones llamadas independientes, son las causas de la situación en la que nos encontramos hoy. Llegar a las elecciones con tres listas opositoras a la burocracia sindical fue una irresponsabilidad política que comprometió un proceso que, más allá de las diferencias, representaba claramente los intereses de lxs trabajadorxs.

Es importante denunciar este hecho escandaloso que es el fraude de la Celeste en La Plata. La conducción que ganó es la Lista Rosa- Roja- Marrón.

Entramos en una etapa en la que será necesario fortalecer el trabajo de base que venimos haciendo en las escuelas, con compañerxs de trabajo, con las familias y lxs alumnxs, construyendo vínculos y prácticas de resistencia, generando debates que aporten al crecimiento de nuestra conciencia y nuestra práctica política cotidiana como pueblo oprimido en lucha.

Seguramente, deberemos encontrar en la experiencia acumulada y en la creatividad militante nuevas formas organizativas que junten lo que anda disperso.

Una punta importante debe ser fortalecer la dimensión territorial que tiene nuestro laburo abriendo la escuela a las organizaciones barriales para encarar luchas de manera conjunta, desarrollando nuestro trabajo desde los intereses y problemáticas de la comunidad.

Otro aspecto importante es no desatender lo que podría llamarse “atención gremial primaria”: lxs delegadxs fuimos elegidxs por nuestrxs compañerxs y en ese sentido tenemos más legitimidad que la fraudulenta conducción Celeste. Por eso, debemos colaborar en la organización de los reclamos colectivos e individuales de lxs compañerxs.

Juntarnos, abrir espacios de debate y formación sobre nuestras prácticas, acercar compañerxs independientes que busquen un espacio de participación antiburocrático con el objetivo de construir una práctica democrática y liberadora hacia el sindicato y la escuela, es nuestro desafío.

Docentes organizados/as en La Fragua

miércoles, 5 de agosto de 2009

La Plata > "Los trabajadores no vamos a pagar la crisis" - 7 de agosto

"Los trabajadores no vamos a pagar la crisis"
Desde la Regional La Plata-Berisso-Ensenada del Frente Popular Darío Santillán acompañamos la Jornada de Movilización organizada por la CTA y el Paro Provincial de ATE

En La Plata :: Movilización a Capital
al Correo Argentino y al Ministerio de Trabajo de la Nación (Av. Leandro N. Alem 650)

Rosario > "Los trabajadores no vamos a pagar la crisis" - 7 de agosto


"Los trabajadores no vamos a pagar la crisis"

Desde la Regional Rosario del Frente Popular Darío Santillán acompañamos la Jornada de Movilización organizada por la CTA

Marcha y Acto
Convocatoria 11:30 horas en Plaza Sarmiento (Rosario) para marchar y hacer un acto frente a la agencia territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación (Rioja y Sarmiento)
---
Comunicado de prensa

Todo listo para la marcha del 7 de Agosto

El viernes a partir de las 11.30 en la plaza Sarmiento una nueva marcha de la CTA recorrerá por las calles centricas de la ciudad hasta la agencia territorial de la Sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, haciendo sentir como en las marchas anteriores que la "Crisis no la vamos a pagar los trabadores".

El 7 de agosto, miles de compañeros y compañeras de todo el país se movilizarán frente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires y frente a las agencias territoriales de la repartición laboral en las capitales de provincia para reclamar una justa distribución de la riqueza y la efectiva vigencia de libertad y democracia sindical.

Bajo la consigna que "la Crisis no la paguemos los trabajadores", se leerá el documento de la Central Rosarina donde reinvidicamos en el conjunto de los reclamos la urgente decisión de dar la personería jurídica a la CTA sin más dilaciones.

Los trabajadores no vamos a pagar la crisis

---
La lucha continúa

Este Plan de Acción se inició el 22 de abril con una Jornada Nacional de Lucha, paro y movilización que tuvo su continuidad el 1º de mayo en las puertas de la planta fabril de Mahle con un multitudinario acto del Día Internacional del Trabajador, y siguió con el Paro Nacional y Jornada de movilización del pasado 27 de mayo, cuando 7 mil personas marcharon desde plaza 25 de Mayo hasta plaza San Martín.

Entendemos que solucionar la pobreza, la desigualdad, la concentración y la extranjerización de la riqueza; la devastación de nuestros recursos naturales y la distribución del ingreso, constituyen temas ineludibles para llevar adelante cualquier diálogo colectivo que construya con seriedad el país que necesitamos.

Nos parece fundamental una Ley de Emergencia Ocupacional que prohíba los despidos y defienda los puestos de trabajo, los salarios y los derechos de los trabajadores. Las paritarias libres son un instrumento fundamental de los trabajadores para sostener el nivel adquisitivo y el aumento de los salarios. La universalización de la Asignación por Hijo y la reformulación del Seguro de Empleo y Formación para que alcance a todos los jefes y jefas de hogar desocupados es una herramienta activa de distribución del ingreso, además de dar cuenta de la situación de precariedad y falta de trabajo del 60 por ciento de los argentinos que no cobran un peso por asignaciones familiares. Con 300 pesos por hijo se puede empezar a terminar con el hambre en nuestro país.

La realidad de nuestros jubilados nos lastima. Dos de cada diez jubilados en el año 2003 cobraban una jubilación mínima. En la actualidad siete de cada diez jubilaciones que paga la Anses son mínimas. Esta es la situación por la que atraviesan nuestros queridos viejos en Argentina, la más injusta y la más grave. Por ellos exigimos el 82 % móvil y que el dinero de los trabajadores jubilados sea administrado con participación directa de ellos mismos y del Estado.

Avanzar con un proceso de nacionalizaciones, empezando por el sector energético, sancionando una nueva Ley de Entidades Financieras, con una regulación que tenga en cuenta los intereses sociales y el desarrollo del país, fomentando el crédito productivo e iniciando una Reforma Impositiva que modifique la regresión del actual sistema, comenzando por el inmediato rediseño del impuesto a las ganancias, eliminando las actuales exenciones a las rentas financieras, las operaciones de bolsa y las ganancias de capital.

La pandemia por la Gripe A ha dejado en evidencia la crisis sanitaria que existe en nuestro país, y ha dejado claro que hay que acabar con la miseria para mejorar la salud de nuestro pueblo.

Por eso planteamos que tienen que hacerse mejoras integrales en el sistema de salud y en cada puesto de trabajo, poniendo fin a la Ley de Autogestión en los Hospitales y la de SAMCo en la provincia de Santa Fe, que sólo han empeorado el sistema de salud pública propiciando grandes negociados y precarizando a los trabajadores, suplantando la salud por el negocio de la enfermedad.

Reivindicamos una vez más ser parte de la solución y la solidaridad expresada con los trabajadores en conflicto de Mahle, Paraná Metal, Cotar y Balbazoni, Ruedas EB de Fighera entro otros.

Pedimos sancionar leyes que resguarden el medio ambiente contra la explotación indiscriminada de los recursos naturales, poniendo fin a la acción depredatoria de la explotación minera y la expansión de la frontera agrícola sobre bosques y humedales y obrar en consecuencia con la OIT y el fallo de la Suprema Corte de Justicia y otorgar la Personería gremial a la CTA.

Planteamos también profundizar el proceso de nacionalizaciones, empezando por el sector energético; sancionar una nueva Ley de Entidades Financieras, con una regulación que tenga en cuenta los intereses sociales y el desarrollo del país, fomentando el crédito productivo e iniciar una Reforma Impositiva que modifique la regresión del actual sistema, comenzando por el inmediato rediseño del impuesto a las ganancias, eliminando las actuales exenciones a las rentas financieras, las operaciones de bolsa y a las ganancias de capital.

Somos solidarios con nuestros hermanos hondureños y estamos en la lucha junto a ellos y el resto de Latinoamérica por la victoria popular y para impedir que esta acción de sectores reaccionarios y antidemocráticos sirva de ejemplo y modelo para otros intentos golpistas en países de América Latina y el tercer mundo.

Exigimos el pronto inicio de las audiencias orales, sin demoras y verdaderamente públicas a los genocidas, porque a los genocidas “Los juzga un tribunal pero los condenamos todos”. ¡Juicio y castigo a los genocidas y sus cómplices civiles! ¡Carcel común, perpetua y efectiva!

Estas y tantas otras razones que provienen del debate dentro de nuestra Central, expresan hoy una vez más, que nosotros; los ocupados, los desocupados, los jubilados, los estatales, los maestros, los sin rostro que día a día llevamos adelante con nuestro esfuerzo este país, somos y seguiremos siendo trabajadores con clara conciencia de nuestra clase. Por eso exigimos que se nos escuche.

CTA Regional Rosario



Por una Ley de emergencia Ocupacional que impida los despidos

Por discusiones paritarias libres y aumento de salarios ya

Por la universalización de la Asignación por Hijo y la reformulación del Seguro de Empleo y Formación

82 % móvil para los jubilados

Por una nueva Ley de Entidades Financieras

Por la personería gremial para la Central de Trabajadores de la Argentina, ya!

Por una reforma impositiva, por el rediseño del impuesto a las ganancias y la eliminación de las exenciones impositivas a las rentas financieras, las operaciones de bolsa y las ganancias de capital

Por el fin de la Ley de Autogestión en los Hospitales y la Ley de S.a.m.co. en la provincia de Santa Fe

Repudiamos cualquier aumento en las tarifas

Por Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del golpe y la represión al pueblo hondureño y nuestra solidaridad con los trabajadores de este país hermano que están siendo reprimidos por las fuerzas golpistas ilegítimas.

Llamamos a todas las fuerzas políticas democráticas y los platenses en general a participar activamente contra la vuelta del Terrorismo de Estado en Latinoamérica.

Pronto inicio de las audiencias orales, sin demoras y verdaderamente públicas a los genocidas.

CTA Regional Rosario

Necochea > "Los trabajadores no vamos a pagar la crisis" - 7 de agosto


"Los trabajadores no vamos a pagar la crisis"
Desde la Regional Mar y Sierras (Tandil-Necochea-Mar del Plata) del Frente Popular Darío Santillán acompañamos el Paro Nacional y Movilización de ATE Provincia de Buenos Aires
en el marco de la Jornada de Movilización organizada por la CTA

Concentración
Av. 59 y 64, Necochea - prov. de Buenos Aires

---
Comunicado de Prensa

El Consejo Directivo Provincial de ATE, decidió un Paro y Movilización para este viernes 7, en el marco de la Jornada Nacional de Movilización organizada por la CTA. Los trabajadores estatales marcharán al Congreso Nacional exigiendo que la crisis no la paguemos los trabajadores.

En Necochea, convocado por la CTA Necochea-Lobería los trabajadores estatales participarán de la concentración en Av. 59 y 64, donde se instalarán mesas informativas sobre las problemáticas de la niñez, adolescencia, juventud, tercera edad, salud en el distrito de Necochea, como también la situación sobre los recursos naturales y los desmesurados aumentos en las tarifas de los sevicios públicos com el gas.

Entre otras medidas, también se aprobó, en conjunto con el Consejo Directivo Nacional de ATE, una ocupación pacífica de todas las oficinas del Correo Argentino que se encuentren a lo largo del territorio provincial. Esta medida se llevará a cabo el 12 de Agosto en repudio a los despidos masivos de trabajadores y compañeros afiliados por parte de la empresa.

Por último el Consejo de ATE resolvió una medida para el 26 de Agosto, que tendrá la modalidad de acampar en todas las plazas, en todas las localidades de la Provincia para reclamar una vez más por un aumento del salario mínimo, paritarias libres, reincorporaciòn a los despedidos del Correo, asignaciòn universal por hijo, fondo federal de salario, 82% móvil para los jubilados, etc.

Las resoluciones acordadas por el CDP de ATE Provincia son la reafirmaciòn y la continuidad de la medida que la CTA realizará el viernes 7. Ese día, la Central marchará hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las delegaciones de la cartera laboral en todas las capitales de provincia, en respaldo a su reclamo de políticas públicas universales para que la crisis del capitalismo no la pague el pueblo, para reclamar una justa redistribución de la riqueza y la efectiva vigencia de libertad y democracia sindical.

La Jornada Nacional de Movilización del 7 de agosto frente a las sedes del Ministerio de Trabajo de la Nación en todo el país, se llevará a cabo en proximidades de la celebración del Día del Niño, oportunidad propicia para que la CTA haga explícito su rechazo al proyecto de ley de baja de edad para la imputabilidad de los menores que ya fuera sancionada en general en el Senado de la Nación. A los pibes hay que protegerlos y no protegerse de ellos que, en todo caso, son las víctimas de un sistema injusto y violento.

El conjunto de medidas acordadas en la última reunión de la Mesa Nacional de la CTA que deliberó el 17 de julio en la sede del Hotel 27 de Junio de ATE en Parque Lezama de la Capital Federal, representa la continuidad del plan de acción que se iniciara el 22 de abril con una Jornada Nacional con paros y movilizaciones en todo el país y que continuara con el Paro Nacional del pasado 27 de mayo.

Los trabajadores no estamos dispuestos a aceptar de brazos cruzados la destrucción de puestos de trabajo, congelamiento y reducción de salarios, ajuste de tarifas en los servicios públicos y las presiones patronales para devaluar el peso y preservar sus privilegios.

Los tarifazos en la energía, el agua, el transporte y el gas estrangulan el poder de compra de los trabajadores. Este cuadro de situación, agravado por el contexto de crisis global del capitalismo, es el combustible que alimenta el conflicto social que crece y se propaga inflamado por la desigualdad que impera en la Argentina.

La apelación al diálogo social debe formularse para avanzar en el diseño de políticas públicas de alcance universal que erradiquen el hambre y la exclusión en nuestro país. La pobreza, la desigualdad, la concentración y extranjerización de la riqueza, la devastación de nuestros recursos naturales, la redistribución del ingreso, constituyen temas insoslayables para encauzar cualquier diálogo colectivo serio y productivo entre los actores del quehacer nacional.

La CTA viene reclamando una Ley de Emergencia Ocupacional que prohíba los despidos por 180 días, defendiendo los puestos de trabajo, los salarios y los derechos de los trabajadores; discusiones paritarias libres para sostener el nivel adquisitivo de los salarios y convocatoria inmediata al Consejo del Salario; universalización de la Asignación por Hijo y reformulación del Seguro de Empleo y Formación para que alcance a todos los jefes y jefas de hogar desocupados y un aumento de emergencia para jubilados y pensionados hasta llegar al 82% móvil.

Plantea también profundizar el proceso de nacionalizaciones, empezando por el sector energético; sancionar una nueva Ley de Entidades Financieras, con una regulación que tenga en cuenta los intereses sociales y el desarrollo del país, fomentando el crédito productivo e iniciar una Reforma Impositiva que modifique la regresión del actual sistema, comenzando por el inmediato rediseño del impuesto a las ganancias, eliminando las actuales exenciones a las rentas financieras, las operaciones de bolsa y a las ganancias de capital.

La Central pide además sancionar leyes que resguarden el medio ambiente contra la explotación indiscriminada de los recursos naturales, poniendo fin a la acción depredatoria de la explotación minera y la expansión de la frontera agrícola sobre bosques y humedales y obrar en consecuencia con la OIT y el fallo de la Suprema Corte de Justicia y otorgar la Personería gremial a nuestra central.

El próximo viernes 7 de agosto, las trabajadoras y trabajadores de ATE-CTA, junto a otras organizaciones populares, una vez más ganarán las calles de todo el país para hacer sentir su voz para que impere la justicia social. Protagonizando la protesta y el conflicto social y aportando al debate nacional una batería de propuestas tendientes a modificar de raíz la injusta matriz de distribución del ingreso en la Argentina.

4 de agosto de 2009.

Alto Valle > "Los trabajadores no vamos a pagar la crisis" - 7 de agosto

"Los trabajadores no vamos a pagar la crisis"
Desde la Regional Alto Valle del Frente Popular Darío Santillán acompañamos la Jornada Nacional de Movilización del 7 de agosto de 2009 convocada por CTA.

RADIO ABIERTA
+
CONCENTRACION
EN EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACION
(FISQUE MENUCO - GRAL. ROCA / RIO NEGRO)


---
Comunicado de Prensa


En el marco de la jornada Nacional de movilizacion de la CTA programada para el 7 de agosto del corriente, en la ciudad de Fisque Menuco (Gral. Roca) Río Negro, la Seccional Alto Valle de ATE junto a demas organizaciones que componen la CTA de nuestra región, se movilizaran hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación afin de entregar un petitorio, con los ejes de la protesta, instalando una radio abierta desde las 10.30hs en Avenida Roca y Tucuman de nuestra ciudad.

Asi mismo la Seccional Alto Valle de ATE ha resuelto un retiro a partir de las 10 hs de todos los organismos publicos del estado nacional, provincial y municipal a fin de garantizar la participación de los trabajadores/ as en la jornada nacional de protesta programada por nuestra central de trabajadores.

Agradecemos la difusion.

Informes al 02941-15400925
Jorge Rivas Sec. Gral. ATE Alto Valle

Secretaría de Prensa ATE ALTO VALLE
Tucuman 275 1º piso-02941-420760- 420403-(C. P. 8332)
Fisque Menuco (Gral. Roca-R.N)


Los trabajadores no vamos a pagar la crisis
La CTA convocó a una Jornada Nacional de Movilización el 7 de agosto

La Central de Trabajadores de la Argentina realizará el 7 de agosto una marcha hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las delegaciones de la cartera laboral en todas las capitales de provincia, en respaldo a su reclamo de políticas públicas universales para que la crisis del capitalismo no la pague el pueblo.
La Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso una jornada de movilización de alcance nacional para el próximo 7 de agosto, en lo que significa la continuidad del plan de acción votado por unanimidad por el Noveno Congreso Nacional de Delegados que deliberó en el teatro Margarita Xirgu de la Capital Federal el 30 y 31 de marzo.

El 7 de agosto, miles de compañeros y compañeras de todo el país se movilizarán frente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires y frente a las agencias territoriales de la repartición laboral en las capitales de provincia para reclamar una justa redistribució n de la riqueza y la efectiva vigencia de libertad y democracia sindical.

Por otro lado, la conducción nacional de la CTA se declaró en estado de sesión permanente y decidió ratificar, ante la próxima convocatoria al Consejo del Salario, la Producción y el Empleo, su posición histórica en demanda de un Salario Mínimo, Vital y Móvil acorde con las necesidades de los trabajadores y al valor de la Canasta Básica. Además, dispuso mantener reuniones cada treinta días para monitorear el estado de situación y diseñar las acciones conducentes a enfrentar el impacto de la crisis.

La Jornada Nacional de Movilización del 7 de agosto frente a las sedes del Ministerio de Trabajo de la Nación en todo el país, se llevará a cabo en proximidades de la celebración del Día del Niño, oportunidad propicia para que la CTA haga explícito su rechazo al proyecto de ley de baja de edad para la imputabilidad de los menores que ya fuera sancionada en general en el Senado de la Nación. A los pibes hay que protegerlos y no protegerse de ellos que, en todo caso, son las víctimas de un sistema injusto y violento.

Lo que se pide

El conjunto de medidas acordadas en la última reunión de la Mesa Nacional de la CTA que deliberó el 17 de julio en la sede del Hotel 27 de Junio de ATE en Parque Lezama de la Capital Federal, representa la continuidad del plan de acción que se iniciara el 22 de abril con una Jornada Nacional con paros y movilizaciones en todo el país y que continuara con el Paro Nacional del pasado 27 de mayo.

Los trabajadores no estamos dispuestos a aceptar de brazos cruzados la destrucción de puestos de trabajo, congelamiento y reducción de salarios, ajuste de tarifas en los servicios públicos y las presiones patronales para devaluar el peso y preservar sus privilegios.

Los tarifazos en la energía, el agua, el transporte y el gas estrangulan el poder de compra de los trabajadores. Este cuadro de situación, agravado por el contexto de crisis global del capitalismo, es el combustible que alimenta el conflicto social que crece y se propaga inflamado por la desigualdad que impera en la Argentina.

La apelación al diálogo social debe formularse para avanzar en el diseño de políticas públicas de alcance universal que erradiquen el hambre y la exclusión en nuestro país. La pobreza, la desigualdad, la concentración y extranjerizació n de la riqueza, la devastación de nuestros recursos naturales, la redistribució n del ingreso, constituyen temas insoslayables para encauzar cualquier diálogo colectivo serio y productivo entre los actores del quehacer nacional.

La CTA viene reclamando una Ley de Emergencia Ocupacional que prohíba los despidos por 180 días, defendiendo los puestos de trabajo, los salarios y los derechos de los trabajadores; discusiones paritarias libres para sostener el nivel adquisitivo de los salarios y convocatoria inmediata al Consejo del Salario; universalizació n de la Asignación por Hijo y reformulación del Seguro de Empleo y Formación para que alcance a todos los jefes y jefas de hogar desocupados y un aumento de emergencia para jubilados y pensionados hasta llegar al 82% móvil.

Plantea también profundizar el proceso de nacionalizaciones, empezando por el sector energético; sancionar una nueva Ley de Entidades Financieras, con una regulación que tenga en cuenta los intereses sociales y el desarrollo del país, fomentando el crédito productivo e iniciar una Reforma Impositiva que modifique la regresión del actual sistema, comenzando por el inmediato rediseño del impuesto a las ganancias, eliminando las actuales exenciones a las rentas financieras, las operaciones de bolsa y a las ganancias de capital.

La Central pide además sancionar leyes que resguarden el medio ambiente contra la explotación indiscriminada de los recursos naturales, poniendo fin a la acción depredatoria de la explotación minera y la expansión de la frontera agrícola sobre bosques y humedales y obrar en consecuencia con la OIT y el fallo de la Suprema Corte de Justicia y otorgar la Personería gremial a la CTA.

El próximo viernes 7 de agosto, pues, las trabajadoras y trabajadores de la Central, junto a otras organizaciones populares, una vez más ganarán las calles de todo el país para hacer sentir su voz para que impere la justicia social. Portagonizando la protesta y el conflicto social y aportando al debate nacional una batería de propuestas tendientes a modificar de raíz la injusta matriz de distribución del ingreso en la Argentina. Hoy, más que nunca, la CTA reivindica con orgullo su autonomía del Estado, los partidos políticos y las patronales.

Fuente: www.cta.org. ar

Secretaría de Prensa ATE ALTO VALLE
Tucuman 275 1º piso-02941-420760- 420403-(C. P. 8332)
Fisque Menuco (Gral. Roca-R.N)

lunes, 3 de agosto de 2009

Convocatoria a participar > Todas somos Sandra Ayala Gamboa: Basta de Impunidad, ningún Femicidio más

JORNADA A DOS AÑOS Y MEDIO

Todas somos Sandra Ayala Gamboa: Basta de Impunidad, ningún Femicidio más.

Sandra llega desde Perú a La Plata el 28 de Octubre de 2006, para estudiar Enfermería y Medicina. El viernes 16 de febrero de 2007 a las 14 Hs acompañada por Walter Silva de la Cruz, llegan al ex Archivo del Ministerio de Economía (hoy ARBA) por una supuesta entrevista de trabajo. Sandra no regresa a la pensión donde vivía, y su novio acude a la comisaría 1° para denunciar su desaparición pero no le toman la denuncia. El 22 de Febrero de 2007 su cuerpo es encontrado en ARBA (edificio en reparación, entre el 16/02 y el 21/02).

A dos años y medio, el caso sigue IMPUNE,

Ni el gobierno, ni la Justicia de la mano del FISCAL TOMAS MORAN de la UFI N° 2 han dado signos para el esclarecimiento del caso.

A Sandra la violan y asesinan por ser MUJER, POBRE, MIGRANTE.
Así como Sandra, en los últimos años en Argentina, muchas mujeres fueron víctimas de Femicidio: término que significa mujeres asesinadas por su condición de género.

Justicia por el esclarecimiento de la violación y asesinato de Sandra.
Cárcel y castigo a los encubridores y/o culpables, es más JUSTO PARA TODAS/OS.

CONVOCAMOS
Jornada > Viernes 21/08 - 11 Hs
En ARBA ( 7 e 45 y 46 )

La jornada del viernes 21 de agosto
-a 2 años y medio del femicidio de Sandra-
convocamos a visibilizar en la sociedad
el caso de Sandra y la violencia de género,
que es intrínseca a un sistema de dominio y opresión: el patriarcado.

Habrá intervenciones
artísticas, musicales y comunicacionales.

Convocamos a las Organizaciones de género, sociales y políticas a participar en las comisiones de trabajo.
El día martes 4 de agosto a las 16 hs
La Asamblea General es el jueves 6 de agosto, a las 16 hs en el Centro Cultural
Olga Vázquez (calle 60 entre 10 y 11)

POR FAVOR DIFUNDIR !!!!!

Comisión de Prensa
Justicia por Sandra