lunes, 21 de diciembre de 2009

Se profundiza el conflicto :: Trabajadores/as del Ministerio de Producción (Pcia. de Buenos Aires)

se agradece la más amplia difusión

Ref. Ministerio de la Producción. Martes 22/12: se profundiza el conflicto, MARCHAMOS A ECONOMÍA. No a los manejos discrecionales, no a la rebaja salarial.


La Plata, 21 de diciembre de 2009.-

MARTES 22/12, 10 HS.

CORTE en Producción y MOVILIZACIÓN al Mrio. de Economía

NO A LOS MANEJOS DISCRECIONALES DE FONDOS, NO A LA REBAJA SALARIAL


MARTES 22/12,
10 hs. ASAMBLEA en la puerta del Ministerio de la PRODUCCIÓN
11 hs. (aprox.) MOVILIZAMOS al Ministerio de ECONOMÍA

Como hemos anunciado anteriormente, las autoridades del Ministerio de la Producción nos han empujado a sostener un conflicto que ya lleva mucho tiempo. Venimos reclamando que transformen partidas para que nuestro salario no sea reducido, y desde los responsables de la gestión sostienen que la decisión al tiene el Ministerio de Economía.

Las semanas anteriores hemos dado muestras de buena voluntad al suspender medidas ya acordadazas, sin embargo pareciera que no hubiera voluntad política para resolver esta cuestión. Desde agosto venimos planteando al Ministerio la necesidad de escalas salariales equitativas y en blanco, y que no vamos a permitir una rebaja salarial. Como lo hemos planteado hasta en sede del Mrio. De Trabajo, reafirmamos que PLATA HAY, lo que no está es la decisión de blanquear realmente los salarios.

Los funcionarios quieren seguir manejando la plata discrecionalmente, los trabajadores queremos un salario digno, justo, en blanco, equitativo y ganado en buena ley.

En la asamblea de esta mañana, ratificamos nuestra voluntad de lucha hasta el final y definimos por unanimidad:

- Concentrarnos a las 10 hs. en la puerta del Mrio. de la Producción, para realizar la asamblea en la calle.
- Si no hubiera novedades favorables, tras la asamblea MOVILIZAMOS AL MINISTERIO DE ECONOMÍA a llevar nuestro reclamo de una respuesta urgente a la transformación de partidas que resuelva de una buena vez el concepto 62.

Seguimos exigiendo nuestros derechos, repudiando todo tipo de aprietes y arbitrariedades económicas y señalando quiénes son los responsables políticos que este conflicto continúe a esta altura.

· Universalización definitiva y atada a categorías del Concepto 62.
· Rechazo al descuento arbitrario, retroactivo y sin notificación de los compañeros recategorizados.
· Pase a planta de los compañeros precarizados.
· No a la jubilación compulsiva y al maltrato a nuestros compañeros más antiguos.

Basta de precarización. Unidad por nuestros derechos


Para conocer sobre esta lucha y anteriores ahora tenemos blog!!
Entrá al sitio (en construcción): www.asamblea-produccion.blogspot.com

ASAMBLEA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

asamblea.mrio.produccion@gmail.com


Teléfonos del Ministerio: (0221) 429-1600 /// 427-0836
Compañeros de la Asamblea: 221 (15) 435 0675 /// 221 (15) 540 1412 /// 221 (15) 502 6636

miércoles, 16 de diciembre de 2009

¿UNIDAD, UNICIDAD, DEMOCRACIA SINDICAL? :: Aldo Casas

Aldo Casas // 8 de diciembre de 2009. Texto de la exposición realizada durante el plenario metropolitano de los/as trabajadores/as asalariados/as del Frente Popular Darío Santillán.

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[audio de la presentación para bajar :: duración 1h 1']




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¿UNIDAD, UNICIDAD, DEMOCRACIA SINDICAL?

I. Un poco de historia...

Tradiciones imaginadas, inventadas o... fraguadas

Frecuentemente, se invoca a “la tradición” como si se tratara de una especie de norma o mandato cuyas raíces se hunden en la noche de los tiempos y marca pautas que deben ser cumplidas a rajatabla en el presente. Es el caso de la supuesta tradición de unicidad sindical que inspiraría (y del que no debería apartarse) “nuestro modelo sindical”, como gusta decir el “laboralista” Héctor Recalde, también diputado kirschnerista y, además, abogado “para todo servicio” de la CGT.

Sin embargo hace ya bastante tiempo que historiadores, sociólogos y antropólogos (como por ejemplo Benedict Anderson, o Eric Hobsbawm) han puesto de relieve que las tradiciones no son mandatos que caigan desde el cielo para permanecer siempre iguales sí mismos por el tiempo de los tiempos, sino que son también construcciones sociales, y en ese sentido se habla de “comunidades imaginadas” y “tradiciones inventadas”. Por otra parte, cabe advertir que no cualquier invento puede ser impuesto como tradición y que, en realidad, los procesos en que se fraguan las más genuinas tradiciones suelen ser “dialógicos”, o sea discutidos y, más precisamente, conflictivos.

Con estas precauciones en mente, podemos pasar a considerar con más cuidado en que consiste esa supuesta tradición de “unicidad sindical”en nuestro país.

Algunas pistas para pensar la verdadera historia de nuestro sindicalismo

La idea de que sólo debe existir una organización por lugar de trabajo, un sindicato o federación por rama de actividad y por encima de todo la CGT como central única encarnada en la llamada Ley de Asociaciones Profesionales es defendida como si se tratase de una “verdad revelada” mas o menos eterna, pero la verdad es que es una ley impuesta y sostenida por las instituciones del Estado y toda la fuerza de “los cuerpos orgánicos” y sus matones.

Hay que decir, en primer lugar, que el movimiento y las centrales obreras no nacieron con la CGT de Perón. Antes, mucho antes, existieron otras varias Centrales. En primer lugar la legendaria Federación Obrera Regional Argentina, que desde su V Congreso defendía los principios del comunismo anárquico, la socialista Unión General de Trabajadores, la Confederación Obrera Regional Argentina de los sindicalistas revolucionarios fusionada luego con un ala de los anarquistas en la FORA del IX Congreso, luego la Unión Sindical Argentina rivalizando con la Central Obrera Argentina de inspiración socialista, y el Comité de Unidad Sindical Clasista organizado por los comunistas.

La misma CGT no nace con el peronismo, sino en 1930 y con una conducción proveniente del sindicalismo revolucionario y los socialistas, que en 1936 se partió en dos: la CGT Catamarca (socialistas y comunistas) y CGT Independencia (sindicalistas). Posteriormente, tras diversos reagrupamientos la CGT se dividirá nuevamente a fines de 1942 en la llamada CGT 1 (neutralista) y CGT 2 (en la que estaban los comunistas y terminó siendo disuelta por el gobierno militar).

“Borón bón bón, los sindicatos son de Perón”... hasta cierto punto

Lo cierto entonces es que la “unicidad” en torno a la CGT llegó de la mano de Perón y con la ayuda del Estado (leyes, personerías y supervisión d el Ministerio de Trabajo, etcétera). Pero a esto se llegó luego de un proceso complejo y conflictivo, que en realidad comienza cuando, antes de llegar a la presidencia, desde la Secretaría de Trabajo el Coronel Perón alentó y dio amplia libertad para la formación de nuevos sindicatos a condición de que fueran “neutralistas” y se enfrentaran a los que serían la pata obrera de la Unión Democrática, vale decir los socialistas y comunistas (así se formaron la Unión Obrera Metalúrgica, la Asociación Obrera Textil y muchos otros). Además, el férreo control semi-estatal que Perón impuso desde arriba, fue compensado no sólo con múltiples conquistas sociales sino con una formidable apertura “hacia abajo” de la organización sindical con la organización de los cuerpos de delegados y comisiones internas presentes y controlando los lugares de trabajo, instituciones flexibles, dinámicas y que por su gran proximidad con la base en gran medida escapaban al control estatal-burocrático, y desde las cuales llegado el momento surgirían nuevas camadas de activistas y dirigentes, cuando los viejos ya no podían escapar al repudio de las bases.

Finalmente, si nos referimos a la experiencia del movimiento obrero argentino y la CGT después del derrocamiento de Perón en 1955, cabria decir que la proclamada “unicidad” se rompió frecuentemente. Se enfrentaron por ejemplo la CGT del “vandorismo” con la CGT “de Pié Junto a Perón” y más adelante con la “CGT de los Argentinos”, a lo que se sumaron las divisiones, agrupamientos y reagrupamientos de los sindicatos a nivel de las CGT Regionales, que podían o no corresponderse con las líneas de fractura a nivel nacional.

Y para terminar con esta historia antes de que se vuelva demasiado larga, con la conformación de la CTA hace ya algunos años, sus reclamos de reconocimiento y las crecientes presiones desde la OIT y sectores del Poder Judicial para quebrar un monopolio que en muchos casos adquirió rasgos mafiosos, incluso la apariencia de una incontestada “tradición” de Central Única desaparece.

De hecho, hoy la “unicidad” es la consigna que agita la fracción hoy mayoritaria en la burocracia cegetista, y a la que no renuncian sus circunstanciales rivales como los nucleados en la CGT “Azul y Blanca” u otras fracciones más informales, porque cada uno de ellos alberga la esperanza de ocupar la casa de Azopardo y manejar los cuantiosos recursos que con la insustituible cobertura del Estado pueden desde allí conseguir. Dejemos que esa supuesta tradición de “unicidad” sea disputada por las distintas fracciones de la burocracia, y pasemos a lo que realmente nos interesa.

II. Cuestiones de candente actualidad: libertad sindical, democracia obrera y lucha de clases

Hay que separar esa desprestigiada cantinela de “unidad monolítica de la Central obrera y acatamiento a sus cuerpos orgánicos”, de la conveniente (pero en muy contadas ocasiones efectivamente lograda) unidad de los trabajadores en base a la organización y lucha. Porque las aspiraciones a la unidad son comprensibles, legítimas y valederas, pero tienen poco o nada que ver con la unidad de los cuerpos orgánicos de los mastodontes sindicales. Más aún, muchas veces, solo las luchas que desbordan y cuestionan a a esos cuerpos orgánicos imponen la unidad en los hechos, en la calle y a veces en formas institucionales de incierta duración.

Por otra parte, es verdad también que la “libertad sindical” por si sola no resolverá los problemas de los trabajadores. Así como la “unicidad” sindical es un desastre, también la pluralidad de sindicatos puede serlo. De esto hay sobrados ejemplos internacionales y también nacionales. Por eso, estamos por la libertad sindical, pero también y más aún por la democracia obrera, esto es, la discusión y resolución desde las bases de los distintos problemas que surjan. Y junto con la libertad sindical y el ejercicio de la democracia obrera, dándoles sustancia y concreción, alentamos y contribuimos a la lucha de clases. En lugar de idealizar tal o cual forma organizativa, debemos utilizarlas como un trípode o tridente: libertad sindical, democracia obrera y clasismo o lucha de clases.

Insisto en un concepto que es muy básico pero a veces no se tiene en cuenta: la unidad “orgánica” es valiosa solamente cuando es instrumento o canal para la lucha de los de abajo por sus reivindicaciones contra las patronales y el Estado. Porque para no luchar, para aceptar las imposiciones del capital y su orden, no hace falta ninguna organización. Y peor aún: las “organizaciones” que se montan sobre la base de la pasividad y para mantener la pasividad, pasan de ser organizaciones de lucha de clases a convertirse en aparatos de control y disciplinamiento, funcionales a, o directamente cooptados por, la burguesía y el Estado.

En este campo, como en muchos otros terrenos de la lucha de clases, hay que cuidarse de dar recetas y mucho menos sugerirlas sin estar en el frente mismo del combate y en condiciones de hacer “análisis concretos de situaciones concretas”. Ni se me cruza por la cabeza la idea de que la tarea del momento sea largarse a impulsar nuevos sindicatos, ni nada por el estilo. Pero hecha esta salvedad, creo sí que debemos apoyar sin reservas y alentar las acciones concretas que rompen el tabú de la unicidad y abren nuevas instancias de auto-actividad y auto-organización de la-clase-que-vive-de-su- trabajo, y que pueden facilitar además su confluencia con otras vertientes del movimiento popular, como son las organizaciones de desocupados, los movimientos populares territoriales en general, las acciones de ambientalistas, de campesinos e indígenas.

Decisiones como las que adoptaron los compañeros del Subte sacudiéndose la opresión asfixiante de la UTA no son fáciles, y más difícil será seguramente imponer su nuevo sindicato. Pero merecen respeto, apoyo y ayuda para alejar el peligro del aislamiento. Tengamos presente que, no sólo en lo sindical sino en general, se requiere de articulaciones y construcciones político-reivindicativas que, reconociendo las diversidades y discrepancias, las unan en perspectivas emancipatorias comunes. Será difícil, pero el sindicato del subte está en un camino con antecedentes gloriosos: cuentan con el ejemplo legendario del SITRAC-SITRAM. O mucho mas cercano en el tiempo, la Zanon convertida en FASINPAT con su reconquistado y transformado de punta a punta Sindicato Ceramista. Y otras muchas experiencias, no menos gloriosas y merecedoras de que se las rescate del olvido, incluso cuando fueron derrotadas sin que llegaran a tener similar trascendencia. Para mencionar a todos estos precedentes en uno, quiero evocar la heroica lucha del Sindicato de la Construcción del Neuquen, conquistado en pleno menemismo y luego aplastado por la reacción sumada de la UOCRA Nacional, el Movimiento Popular Neuquino y el PJ... pero allí y en esos plenarios en que llegaban a juntarse 150 delegados con mandato de asambleas de base se forjaron luchadores como nuestro recordado Carlos Fuentealba y muchos más que hoy continúan ese combate.

III. Mirar sin anteojeras, pensar sin dogmatismo, buscar las practicas revolucionarias

Quiero antes de terminar dejar planteadas, aunque sea telegráficamente, algunas incógnitas, desafíos, o hipótesis que me parece que pueden ayudarnos para trabajar desde la base y sin anteojeras.

1) La actividad y la lucha sindical son necesarias e importantes. Incluso podrìamos decir que imprescindibles. Pero debemos asumirlas teniendo presentes los límites y limitaciones congénitos del sindicalismo, no sólo las que denunciara Lenin sino aquellos rasgos que, con mayor claridad que el dirigente ruso, denunciaron y combatieron Rosa Luxemburgo y Gramsci.

2) Atrás quedó una etapa o ciclo que llevará la marca que le impusieron las más grandes e importantes organizaciones al movimiento obrero del siglo XX: el posibilismo, la política de “avanzar por la línea de menor resistencia”, la “división de tareas” resuelta a nivel de cúpulas entre partido y sindicato, el abandono de los principios emancipatorios...

3) Tengamos conciencia que el “transformismo” de los dirigentes y la integración de los grandes aparatos sindicales al sistema e incluso al Estado, e incluso el verdadero oximoron que representan esos grandes sindicatos que por un lado agrupan a los obreros mientras que por el otro se integran (comprando acciones) con el gran capital, son fenómenos desigualmente desarrollados pero tendencialmente presentes en todas partes y en muchos casos determinantes.

4. La “especificidad argentina”, del derecho y del revés

Las comisiones internas, los cuerpos de delegados, las prácticas asamblearias y diversas formas de coordinadoras, en suma las múltiples y creativas formas de lucha abierta o solapada, así como un nivel de afiliación y organización sindical casi sin iguales a nivel internacional han sido considerados por algunos investigadores “la especificidad argentina”. Y en cierto sentido esta especificidad no ha desaparecido, a pesar de las derrotas sufridas con la dictadura genocida y luego con el menemismo como agente del neoliberalismo, a pesar de la sangria de los 30.000 desaparecidos y los muchísimos más que fueron arrancados de hecho de sus lugares de trabajo y sociabilidad.

Pero es hora de examinar la “especificidad” también al revés, para advertir que más allá de las cifras (comparativamente “elevadas”) de sindicalización, hoy en día en nuestro país la mayoria de los trabajadores no tiene afiliación sindical y, lo que es más importante todavía, en la abrumadora mayoria de los lugares de trabajo no existe ninguna organización gremial, ni delegados, ni nada que se le parezca. Esta realidad es fruto de las derrotas, de las persecuciones y las prácticas antisindicales de las patronales, sin duda. Pero esta realidad expresa también, por otro lado, el repudio viceral de la abrumadora mayoría de los trabajadores, en blanco o en negro, más o menos precarizados, a los aparatos, a las prácticas y a las tradiciones burocráticas sentidas y entendidas con justa causa como ajenas y hostiles a “los de abajo”. El desprestigio de la burocracia no es sólo el desprestigio de la cúpula: para la base, generalmente, “los sindicalistas” (y en la bolsa podemos caer todos) aparecen como una especie de casta o grupo con intereses propios y diferenciados del común de la gente.

Finalmente, pero no en importancia: muchos dirigentes y estructuras sindicales que colaboraron activamente con la dictadura y con lo más sucio de la guerra sucia y luego continuaron tranquilamente al frente de sus organizaciones (Rodriguez, Lezcano, Baldassini, para citar sólo algunos, pero la lista sería interminable). Esta burocracia cavó una zanja llena de sangre que difícilmente puede cerrarse o disimularse. Ser reformista, corrupto, o incluso traidor de tal o cual conflicto, es una cosa: ser entregadores y cómplices activos de las torturas y desapariciones es otra cualitativamente más grave. Esto es algo que nosotros sabemos y denunciamos, pero debemos saber también que son muchos millones los que “sienten” esa barrera insalvable entre ellos y nosotros, aunque nunca lo hayan dicho o siquiera “pensado” en tales términos.

En suma, me parece por todo lo dicho que subsiste, existe, crece y puede abrirse paso otra tradición, enfrentada a ese “modelo sindical argentino” que ni siquiera un leguleyo hábil y cínico como el “laboralista” Hector Recalde logra adecentar. Una tradición alternativa que vive en la lucha desde las bases, la audacia y creatividad político-organizativa, la democracia directa y participativa, la tendencia a construir poder popular. Creo incluso que hay síntomas de que estamos ya en un momento de cambio o que al menos asistimos a sus prolegómenos.

Debemos trabajar y construir sobre dos ejes: primero y fundamental, el paciente y sistemático trabajo de base que mucha veces pasará más acá o más allá de las preocupaciones y tareas estrictamente o clásicamente “sindicales”. Y junto con esto, fortaleciéndonos y educándonos con esa pasión por construir desde la base, creo que es momento de empeñarnos en una audaz y dinámica batalla por ser parte, aprender y discutir también con esos activistas que, de una u otra manera, con tales o cuales particularidades, en las zonas metropolitanas o lejos de ellas, se destacan y aportan capacidades de lucha, capacidades de organización y también capacidades políticas. Podemos ayudar a la difusión de experiencias y a la articulación de lo que algún sociólogo acertadamente ha llamado vanguardias reales y de hecho, para diferenciarlas de las supuestas “vanguardias” substitutistas y/o ideologistas. Y creo que estamos en inmejorables condiciones para intentarlo por nuestra misma construcción como Frente, y posiblemente también ahora como Coordinadora, empeñados en impulsar la democracia de base, la autonomía política, multisectorialidad y la construcción de poder popular.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Seguridad es tener trabajo, salud y educación :: Espacio de abogados del Frente Popular Darío Santillán

Miércoles 9 de Diciembre de 2009.

Seguridad es tener trabajo, salud y educación.

Hoy se frenó la votación de un proyecto de reforma al código contravencional en la provincia de Buenos Aires, gracias a la movilización de cientos de compañeros y compañeras que se agruparon a las puertas de la legislatura provincial, en repudio de este proyecto impulsado en medio de una marea de desinformación. En una semana se cambió mas de cuatro veces el proyecto original y los ciudadanos no teníamos acceso a una información certera acerca de lo que se estaba por tratar en el recinto. Finalmente se pasó la votación para el año próximo, así, el saldo de nuestra lucha es mas que positivo.

En medio de esta discusión, los medios de comunicación: diarios y televisión no hacen mas que generar cada vez mas sensación de inseguridad. Creemos que la seguridad tiene que ver con tener salud, trabajo y educación, y no con la presencia de mas policía en la calle o mas presupuesto para “combatir el delito”.

Los problemas sociales no se van a resolver judicialmente, este proyecto de reforma del código contravencional demuestra el fracaso de la gestión Scioli en el diseño de políticas sociales. Esta radiografía empeora si se analiza el presupuesto 2010 en el que se disminuyen las partidas para las áreas de justicia, infraestructura, instituto de la vivienda y educación.

Este gobierno de los derechos humanos no paga los planes ni los programas sociales, ni las becas de los jóvenes, ni el dinero dirigido a los comedores. Paralelo a ello no crea trabajo digno, generando cada vez mayor precariedad laboral. Entender a la “seguridad” desde una sola dimensión, implica mas segmentación social, mas discriminación y en definitiva ello lleva a la criminalización de la pobreza.

Creemos que es necesaria una reforma al actual código contravencional ya que el actual data del año 1973, fue dictado bajo las órdenes de un gobierno de facto y por ello consideramos que es necesaria una reforma que sea compatible con los actuales estándares internacionales en materia de derechos.

Este proyecto de código es inconstitucional y creemos que si se llegara a votar tal como esta planteado, generará responsabilidades internacionales al Estado argentino ya que éste se ha comprometido ante la comunidad internacional a garantizar los derechos humanos.

La constitución nacional no faculta a las provincias ni a los municipios para definir figuras penales o “pequeños delitos” ya que los delitos deben estar tipificados en el código penal.

Además esta reforma ha sido impulsada sin consultar a la sociedad, ni a los organismos de derechos humanos, es decir que carece de sustento técnico serio, de debate público, atenta contra el derecho a la información.

Este proyecto utiliza criterios amplios de selectividad mediante la creación de figuras amplias otorgándole mayor poder a la policía reforzando así estereotipos de fuerte contenido discriminatorio, creando un derecho penal de autor (reprimiendo por la condición social) y no de acto. En definitiva legitima practicas policiales actuales.

Criminaliza la protesta social, las manifestaciones, los escraches todo tipo de petición ante las autoridades, prevé contravenciones para quienes se cubrieran el rostro durante una manifestación, de esta forma vemos que este código va dirigido directamente al sector piquetero pero además atenta contra el derecho a la protesta, a la libertad de expresión y al derecho a peticionar ante las autoridades. Sostenemos que los derechos solo se tienen si se los ejerce.

Este código, prevé la posibilidad de transformar la sanción de multa en arresto, esto implica una regresión en materia de derechos.

Ordena la creación de organismos y establecimientos “necesarios” para la puesta en marcha del fuero, pero no se establece de donde provendrán los fondos para ello, además de esta forma se genera una dependencia del poder judicial con el poder administrador, colisionando así con el principio de división de poderes. Asimismo los jueces serian designados por el poder administrador en lugar de ser elegidos por el consejo de la magistratura, esto atenta contra el principio de independencia de los poderes y de imparcialidad.

Posibilita la persecución de jóvenes ya que baja de edad de imputabilidad a los 14 años e incluso prevé la prisión preventiva para estos sujetos, lo cual es violatorio de la convención de los derechos del niño art 37 inciso D, que establece que esta medida “…se utilizará como medida de último recurso…”. En este orden de ideas se ha modificado la ley 13634 del fuero penal del niño en provincia de Buenos Aires ampliándose de 12 a 24 horas el plazo para que sea librada la orden de detención en comisarias de la Provincia, sumado a la intensión de ampliación del plazo para decidir sobre la procedencia o no de la prisión preventiva de cinco a diez días.

Exigimos un debate público del proyecto, acceso a información real acerca de lo que se está votando, efectiva implementación de las leyes de promoción y protección de los derechos de la niñez, diseño de políticas sociales respetuosas de los derechos de los ciudadanos.

Espacio de abogados del Frente Popular Darío Santillán.

Digamos NO al Código de Scioli :: MIERCOLES 9/12 :: 12.30 HS

La Plata, 8 de diciembre de 2009
COMUNICADO DE PRENSA

Digamos NO al Código de Scioli

MIERCOLES 9/12 :: 12.30 HS.

TOD@S A LA LEGISLATURA PROVINCIAL PARA PARAR EL CODIGO DE SCIOLI




El gobierno de la provincia que encabeza Scioli en el Frente Para la Victoria, quiere aprobar un nuevo Código Contravencional que restringe las libertades de todos/as los/as ciudadanos/as y criminaliza la pobreza y la protesta social. Este nuevo código nos acerca a las prácticas realizadas por la dictadura militar, cuando la policía podía disponer de la vida de las personas. Desde las organizaciones, sociales, políticas y de derechos humanos de la ciudad de La Plata entendemos que esto sería un retroceso en las libertades conquistadas por el pueblo desde la última dictadura.

El miércoles 9/12 habrá sesión en el Congreso Provincial.

Convocamos a todos y todas a manifestarnos en contra de este Código nefasto

12:30 hs. Concentramos en 7 y 50.

13:00 hs. Conferencia de prensa



Estas medidas violan la Constitución. No queremos otra dictadura.



DIGAMOS NO AL CÓDIGO DE SCIOLI


NINGÚN PIBE NACE CHORRO

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA Y DE LA PROTESTA SOCIAL



Adhesiones a: noalcodigodescioli@gmail.com

http://noalcodigodescioli.blogspot.com

Contactos de Prensa
Lucia Batisttuzzi (0221) 15 592 6799
Carola Bianco (0221) 15 563 6596
Roberto Cipriano Garcia (0221) 15 601 7695
Eliana Gubilei (221) 15 559 8387
Camilo Traverso (0221) 15 605 8305
Cristian Gartigau (0221) 15 612 8181


GRAVE AMENAZA A LAS LIBERTADES DE LOS BONAERENSES.
LA DEMOCRACIA MALHERIDA.

El proyecto del nuevo Código de Faltas del Gobernador Scioli y su Ministro Stornelli, amenaza gravemente las libertades y derechos de los bonaerenses, atacando los fundamentos de nuestra democracia.

La iniciativa no sorprende. Desde la asunción del gobernador, la política en materia de seguridad retornó a las propuestas de “mano dura” y mayor poder para la estructura policial, afirmando que de esta manera se reduciría el delito y la violencia en la calle. Pidieron “mayor poder de fuego” y que la policía ganara las calles.

Hoy, a consecuencia de esa política, se han hecho habituales prácticas policiales cada vez más violentas y violatorias de derechos y garantías constitucionales. El retorno de los procedimientos masivos de detención de personas (razzias) y el uso cada vez más extendido de las detenciones por averiguación de antecedentes o identidad, son un reflejo del amplio margen de arbitrariedad que se ha depositado en la fuerza policial más grande, politizada, corporativa y corrupta del país.

En esta dirección se inscribe el nuevo proyecto de Código de Faltas, inconstitucional por donde se lo analice y pensado para una sociedad que dejo de existir hace 100 años. Con esta herramienta se avanza en la criminalizació n de la protesta social y se profundiza la represión de los sectores pobres y excluidos de la sociedad.

Mientras el Gobierno Nacional impulsa la asignación universal para estos sectores, el gobierno provincial propone darle mas poder a la policía para que los encierre.

Este proyecto de Código mas autoritario que el actual (que fuera sancionado por un gobierno militar), otorga mas facultades discrecionales y arbitrarias a la policía bonaerense.

Con el nuevo Código se podrá meter presos a vagabundos, mendigos, “merodeadores”, borrachos, trapitos o cuidacoches, limpiavidrios, vendedores ambulantes sin autorización, interpretes de sueños, parapsicólogos, travestis y prostitutas.

Pero además afecta la vida de todos las personas, prohibiendo y castigando con arresto las despedidas de solteros y recibidas donde se saque parte de la ropa o arrojen sustancias que afecten su aspecto, tomar una cerveza o jugar al fútbol en la plaza o las veredas, tirar agua durante el carnaval o llevar una llave sin poder explicar su tenencia. Tampoco los ciudadanos podrán cubrirse el rostro en la calle o gritar en su propia casa.

Como si esto fuera poco apunta al corazón de la democracia reprimiendo las manifestaciones públicas: se podrá detener a los que participan en marchas o reunión de personas, los que escriben graffitis y leyendas, los que pegan carteles en lugares no autorizados, los que se reúnen “tumultuosamente”, los que participan de piquetes, cortes de calle o escraches. También los que insultan en la calle o hagan un dibujo torpe que ofenda la decencia pública.

La locura punitiva desatada por el gobierno provincial arrestara también a los comerciantes que le vendan bebidas alcohólicas a los mayores de 18 años y contribuyan con ello a su borrachera, a los integrantes de clubes o asociaciones que realicen espectáculos públicos sin cumplimentar con todas las medidas municipales, provinciales y nacionales de seguridad, a quienes hagan ruidos o toquen campanas que afecten la tranquilidad de la población y a los padres cuyos hijos menores dejen la escuela.

A los que no puedan pagar las elevadas multas (por ej. mas de $ 7.000 para un cuidacoche), la misma se convertirá en arresto. Vuelve la prisión por deudas del derecho romano.

La reforma crea la figura del juez contravencional en cada municipio y dispone la creación de cárceles para contraventores. El juez será designado por el gobierno provincial con acuerdo de los intendentes y por el plazo de 5 años. Este funcionario administrativo tiene facultades para imponer penas privativas de la libertad, que pueden ir hasta 1 año de arresto y disponer allanamientos e internaciones de alcohólicos sin plazo alguno. Sin lugar a dudas esto es una clara intromisión del Poder ejecutivo en facultades propias e indelegables del Poder Judicial. En tiempos de crisis donde la provincia no paga planes sociales o becas, se crea una nueva burocracia administrativa y más cárceles para contraventores en cada municipio.

Además hace realidad un sueño del gobernador Scioli bajando la edad de imputabilidad y permitiendo que se arreste a los jóvenes desde los 14 años.

Demuestra también un desprecio inmenso al derecho internacional: la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Bulacio vs. Argentina”, ordenó al Estado argentino que garantice la no se repetición de hechos como la muerte sufrida por Walter Bulacio originada en una razzia policial, adoptando medidas legislativas necesarias para adecuar el ordenamiento jurídico interno a las normas internacionales de derechos humanos (como la necesidad de orden judicial previa para privar de la libertad a una persona). También cuestionó las prácticas y las normas que facultan a las policías de todo el país a detener personas arbitrariamente por contravenciones.

El gobierno provincial ha tomado el camino de restringir la libertad de todos, en aras de suplir su ineficiencia para diseñar políticas inclusivas para toda la sociedad, único remedio probado a nivel mundial para disminuir la inseguridad. Ha hecho una opción que nos acerca al precipicio del autoritarismo, hiriendo de gravedad a nuestra democracia.


1.-COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

2.-CTA (Central de Trabajadores Argentinos) PROVINCIA DE BUENOS AIRES

3.-CTA LA PLATA

4.-ATE (Asociación de Trabajadores de Estado Provincia de Buenos Aires)

5.-SUTEBA (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación)

6.-AJB (Asociación Judicial Bonaerense).

7.-FORO PROVINCIAL POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD.

8-CELS (CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES)

9.-ASOCIACION PENSAMIENTO PENAL

10-CEPOC (Centro de Estudios en Política Criminal)

11.-CONSEJO LOCAL DE PROMOCIÓN Y PROTECCION DE DERECHOS DEL NIÑO, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA PLATA

12.-Fundación Sur.

13.-GESPYDH (Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos), Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA

14.-Observatorio de Adolescentes y Jóvenes, Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA

15.-LADH (Liga Argentina por los Derechos del Hombre)

16.-Nuevo Encuentro La Plata

17.-COPADI (Colectivo por la diversidad)

18.-APDH LA MATANZA

19.-ASOCIACIÓN CIVIL EL COIHUE

20.-Asociació n de Defensores de Derechos Humanos

21.-Cátedra de Criminología y Política Criminal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

22.-Agrupació n de abogados “Justicia y Compromiso” del Dpto. Judicial de Lomas de Zamora.

23.-APDH Azul.

24.-Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad.

24.-Seminario Permanente en DDHH, Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata

25.-APDH OLAVARRIA

26.-APDH Mar del Plata

27.-Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Buenos Aires

28.-CTC (Coordinadora de Trabajo Carcelario) de Rosario

29.-Juventud de la CTA Provincia de Buenos Aires

30.- Concejo Deliberante de Morón. Presidencia.

31.-Grupo de Mujeres de la Argentina - Foro de vih mujeres y familia

32.- Movimiento Libres del Sur. Humberto Tumini, Victoria Donda y Jorge Ceballos.

33.-Equipo de Antropología Política y Jurídica - Instituto de Ciencias Antropológicas - Facultad de Filosofía y Letras – UBA”.

34.-María Rosa Neufeld - Directora de la Carrera de Ciencias Antropológicas - Facultad de Filosofía y Letras – UBA

35.- Mabel Grimberg - Directora del Instituto de Ciencias Antropológicas - Facultad de Filosofía y Letras – UBA

36.-Dr. Pablo Alabarces Secretario de Posgrado Facultad de Ciencias Sociales-UBA

37.- Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.

38.- Roberto Gargarella , profesor de derecho constitucional, UBA/Conicet - Igualitaria.

39.- Gabriel Kessler. Investigador del Conicet-Profesor Universidad Nacional de General Sarmiento.

40.-Marcelo Alegre, profesor de derecho constitucional, UBA/Palermo – Igualitaria.

41.-CICOP -Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires

42.- Asociación Civil La Cantora

43.-Equipo de Antropología Política y Jurídica - Instituto de Ciencias Antropológicas - Facultad de Filosofía y Letras – UBA”.

44.- Asociación de Defensores de derechos humanos de la Provincia de Buenos Aires.

45.- Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de La Plata.

46.- Adriana Lowy, psicóloga (UBA).

47.- Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Decanato Ana María Zubileta

48.- Secretario de Investigación y Postgrado de la Facultad , Claudio Guevara. Filosofia y letras UBA

49.- Centro Nueva Tierra.

50.- el CIAJ (Colectivo de Investigación y Acción Jurídica)

51.- Horacio Javier ETCHICHURY Profesor Asistente, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba

52.- Defensorìa Penal Juvenil nº 16 de La Plata, a cargo del Dr. Julián Axat.-

53.- Asociación Civil Miguel Bru.

54.- Lic Laura Berardo, diputada provincial Mov Libres del sur.

55.- Santiago Gershanik.

56.- Agustín Carou.

57.- Delia Fernández -Vecinos por la Memoria Olimpo-Orletti.

58.- FLorencia Arietto, ONG Arde la Ciudad , Conoce Tus Derechos.

59.- Raquel y Jorge Witis Comision Memoria, Verdad y Justicia -Zona Norte.

60.- FEMINISTAS EN ACCION – ARGENTINA.

61.- María José Guembe, abogada

62.- Marcelo Sain, docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y socio del CELS.

63.-Pedro Rodriguez, juez del TOC de Morón

64.- Cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

65.- Centro Nueva Tierra

66.- Roberto Bergalli, Profesor Titular Universidad de Barcelona, España

67.- Observatorio de Derchos Humanos de Río Negro

68.-Juan Francisco Tapia (juez de garantías MDP)

69.-Gabriel Bombini (juez de garantías MDP)

70.-Gustavo Vitale (defensor de cámara Neuquen)

71.-Nicolás García (defensor oficial Neuquen)

72.-Martín Marcelli (defensor oficial Olavarría)

73.-Mario Juliano (juez criminal Necochea)

74.-APDH La Plata

75.-APDH Bahia Blanca

76.-Carrera de Sociología de la UBA

77.-Adriana Lowy, psicóloga (UBA)

78.-GESEC (Grupo de Estudios Sobre Educación en Cárceles)

79.- Casa del Liberado de Córdoba.

80.- Centro de Estudios por los Derechos Humanos de Neuquén.

81.-Colectivo de Eso no se Habla de la Facultad de Derecho de la UNLP.

82.- Sofia Tiscornia (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA).

83.- Asamblea Permanente por los Derechos del Niñote La Plata.

84.- Centro de Derechos Humanos de la UNLA (Lanus).-

85.-Centro de Orientación para familiares de la Facultad de Trabajo Social. UNLP

86.- Cátedra de Trabajo Social V, de la Facultad de Trabajo Social, de la UNLP

87.- Nuevo Encuentro de Bahia Blanca.

88.- ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

89.- Colegio de Trabajadores Sociales del Distrito La Plata.

90.- Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

91.- Graciela Di Marco, Directora del Centro de Estudios sobre Democratizació n y Derechos Humanos –CEDEHU-

92.- Escuela de Humanidades - Universidad Nacional de San Martín-UNSAM

94.- Maristella Svampa Investigadora del Conicet.

95.-Ignacio Anitua , profesor derecho penal/UBA.

96.- Araceli Galante, DNI 22183019. Trabajadora social. Docente de la Carrera de Trabajo Social de la UBA. Becaria de doctorado, progranma UBACYT.

97.- Ricardo Jara, DNI 18.424.531. Psicólogo. Orientador educacional EP 45.

98.- Instituto de Cultura Jurídica de la UNLP.

99.-Programa de Violencia Institucional y Seguridad Ciudadana de la Facultad de Derecho de la UNLP.

100.-Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

101.-Comisión de Peritos de la Asociación Judicial Bonaerense. (Cuerpo Técnico Auxiliar del nuevo Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil).

102.-Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires.

103.-Gabriela Jure. Jueza de la Cámara Penal y Garantías de Pergamino.

104.-Leonardo Pitlevnik. Juez de Cámara Penal y Garantías de San Isidro.

105.-Celia Vázquez. Juez de Cámara enal y Garantías de San Isidro

106.-Rafael Sal Lari. Juez de Garantías de San Isidro

107.- Cátedra de Derecho Penal por Casos del Profesor Gustavo L. Vitale de la Universidad Nacional del Comahue.

108.-Silvia Algueiro. Defensora Oficial Necochea

109.-Daniel Rafecas, Juez Federal y Profesor de Derecho Penal de la UBA.-

110.-Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos -CePaDeHu-.

111.- Agrupación LUCIA CULLEN de Estudiantes, Graduados y Profesores de la Carrera de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales. UBA.

112.- SERPAJ. (Servicio Paz y Justicia).

113.-Defensorí a de Casación Provincia de Buenos Aires.-

114.-FOJUDE. (Foro de Jueces por la Justicia Democrática)

115.- Trabajadoras Sociales del Patronato de Liberados Bonaerense de la Delegación San Martín.

116.-Instituto Interdisciplinario para el Desarrollo de Estudios Sociales (I.N.I.D.E.S. ).

117.-Secretaria de DDHH de SUTEBA Bahia Blanca.

118.-Natalia Borghini DNI 29543358 becaria CONICET/IDAES- UNSAM.

119.-Juan Wahren, DNI 25.803.191, Sociólogo, Becario Doctoral CONICET, Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA).

120.- Luz Bruno

121.-LIRIA DA GRACA, L.C nº 4.072.865,

122.- Maxit, Alexa, DNI 32648809, Estudiante de Sociología.

123.-Miguel Leone, DNI: 30064718.

124.-Proyecto Sur.

125.-Diputado Martín Sabatela.

126.-Asociació n Personal Legislativo de la Provincia de Buenos Aires (APL).

127.-Federació n Judicial Argentina.

128.-Gastón Crespo, concejal electo de La Plata.

129.- Secretaria de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

130.- Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP).

131.-Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) Bahia Blanca.

132.-Diego Petrucci, Investigador Docente, IDH, UNGS.

133.-Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada-

134.-Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Mar del Plata.

135.-Grupo de Mujeres de Argentina- Foro de VIH Mujeres y Familia y Observatorio de encierro

136.-Gabriela Domecq, Docente Universidad Nacional De General Sarmiento.

137.-Unión por los derechos humanos de La Plata. Ex-detenidos desaparecidos, Familiares y Compañeros.

138.-Taller de investigación Seguridades, Justicias y Derechos. Fahce, UNLP-

139.-CARTA ABIERTA La Plata, Berisso, Ensenada.

140.-APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca).

141.-Comisión Memoria, Verdad y Justicia - Zona Norte.

142.-Colectiva Feminista "Las Furiosas"

143.-Radio Futura

144.- Alternativa por Bellas Artes, desde la Secretaría de Derechos Humanos del CEBA (Centro de Estudiantes de Bellas Artes / UNLP)

145.- Asociación Civil TVGRAFIAS

146.- Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata.

147.-Asociació n Miguel Bru.

148.- Foro por la Memoria de San Pedro.

149.-Profesora Alcira DAROQUI. Carrera de Sociología de la UBA.

150.-Proyecto Sur La Plata, Berisso y Ensenada.

151.-Federació n Universitaria La Plata (FULP).

152.-Cuerpo de Delegados de la Secretaria de Derechos Humanos- ATE- Provincia de Buenos Aires.

153.-Frente Popular Darío Santillán.

154.-Asociació n de Ex-Detenidos- Desaparecidos (AEDD).

155.-Centro Zaragoza por los Derechos Humanos

156.- Partido Socialista La Plata.

157.- Taller de reflexión para mujeres sobre género, salud y derechos Humanos.

158.-Centro de estudiantes de Trabajo Social (UNLP)

159.- Agrupación Insurrectos (Fac. de Trabajo Social UNLP)

160.-Asamblea de Justicia por Sandra

161.-Movimiento Universitario Sur

162.- Barrios de Pie

163.- Jóvenes de Pie

164.- Colectivo de varones Antipatriarcales

165.- Mesa de Escrache popular

167.- Asamblea Permanente por los derechos de la Niñez

168.- Comité contra la tortura

169.- Colectivo Lanzallamas

170.- Galpón de Tolosa

171.- La Ciega

172.- Malas como las arañas

173.- HIJOS La Plata

174.- Centro Social y Cultural Olga Vázquez

175.- Federación Universitaria de La Plata (FULP)

176.- Surcos

177.- Praxis

178.- Centro de Estudiantes de Agronomía

179.- Centro de Estudiantes de Veterinaria

180.- Marea del Sur

181.- Colectivo De eso no se habla

182.- Juventud Guevarista

183.- CAUCE

184.- Insurrectos

185.- Unión por los Derechos del Hombre

186.- Convergencia de Izquierda- Regional La Plata

187.- Comisión de Educación Popular en Cárceles