miércoles, 24 de febrero de 2010

Compañeras y compañeros docentes: La propuesta es inaceptable

Desde hace años que reclamamos el pase de sumas en negro al salario básico. Si la provincia de Buenos Aires ha aumentado sus ingresos con campañas de blanqueo, inclusive ha podido pagar los intereses de la fraudulenta y millonaria deuda externa, no se entiende porque no puede afrontar algo más simple: Que sus propios trabajadores cobren su sueldo en blanco, es decir TODAS LAS SUMAS EN BLANCO. No es imposible, la provincia de Tierra del Fuego ya lo ha realizado.

El Gobierno sabe que los dirigentes sindicales del SUTEBA y el Frente Gremial son sus amigos y se alegran por propuestas que no sólo no remedian la situación anterior, sino que además lejos esta de resolver la situación generada por la actual inflación. Ante la política inflacionaria del gobierno, no podemos cerrar la discusión hasta fin de año, es urgente una recomposición y aumento salarial que se actualice con los precios de la canasta familiar. Entendemos además que UNA VERDADERA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN NO SÓLO ABARCA LO SALARIAL SINO TAMBIÉN NUESTRAS CONDICIONES LABORALES Y PEDAGÓGICAS, y este gobierno todavía no ha hecho nada por esta situación.

La reiterada aclaración de "sueldo inicial" no hace sino remarcar que es en sumas en negro, ya que el básico actual es de $789. La desazón aumenta cuando vemos que el 24% de aumento se refiere a algo que ocurrirá recién en el segundo semestre!!! La única propuesta real es $100 de aumento al básico y $50 remunerativos, sobre los cuales no se calcula aguinaldo, ni antigüedad, ni demás bonificaciones.
Parece que la amnesia afecta a estos dirigentes, ya que no recuerdan los paros que hicimos el año pasado por un aumento mayor que este y hemos tenido que afrontar en el camino las fuertes subas inflacionarias y los injustos, arbitrarios y caprichosos descuentos.
Ante esta disparatada propuesta de “aumento desdoblado” del gobierno y los dirigentes sindicales nos preguntamos:
  • ¿También lograrán que paguemos la luz y las mercaderías con pago desdoblado una parte ahora y otra en el segundo semestre al mismo valor sin aumento? ¿O quizás hayan encontrado manera de conseguir a bajos precios los útiles escolares?

Por eso decimos que es inaceptable la propuesta
y que hay que salir a luchar!!!

¡¡¡Ni siquiera aseguran la devolución de los dias de paro!!!

  • Tampoco hay respuestas aún sobre la urgente necesidad de construcción de escuelas y el engaño que se ha realizado a la comunidad sobre la nueva escuela secundaria que aun no tiene los edificios necesarios en cada barrio.
Por eso proponemos:
  • RECHAZAR la nueva e insuficiente oferta del gobierno
  • Hacer 5 DÍAS DE PARO, para negociar con fuerza y no ceder
  • Pensamos también que es fundamental HACER ASAMBLEAS ANTE CADA OFERTA para que podamos decidir todxs juntxs como seguir


¡¡¡Arriba lxs que luchan!!!

Sumate a participar: lafragua.fpds@gmail.com

Para defender la educación Pública…
“EL/LA QUE ABANDONA NO TIENE PREMIO!!!”

lunes, 22 de febrero de 2010

Por una verdadera recomposición salarial :: Asambleas para definir el no inicio y plan de lucha

Declaración Conjunta de Seccionales, Directivos, Minorías y Congresales de SUTEBA

El Ministro de Educación de la Nación Sileoni, por directiva de Kristina, contestó al pedido formulado en la Paritaria Nacional por CTERA y otros gremios que el planteo de elevar a $1900 el inicial es una suma irreal, “un disparate” inalcanzable; y acto seguido la negociación quedó estancada. El Ministro Oporto suspendió la reunión de la Paritaria Bonaerense del lunes 1º de febrero con el argumento de esperar avances en la paritaria nacional argumentando que la provincia no tiene fondos. Al mismo tiempo y para intentar mostrar firmeza, ratificó el descuento de los días de paro.
Mientras la inflación se devora los salarios ahondando el retraso salarial, el gobierno y la oposición patronal se pelean para ver cómo se paga la ilegal, fraudulenta e ilegítima deuda externa a los “fondos buitres”, al Club de París y el FMI, si con las reservas como propone el gobierno nacional o mediante acuerdos parlamentarios. Al mismo tiempo dicen no tener dinero para educación, salud y trabajo.
Ante la contraoferta del gobierno de un piso de $1650 hasta agosto y $1780 en septiembre, la dirigencia se presta a ese juego de ir a la baja, aceptando un "aumento" desdoblado y, sin consultar a los docentes, insisten en plantear un "mínimo salarial" (en negro, no de básico) ahora de $1.800 hasta junio y $1.900 desde junio.
Por eso, como sostienen en su convocatoria a la nacionalización del conflicto educativo, los compañeros del sindicato provincial opositor AGMER de Entre Ríos “…los Trabajadores de la Educación de la República Argentina en estos días volvemos a ser espectadores de la discusión salarial que llevan adelante las entidades nacionales sin consulta a los docentes del país. Está claro que estas organizaciones, algunas más otras menos, responden a la lógica y el modelo del partido del gobierno; y los docentes nuevamente nos encontramos “atrapados” y sin voz cuando se discuten nuestras necesidades…”
Las Seccionales, miembros de Comisiones Directivas, Minorías y Congresales del SUTEBA abajo firmantes compartimos estas palabras y la propuesta de nacionalización y provincialización de la lucha y en función de ello nos pronunciamos por:

  • La realización de ASAMBLEAS DE ESCUELA en la semana que va del 15 al 19 de febrero y la convocatoria a ASAMBLEAS DOCENTES ABIERTAS, masivas, para la semana del 22 en todos los distritos, a PLENARIOS DE DELEGADOS y un CONGRESO de CTERA y SUTEBA con mandato de Asambleas de Base para resolver democráticamente sobre el monto a solicitar, las ofertas del gobierno si las hubiera, y preparar las medidas a realizar.
  • Devolución de los descuentos por los paros y la AFIP. Restitución de los fondos del IPS y del “premio” a quienes se jubilan, que Scioli vetó.
  • Inmediato aumento del Presupuesto Educativo. Plan de obras para acondicionar todas las escuelas y establecimientos educativos. Incremento de las partidas a comedores y becas.
  • Para ello proponemos la declaración del NO INICIO y un PLAN DE LUCHA Nacional y Provincial de CTERA y SUTEBA en unidad con los estatales hasta obtener el logro de nuestros reclamos.
  • Que los $1900 sean de básico retroactivo a enero de 2010, junto al blanqueo de todas las sumas en negro, incluido el incentivo, en la perspectiva de un salario igual a la canasta familiar.
  • Nos pronunciamos por el NO PAGO DE LA ILEGITIMA Y FRAUDULENTA DEUDA EXTERNA y que los dineros del pueblo sean destinados a Educación, Salud, Obras Públicas, Viviendas y Trabajo.

  • Por salario y mejores Condiciones de trabajo
  • Por la defensa de la educación pública
  • Basta de subsidios a la escuela privada!!! (después hablan de que falta dinero…)
  • No a la nueva secundaria porque nada se ha hecho para implementarla. Apertura de un debate profundo y verdadero entre todxs
  • No a la criminalización de la niñez, de la pobreza y de la protesta

  • Por un jardín maternal, nivel inicial, primario y secundario en cada barrio!!!

COMISIONES DIRECTIVAS DE SUTEBA: MARCOS PAZ, BAHÍA BLANCA, BERAZATEGUI.
MIEMBROS DE COMISIONES DIRECTIVAS Y MINORIAS de: SUTEBA ESCOBAR, QUILMES, ESTEBAN ECHEVERRÍA / EZEIZA, LA PLATA, LA MATANZA
CONGRESALES DE SUTEBA de: Alte. Brown, Bahía Blanca, Berazategui, Esteban Echeverría, Escobar, Ezeiza, Gral. Pueyrredón, Gral. Rodríguez, Gral. Sarmiento, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Martín y Tres de Febrero, Tigre
AGRUPACIONES PROVINCIALES: Lista Lila, Alternativa Docente, Azul y Blanca, Convergencia Docente, Encuentro Colectivo, Opción Unidad y Lucha, Docentes del Frente Popular Darío Santillán.
AGRUPACIONES SECCIONALES: Almafuerte de Escobar, Bordó de Moreno, Docentes de Base, Colectivo de trabajadoras/es de la Educación de La Plata, Granate de Bahía Blanca, La 4 de Abril, La Fragua de La Plata, Lila de Marcos Paz, Gral. Las Heras, Merlo, Vicente. López y San Isidro, Verde de Brown, E. Echeverría y Ezeiza, de Lomas y Tigre, Negra de Merlo

Docentes: DECLARACIÓN DE PARANÁ

Paraná (Entre Ríos)
17 de febrero de 2010


DECLARACIÓN DE PARANÁ

Los abajo firmantes, representantes de Comisiones Directivas, congresales y delegados de base de organizaciones gremiales docentes de todo el país, rechazamos el acuerdo firmado en el marco de la paritaria nacional docente por los dirigentes de las organizaciones gremiales CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA por insuficiente, por incluir pagos desdoblados, por no ir al salario básico, porque implica el congelamiento salarial por el resto del 2010 en el marco de un creciente proceso inflacionario, porque intenta limitar el derecho de huelga y por haber sido firmada a espaldas de las bases docentes.
El conjunto de los trabajadores de la educación de todo el país todavía no decidimos. Proponemos construir democráticamente, en asambleas, un plan de lucha nacional que incluya medidas de fuerza, movilizaciones y otras acciones, comenzando el lunes 1º de marzo, por:
• Aumento de salarios acorde al costo real de la canasta familiar. 82% móvil para los jubilados.
• Pase al básico del Incentivo Docente y de todas las sumas en negro.
• Aumento y equiparación de las asignaciones familiares y de la ayuda escolar en todo el país.
• Por la plena vigencia del derecho constitucional de huelga. Devolución de los días descontados por medidas de fuerza tomadas en el 2008-2009.
• Por el no pago de la fraudulenta, odiosa e ilegítima deuda externa. Aumento del presupuesto educativo para mejorar las condiciones laborales, salariales y pedagógicas.
• Rechazo a la precarización laboral en educación.
• Que se exceptúe el salario de los trabajadores del Impuesto a las Ganancias.
• Aumento de partidas para becas, comedores, útiles escolares.

Junto a esto, declaramos:
• La solidaridad con todos los trabajadores en lucha. Proponemos la coordinación y la unificación de las luchas de activos y jubilados.
• Distribución auténticamente federal y popular de la riqueza.
• Por un bicentenario de los trabajadores ocupados y desocupados y los pueblos en lucha. Solidaridad con el pueblo haitiano. Retiro de las tropas de ocupación.
• Por el rechazo a la “Nueva escuela secundaria” que propone el gobierno nacional y provinciales.
• Por el rechazo al fraude consumado en las elecciones gremiales del SUTEBA La Plata. Reconocimiento del triunfo de la lista Rosa-Roja Marrón.

---

MIEMBROS DE COMISIONES DIRECTIVAS Y MINORÍAS DE:
AGMER – Entre Rios (Agrupación ROJO y NEGRO) - SUTEF – Tierra del Fuego - A:DO:SA:C - Santa Cruz ATEN – Capital, Centenario - AMSAFE – Rosario - CISADEMS – Santiago del Estero - ATESE – Santiago del Estero - Docentes Autoconvocados de Formosa - ATECH – Chaco - ATECH – Chubut - ADEMYS – Capital CEDEMS – Jujuy - Docentes Autoconvocados de Salta - SUTEBA: MARCOS PAZ, BAHÍA BLANCA, BERAZATEGUI.

MIEMBROS DE COMISIONES DIRECTIVAS Y/O MINORIAS Y/O CONGRESALES DE:
SUTEBA: Escobar, Quilmes, Esteban Echeverría / Ezeiza, La Plata, Matanza - AGMER: Paraná, Federación, Gualeguaychú, Gualeguay, Islas, Concordia, Villaguay

AGRUPACIONES: Lista Lila, Agrupación Rojo y Negro “1º de Mayo”, Nueva Corriente Docente AMSAFE, Alternativa Docente, Azul y Blanca, Convergencia Docente, Docentes del Frente Popular Darío Santillán, Encuentro Colectivo, Maestro Luis Iglesias, Opción Unidad y Lucha, Almafuerte, Bordó de Moreno, Docentes de Base de La Matanza, Colectivo de trabajadoras/es de la Educación de La Plata, Granate de Bahía Blanca, La 4 de Abril, La Fragua de La Plata, Lila de Marcos Paz, Lila de Gral. Las Heras, Merlo, Lila de Vicente López, Lila de San Isidro, Verde de Alte. Brown, Verde de E. Echeverría y Ezeiza, Verde de Lomas, Verde de Tigre, Negra de Merlo, Docentes en Marcha, Lista Naranja UEPC.

jueves, 18 de febrero de 2010

Ministerio de la Producción. Se profundiza plan de lucha


Ministerio de la Producción
Se profundiza plan de lucha: a partir del lunes 22/2, acampe fuera del Ministerio hasta que la provincia cumpla paritaria de pase a planta.


La Plata, 18 de febrero de 2010.-


LUNES 22 DE FEBRERO, 11 HS. Asamblea, después ACAMPE hasta que la Provincia cumpla la paritaria

Contra el trabajo “en negro”: ACAMPE en el Ministerio de la Producción


La Provincia pretende incumplir acuerdo de paritaria por pases a planta de precarizados.
Los trabajadores vamos a defender a nuestros compañeros/as, y nuestro derecho a un trabajo “en blanco”.

LUNES 22 de febrero, desde las 11 hs.
Asamblea y después ACAMPE frente al Ministerio de la Producción (51 e/ 10 y 11, La Plata)

En el día de la fecha, como anunciábamos ayer, realizamos un corte de calle frente al Ministerio de la Producción, en reclamo de que la Provincia cumpla con el pase a planta de los trabajadores “en negro”, acordado el 25 de junio de 2009 en paritaria, con particpación de autoridades del nuestro Mintserio y de los Minsiterios de Economía y de Trabajo.

Los trabajadores (“becarios”) deberían haber pasado a planta el 1º de agosto de 2009, pero hasta el día de la fecha no se ha cumplido, y encima ahora la Provincia pretende que el expediente vuelva al Ministerio sin resolución.

Ante esta grave situación de incumplimiento, la asamblea decidió ayer iniciar un plan de lucha, que empezó con el corte de hoy y se profundizará con el correr de los días, ante la falta de respuestas.

Desde el próximo lunes 22, realizaremos un acampe en las puertas de la sede central del Ministerio, en 51 e/10 y 11, para que el ministro Martín Ferré y sus funcionarios tomen conocimiento de la gravedad de la situación, porque parece que hasta ahora no se han enterado.

Ese mismo día desde las 11 hs. volveremos a reunirnos en asamblea para operativizar detalles organizativos de la medida y evaluar si hay alguna posible solución –la única admisible es el cumplimiento de la paritaria-, porque la asamblea realizada hoy ya ha tomado la decisión de llevar adelante el acampe, en caso de seguir sin respuesta a nuestro justo reclamo.

Hacemos responsable al ministro y a su Director General de Administración, Néstor Martos, por el incumplimiento de la paritaria. Seguiremos luchando en apoyo a nuestros compañeros y compañeras, es decir, en apoyo a nosotros mismos como trabajadores.

Basta de tomadas de pelo:¡Que el Estado provincial cumpla con la paritaria del 25 de junio de 2009!

QUE EL MINISTRO FERRÉ HAGA COMO DON CARLOS,

TERMINANDO CON EL TRABAJO “EN NEGRO”.


Este es un problema provincial que afecta a miles de compañeras y compañeros.
Los convocamos a unirnos para pelear juntos por nuestros derechos laborales.
El acampe estará abierto para que desde todos los ministerios puedan acercar y recibir la solidaridad, en una pelea que es común. Por un trabajo “en blanco” para todos.

Basta de precarización. Unidad por nuestros derechos



Para conocer sobre esta lucha y anteriores ahora tenemos blog!!
Entrá al sitio: www.asamblea-produccion.blogspot.com

ASAMBLEA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

asamblea.mrio.produccion@gmail.com
Teléfonos del Ministerio: (0221) 429-1600 /// 427-0836
Compañeros de la Asamblea: 221 (15) 435 0675 /// 221 (15) 540 1412 /// 221 (15) 502 6636

martes, 16 de febrero de 2010

Nuevo conflicto en el Mrio. de la Producción: el Estado provincial pretende incumplir paritaria de pase a planta


16 de febrero de 2010

Vuelve el conflicto en el Ministerio de la Producción. La provincia pretende incumplir paritaria de pase a planta. Asamblea evalúará urgentes medidas de fuerza.

MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO, 11 HS.

URGENTE: Asamblea ante caída en los pases a planta

La Provincia pretende incumplir acuerdo de paritaria por pases a planta de precarizados.
Los trabajadores vamos a defender a nuestros compañeros/as, y nuestro derecho a un trabajo ”en blanco”.

MIÉRCOLES 17 de febrero, 11 hs.
ASAMBLEA en el hall del Ministerio de la PRODUCCIÓN

El 25 de junio de 2009, tras un mes y medio de conflicto donde los trabajadores y trabajadoras reclamábamos el fin del trabajo “en negro” en el Ministerio, se firmó un acta de paritaria por la que se pus ofin a ese conflicto, acordándose el pase a planta de nuestros compañeros “becarios”, eufemismo que quiere decir “trabajadores precarizados por el Estado”, con sueldos de miseria, sin obra social, aguinaldo y otros derechos laborales.

El acta de paritaria fue firmada pro las rerpesentaciones gremiales y funcionarios del Ministerio de Economía y el Ministerio de la Producción, que estuvo representado por el Director de Administración (DGA), Néstor Martos, y el Director de Personal, Andrés Fernández Sansone, en representación a su vez del Ministro, Martín Ferré.

Supuestamente, los compañeros y compañeras tendrían que haber ingresado a planta permanente el 1º de agosto de 2009, pero inexplicablemente -si bien el expediente avanzó rápido en los primeros meses-, en los últimos mese del año comenzó a demorarse. Ahora nos enteramos que por cuestiones burocráticas que son responsabilidad del Estado provincial, corre serio peligro el pase a planta de nuestros compañeros, cuestión que es sumamente urgente.

Por tal razón, y para decidir el inmediato comienzo de un plan de lucha para que la provincia cumpla la paritaria, nos reuniremos mañana miércoles 17, a las 11 hs. en la sede central del Ministerio.

Basta de tomadas de pelo:¡Que el Estado provincial cumpla con la paritaria del 25 de junio de 2009!

QUE EL MINISTRO FERRÉ HAGA COMO DON CARLOS,
TERMINANDO CON EL TRABAJO “EN NEGRO”.

Basta de precarización. Unidad por nuestros derechos

Para conocer sobre esta lucha y anteriores ahora tenemos blog!!
Entrá al sitio: www.asamblea-produccion.blogspot.com

ASAMBLEA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

asamblea.mrio.produccion@gmail.com

Teléfonos del Ministerio: (0221) 429-1600 /// 427-0836

Compañeros de la Asamblea: 221 (15) 435 0675 /// 221 (15) 540 1412 /// 221 (15) 502 6636

domingo, 14 de febrero de 2010

Docentes :: Provincia de Buenos Aires


Por una verdadera recomposición salarial

Asambleas para definir el no inicio y plan de lucha


14 de Febrero de 2010


Declaración Conjunta de Seccionales, Directivos, Minorías y Congresales de SUTEBA

El Ministro de Educación de la Nación Sileoni, por directiva de Kristina, contestó al pedido formulado en la Paritaria Nacional por CTERA y otros gremios que el planteo de elevar a $1900 el inicial es una suma irreal, “un disparate” inalcanzable; y acto seguido la negociación quedó estancada. El Ministro Oporto suspendió la reunión de la Paritaria Bonaerense del lunes 1º de febrero con el argumento de esperar avances en la paritaria nacional argumentando que la provincia no tiene fondos. Al mismo tiempo y para intentar mostrar firmeza, ratificó el descuento de los días de paro.

Mientras la inflación se devora los salarios ahondando el retraso salarial, el gobierno y la oposición patronal se pelean para ver cómo se paga la ilegal, fraudulenta e ilegítima deuda externa a los “fondos buitres”, al Club de París y el FMI, si con las reservas como propone el gobierno nacional o mediante acuerdos parlamentarios. Al mismo tiempo dicen no tener dinero para educación, salud y trabajo.

Ante la contraoferta del gobierno de un piso de $1650 hasta agosto y $1780 en septiembre, la dirigencia se presta a ese juego de ir a la baja, aceptando un "aumento" desdoblado y, sin consultar a los docentes, insisten en plantear un "mínimo salarial" (en negro, no de básico) ahora de $1.800 hasta junio y $1.900 desde junio.

Por eso, como sostienen en su convocatoria a la nacionalización del conflicto educativo, los compañeros del sindicato provincial opositor AGMER de Entre Ríos “…los Trabajadores de la Educación de la República Argentina en estos días volvemos a ser espectadores de la discusión salarial que llevan adelante las entidades nacionales sin consulta a los docentes del país. Está claro que estas organizaciones, algunas más otras menos, responden a la lógica y el modelo del partido del gobierno; y los docentes nuevamente nos encontramos “atrapados” y sin voz cuando se discuten nuestras necesidades…”

Las Seccionales, miembros de Comisiones Directivas, Minorías y Congresales del SUTEBA abajo firmantes compartimos estas palabras y la propuesta de nacionalización y provincialización de la lucha y en función de ello nos pronunciamos por:

· La realización de ASAMBLEAS DE ESCUELA en la semana que va del 15 al 19 de febrero y la convocatoria a ASAMBLEAS DOCENTES ABIERTAS, masivas, para la semana del 22 en todos los distritos, a PLENARIOS DE DELEGADOS y un CONGRESO de CTERA y SUTEBA con mandato de Asambleas de Base para resolver democráticamente sobre el monto a solicitar, las ofertas del gobierno si las hubiera, y preparar las medidas a realizar.

· Devolución de los descuentos por los paros y la AFIP. Restitución de los fondos del IPS y del “premio” a quienes se jubilan, que Scioli vetó.

· Inmediato aumento del Presupuesto Educativo. Plan de obras para acondicionar todas las escuelas y establecimientos educativos. Incremento de las partidas a comedores y becas.

· Para ello proponemos la declaración del NO INICIO y un PLAN DE LUCHA Nacional y Provincial de CTERA y SUTEBA en unidad con los estatales hasta obtener el logro de nuestros reclamos.

· Que los $1900 sean de básico retroactivo a enero de 2010, junto al blanqueo de todas las sumas en negro, incluido el incentivo, en la perspectiva de un salario igual a la canasta familiar.

· Nos pronunciamos por el NO PAGO DE LA ILEGITIMA Y FRAUDULENTA DEUDA EXTERNA y que los dineros del pueblo sean destinados a Educación, Salud, Obras Públicas, Viviendas y Trabajo.

COMISIONES DIRECTIVAS DE SUTEBA: MARCOS PAZ, BAHÍA BLANCA, BERAZATEGUI.
MIEMBROS DE COMISIONES DIRECTIVAS Y MINORIAS de: SUTEBA ESCOBAR, QUILMES, ESTEBAN ECHEVERRÍA / EZEIZA, LA PLATA, LA MATANZA.
CONGRESALES DE SUTEBA de: Alte. Brown, Bahía Blanca, Berazategui, Esteban Echeverría, Escobar, Ezeiza, Gral. Pueyrredón, Gral. Rodríguez, Gral. Sarmiento, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Martín y Tres de Febrero, Tigre.
AGRUPACIONES PROVINCIALES: Lista Lila, Alternativa Docente, Azul y Blanca, Convergencia Docente, Encuentro Colectivo, Opción Unidad y Lucha, Docentes del Frente Popular Darío Santillán.
AGRUPACIONES SECCIONALES: Almafuerte de Escobar, Bordó de Moreno, Docentes de Base, Colectivo de trabajadoras/ es de la Educación de La Plata, Granate de Bahía Blanca, La 4 de Abril, La Fragua de La Plata, Lila de Marcos Paz, Gral. Las Heras, Merlo, Vicente. López y San Isidro, Verde de Brown, E. Echeverría y Ezeiza, de Lomas y Tigre, Negra de Merlo.

viernes, 12 de febrero de 2010

3 años de lucha de los trabajadores y trabajadoras del INDEC




FUERA LA INTERVENCIÓN Y LA PATOTA

3 años de lucha de los trabajadores y trabajadoras del INDEC



Las organizaciones de trabajadores/as, barriales, culturales y estudiantiles que formamos el Frente Popular Darío Santillán queremos saludar los tres años de lucha que existe en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), lucha llevada adelante por los trabajadores y las trabajadoras contra la intervención y la patota del gobierno.

Mientras en el discurso mediático el gobierno se presenta como el defensor de los derechos humanos, lo central de su política económica sigue dejando afuera de las de una vida digna a la mayoría de la población, que pese a todo no se resigna y lucha en las calles por sus derechos económicos y sociales. Para “retocar” los datos que hacen evidente esta situación es que se ha dispuesto un verdadero vaciamiento del organismo encargado de ofrecer estadísticas confiables. Pero no sólo eso, la estrategia también incluye “golpear al mensajero”, con una política de hostigamiento y persecución a los trabajadores/as, desplazándolos de sus funciones y amenazándolos, incluso físicamente.

Por todo eso, apoyamos la lucha que se viene llevando en estos tres años y decimos junto a los compañeros y compañeras:

En el INDEC no hay “normalización”:
- Se agrava el engaño al pueblo ocultando la realidad.
- Continúa el hostigamiento y la persecución a los trabajadores.
- La intervención intenta desconocer los fallos judiciales favorables a los trabajadores/as que exigen al INDEC reinstalar en sus tareas a quienes fueron desplazados.
- Fracasó el nuevo intento de maquillaje del gobierno: a las Universidades también se les oculta información.
- Se profundiza el desmantelamiento de los programas del Indec.

No somos cómplices de la mentira.

FUERA LA INTERVENCIÓN LA PATOTA DEL INDEC



Frente Popular Darío Santillán
Por Trabajo, Dignidad, Cambio Social

Sitios web:
www.frentedariosantillan.org
www.lafragua-fpds.blogspot.com

Correos electrónicos:
frentedariosantillan@gmail.com

Grave hecho en el Hogar Nuestra Señora del Valle, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del GCBA

Buenos Aires, 12 de Febrero de 2010

Comunicado de prensa

Grave hecho en el Hogar Nuestra Señora del Valle
dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del GCBA


El día miércoles 10 de Febrero hubo un principio de incendio en el Hogar Nuestra Señora del Valle, dependiente de la Dirección General de Niñez y Adolescencia (Ministerio de Desarrollo Social) del GCBA. Este hecho ocurrió debido al recalentamiento del tablero de luz, ubicado cerca de las habitaciones de los chicos. Afortunadamente el personal de seguridad logró sofocarlo con celeridad, lo que evitó que no hubiera heridos entre los bebés y niños que allí se alojan ni entre los trabajadores/as que desarrollan las diferentes tareas. Cabe destacar que el Hogar no cuenta con línea telefónica, lo que hubiese agravado las consecuencias en caso de no sofocarlo rápidamente.

Desde ATE venimos denunciado por diferentes canales la situación de abandono por parte de la gestión Macri de este, el último hogar público de la ciudad. Ha sufrido un proceso de vaciamiento en el marco de la tercerización de las políticas de atención a la niñez y la precarización laboral de los trabajadores que amenazan y vulneran los derechos de los chicos más desprotegidos. Es importante recordar que el 2 de Julio de 2002 sufrimos la muerte de dos niños en el Hogar Piedra Libre dependiente de esta dirección. Estamos denunciando lo ocurrido para no lamentar otra tragedia.

Agrava la situación que, habiendo ocurrido el principio de incendio el día 10 a las 17 hs., ninguna autoridad se haya hecho presente hasta el otro día a las 9:45 hs. Los niños, niñas y trabajadores tuvieron que afrontar en total soledad y desamparo esta tremenda situación que no tiene más explicación que la desidia de los funcionarios. Eso es abandono e implica un desentendimiento del rol indelegable del Estado. Salvo el Hogar Nuestra Señora del Valle, todos los demás hogares de la ciudad están manejados por ONG’S. La única forma de que esto no ocurra es con inversión seria y mejoramiento del hogar. No existe otra solución. Es responsabilidad de los funcionarios evitar otra tragedia.

El GCBA tiene que hacerse cargo y asumir esta y todas la situaciones de riesgo y vulneración de derechos priorizando realmente la niñez. Tienen que asumir su rol como Estado, no ser agentes de la privatización de lo público, que es de todos/as los ciudadanos.
Necesitamos un Estado para todos que no precarice la vida.

Para mayor información: Rodolfo Arrechea 15-4405-3160
Hernán Vázquez 15-6740-1768


POR LA ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO :: CONSEJO DIRECTIVO CAPITAL FEDERAL