miércoles, 1 de septiembre de 2010

revista la fragua / 16

revista la fragua / 16
trabajadoras/es en el fpds
Noticias desde los lugares de trabajo
Río Negro - Neuquén - Jujuy - Formosa - Rosario - Córdoba - San Luis - Necochea - Ciudad de Buenos Aires - La Plata - Berisso - Ensenada - Sur y Oeste del Gran Buenos Aires - Formosa
Septiembre 2010.


SUMARIO
* Declaración del espacio independiente ante las elecciones de CTA.
La Corriente político-sindical Rompiendo Cadenas es un espacio de coordinación, donde participamos un conjunto de compañeras y compañeros, entre ellas/os, quienes formamos parte de La fragua-FPDS. Durante el último tiempo, desde este espacio, convocamos a distintas construcciones sindicales a debatir juntos cómo posicionarnos ante la coyuntura de las elecciones de la CTA, y más en general, a pensar cómo vamos dando pasos en la construcción de mayores niveles de unidad, para luchar por los derechos laborales y por la construcción de una nueva sociedad, sin explotadores ni explotados/as. Difundimos a continuación una declaración que contiene las partes centrales de estos debates, con la idea de dar a conocer a otros compañeros y compañeras con lxs que compartimos una lógica de construcción, abriendo la convocatoria a encontrarnos y confluir en la lucha desde la base. [leer completa]

*
Jubilaciones en debate.
En las últimas semanas, el gobierno y parte de la oposición vienen sosteniendo un debate sobre el 82% móvil para los jubilados. Una justa bandera cuyo debate se encuentra en manos de cuestionables personajes: por un lado, muchos de quienes apoyaron la rebaja del 13% a los jubilados y al gasto social en 2001 y, por otro, a quienes ahora en el gobierno dicen que esta reivindicación histórica –un ingreso mínimamente digno para los ancianos y ancianas- es una medida “irresponsable”. [leer completa]

*
Camioneros y Metalúrgicos en conflicto en Siderar.
Desde el 17 de agosto, todas las plantas de Siderar fueron bloqueadas por el Sindicato de Camioneros impidiendo el ingreso de insumos y materias primas y el egreso de materiales terminados. A medida que pasan los días, distintas líneas de producción dejan de funcionar y para el sábado 21, las tres plantas que realizan productos terminados (Florencio Varela, Haedo y Canning) quedaron paralizadas totalmente mientras que en San Nicolás debieron bajar la carga del Alto Horno. El conflicto no está cerrado, y es evidente que Techint está dispuesta a enfrentar el poder de Moyano. [leer completa]

*
Cierra la planta de Paraná Metal en Villa Constitución.
El 4 de agosto la empresa Oil M&S, al frente de la autopartista Paraná Metal, informó a la Justicia la decisión de abandonar la compañía, generando dudas sobre la continuidad de la planta. La firma dirigida por el empresario Cristóbal López, comunicó su retiro luego de haber incumplido con la presentación de un programa de revitalización de la planta, compromiso que había asumido luego de la crisis desatada a fines de 2008. [leer completa]

*
Organización sindical en el sector privado: Cepetel en IBM (Gentileza de Prensa De Frente).
En las plantas de IBM se llevaron a cabo elecciones de delegados por primera vez en sus 85 años de historia en el país. Luego de los resultados, en una entrevista tres trabajadores contaron en detalle la experiencia. Cómo se organizan gremialmente, cómo van superando los miedos y el individualismo, cómo funciona una transnacional líder en servicios informáticos, y qué significan los términos en inglés tan habituales en el rubro. [leer completa]

* Breves.
Las coordinadoras de gremios en lucha. [leer completa]
Defendiendo el derecho a la comunicación popular. [leer completa]
Ocupantes y ocupados, trabajadores autorganizados. [leer completa]
Charla-debate: anticipando el día del Metalúrgico. [leer completa]
Materiales de formación. [leer completa]


Charla-debate: anticipando el día del Metalúgico.

Ocupantes y ocupados, trabajadores autorganizados.

En Julio de 2001 los trabajadores y trabajadoras del ex supermercado Tigre, en Rosario, decidieron tomar las instalaciones y quedarse a defender y gestionar su propia fuente de trabajo. La razón se fundaba en el escandaloso vaciamiento patronal y el amparo judicial de que gozó uno de los más turbios procesos de quiebra del sur santafesino. Tras 9 años de lucha la justicia nuevamente pone en vilo a los trabajadores.

El sábado 21 de agosto se realizó en La Toma (ex supermercado Tigre) una asamblea ante el nuevo fallo de la justicia santafesina. Recordemos que en febrero del 2009 el ejecutivo provincial decretó la expropiación del inmueble de Tucumán al 1300 ocupado por sus trabajadores desde julio del 2001. En esta oportunidad el juez Pedro Boasso del juzgado Civil y Comercial N° 16 declaró inconstitucional la ley 12.964, por medio de la cual el poder legislativo aprobó en 2008 la expropiación temporaria del edificio, considerándola “confiscatoria” y proponiendo la devolución del inmueble a los acreedores, en pocas palabras, el desalojo. Estos “acreedores” son los responsables del vaciamiento mientras los trabajadores de la Cooperativa de Trabajadores Solidarios en Lucha son los responsables de sostener las cooperativas de trabajo que reúnen alrededor de 120 compañeros, un comedor universitario y un centro cultural que siempre abre sus puertas a la militancia regional.

Desde el FPDS acompañamos a todos los compañeros en estos nueve años de lucha y exigimos la expropiación definitiva para los trabajadores.

Defendiendo el derecho a la comunicación popular.

El viernes 3 de septiembre la Coordinadora en Defensa de la Comunicación Alternativa, Comunitaria y Popular realizará una movilización a la sede de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, exigiendo que, como organismo responsable del Estado, intervenga para impedir que siga la interferencia de Canal 13 Comunitario Giramundo de Mendoza.

La medida pretende conseguir además el reconocimiento de los medios comunitarios, alternativos y populares como actores específicos con diferenciación técnica y económica en el acceso a licencias; garantías de permanencia en el aire de todos los medios Populares existentes y el pleno ejercicio de nuestro derecho a la comunicación.

Previo a la movilización y desde las 16 hs. se realizará una radio abierta y corte de calles en Av. Callao y Corrientes.

La Coordinadora está impulsada por la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) junto a diversas organizaciones populares, entre las que se encuentra el Frente Popular Darío Santillán.
Desde este espacio convocamos a todas las organizaciones comunicacionales, sociales, políticas, gremiales, estudiantiles y universitarias, de derechos humanos, y aquellos y aquellas que compartan estas ideas a adherir y participar el viernes 3 de septiembre a las 16 horas en el corte y Radio Abierta en Callao y Corrientes y la posterior movilización al AFSCA.

El documento con los acuerdos básicos de la Coordinadora puede encontrarse en: http://defendamoslacomunicacion.blogspot.com/

Las Coordinadoras de gremios en lucha.



El 12 de agosto, junto a la agrupación El mortero, organizamos una charla debate sobre las coordinadoras interfabriles que se desarrollaron en 1975. La actividad se realizó en el Bauen hotel recuperado de la ciudad de Buenos Aires y participaron Eduardo Lucita, Abel Bo, Luis Brunetto y Héctor Lobbe, además de un centenar de compañeras y compañeros que concurrieron a la invitación y enriquecieron el debate con sus intervenciones.

Entrevista a delegados de Cepetel en IBM.

Organización sindical en el sector privado.


En las plantas de IBM se llevaron a cabo elecciones de delegados por primera vez en sus 85 años de historia en el país. Luego de los resultados, en una entrevista tres trabajadores contaron en detalle la experiencia. Cómo se organizan gremialmente, cómo van superando los miedos y el individualismo, cómo funciona una transnacional líder en servicios informáticos, y qué significan los términos en inglés tan habituales en el rubro.

¿Cómo fue el proceso de tener elecciones gremiales por primera vez en IBM?
Christian Azzi: IBM está radicado en varios países, en algunos hay sindicalización obligatoria,como en Brasil, en otros la sindicalización no está fomentada pero es tolerada como en EEUU… En Argentina IBM se radicó hace más de 85 años y nunca tuvo sindicato. Con el desgaste del 2000 y 2001 comenzaron los cambios, aparece la tercerización y la figura de la empresa contratista, luego retiran beneficios a los empleados, frenan los aumentos de salario, hasta que el año pasado congelamiento total.

GA: A partir de la devaluación, empiezan a brindar servicios para afuera desde países “baratos” como el nuestro, transformando del todo el modelo de negocios.

Ch: Recién en septiembre de 2009 unos pocos compañeros nos dimos cita en el CePETel [Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones] para armar algo: de a poquito, en la clandestinidad, dos o tres personas, empezamos a mandar correos masivos: “afiliate”, “ejercé tus derechos”, etc. Con el tiempo, pasamos a juntarnos 15 o 17 compañeros de trabajo, establecimos contacto con gente de los otros sites [plantas]. Hasta que nos decidimos: nos afiliamos en el club de telefónicos y llamamos a elecciones. Ese día volvimos a nuestras casas con miedo y expectativas. La idea era notificar antes de que la empresa detecte la actividad y nos... “desvincule”. En enero de este año se realizaron elecciones en Olivos, Martínez, Huergo y Catalinas y también en Córdoba y en Rosario.

¿Cómo fue eso, cuántos delegados eligieron, cuántos participaron?

Ch: Se eligieron en total 17 delegados. En IBM trabajan más de 9.300 empleados. La idea es realizar elecciones nuevamente para reducir la brecha entre cantidad de afiliados y cantidad de delegados. De las elecciones participaron alrededor de quinientas personas.

¿Y cómo reaccionó la empresa?

Ch: Impugnó al sindicato e impugnó a los delegados. Después de las elecciones los delegados empezamos a ser perseguidos por los gerentes.

¿Cómo vivieron todo el proceso los demás laburantes?

GA: En principio con mucho silencio, era un tema que al principio no se hablaba. Hasta que vinieron las primeras bajadas de línea de los gerentes diciendo “no se metan con esto”.
Hasta que empezamos a ver que había candidatos a delegados, con nombre y apellido. Y que los delegados tenían una historia en la empresa, y se arriesgaban frente a la amenaza de despido.

Por otro lado, cuando llegó el día de las elecciones, el operativo de seguridad de la empresa fue tan desmedido que nos dio a entender que la cosa era seria, y que realmente les preocupaba.

¿Cómo son las condiciones de trabajo y de contratación?

Ch: Malos salarios y precarización hay empleados de IBM que ganan $1900. Depende del sector, en promedio un trabajador de IBM gana entre $1900 y $2300 pesos. Hoy aproximadamente un 60 % es tercerizado, y en los casos en que nos van efectivizando, lo hacen sin reconocer la antigüedad.

¿Cómo es el mecanismo según el cual reciben un aumento?

GA: El aumento anual se da de forma totalmente arbitraria: lo fijan en relación a los resultados de la empresa pero también en relación al salario promedio del sector, a la tasa de rotación de los empleados, etc. El año pasado el resultado fue entre el 0 y el 3 por ciento! El trato es tan individual que si esas variables dan un aumento bajo pero quieren que vos te quedes, te ofrecen un “retention bonus”, un bono de retención, que consiste en un dinero extra, con el compromiso de devolverlo en caso de renunciar.

¿Y cómo funciona la comunicación de la empresa con ustedes?

GA: Todos los años organizan unas charlas que da el gerente general [Guillermo Cascio], donde muestran la producción de IBM Argentina…: los billones que ganó la empresa en el mundo, y que “logró un ‘double digit growing’ (crecimiento de más del 9%!). Sin embargo los que trabajamos ahí ni cerca estamos del ‘double digit’ de aumento en el sueldo...

¿Cuál es la situación hoy del nuevo sindicato, o del viejo Cepetel ampliado?

Ch: En este momento la CTA y CePETel están entrando en el área informática que es un terreno que en el tema sindical esta aún virgen.

¿Y en relación a la personería gremial y al Ministerio de Trabajo?

Ch: CePETel tiene personería gremial y tiene representación en el ámbito de los trabajadores telefónicos. Ahora está en trámite la modificación de los estatutos para poder actuar en el ámbito de la actividad informática. De todas maneras la Constitución Nacional permite a un sindicato con simple inscripción ejercer sus derechos. Por eso pudimos realizar elecciones a delegados.

Por otro lado, la Comisión de Derechos del Trabajo del Congreso Nacional, por medio de la Cámara de Diputados, firmó un proyecto de ley elaborado por el sindicato, para que evalúe los puntos en conflicto: la precarización laboral, los salarios congelados y la persecución de los delegados. Si es aprobado será interpelado el gerente general de IBM Argentina.

Además hay una comisión de la OIT [Organización Internacional del Trabajo] en Argentina, que le recomendará al Ministro de Trabajo el otorgamiento de nuestra pronta personería gremial.

¡82% móvil ya! Un paso necesario hacia un sistema previsional más justo.

Jubilaciones en debate.


En las últimas semanas, el gobierno y parte de la oposición vienen sosteniendo un debate sobre el 82% móvil para los jubilados. Una justa bandera cuyo debate se encuentra en manos de cuestionables personajes: por un lado, muchos de quienes apoyaron la rebaja del 13% a los jubilados y al gasto social en 2001 y, por otro, a quienes ahora en el gobierno dicen que esta reivindicación histórica –un ingreso mínimamente digno para los ancianos y ancianas- es una medida “irresponsable”.

Hasta mediados de los años setenta, el sistema de previsión funcionó sobre la base de aportes sobre los salarios aunque crecían sus contradicciones. Por un lado, caía la relación entre los aportantes y los beneficiarios: había cada vez más trabajadores jubilados y la masa de aportantes (obreros en blanco) aumentaba en menor proporción. Por otra parte, el empleo precarizado había comenzado a multiplicarse y se profundizó una tendencia de deterioro en los niveles de salarios. Esta dinámica condujo a un desfinanciamiento brutal del sistema. Para compensar esta situación, ya en la década de 1980 comenzaron a asignarse recursos adicionales provenientes de otros impuestos (impuesto a las ganancias, IVA, etc.).

Como resultado las jubilaciones cayeron sostenidamente en comparación con los salarios. Hoy el haber previsional medio apenas si alcanza el 40% del salario promedio mientras que cerca del 85% de los beneficiarios de la seguridad social reciben los beneficios mínimos. Si bien la cobertura del sistema alcanza hoy a casi el 90% de la población en edad de jubilarse, esos beneficios los mantienen al límite de la pobreza.

¿Qué puede hacerse? ¿Qué debe hacerse?

En la situación actual, la primera medida para mejorar los beneficios que paga ANSES sería utilizar el superávit que hoy tiene el sistema. Hoy el ANSES tiene un superávit cercano a los 10 mil millones de pesos sobre la base de mantener bajas las jubilaciones y pensiones. En segundo lugar, la recaudación del ente en concepto de contribuciones patronales y aportes personales podría incrementarse sustancialmente. La inclusión de los trabadores y trabajadoras “en negro” al sistema de previsión significaría, por un lado, una justa y necesaria mejora en su situación laboral y, por otro, un ingreso promedio para el ANSES de aproximadamente 1.000 millones de pesos al año. En concepto de contribuciones patronales, la rebaja de los años noventa (que se mantiene intacta aún hoy) priva al Estado de unos 20 mil millones de pesos. Es imperativo aumentar esas contribuciones al conjunto de las empresas más grandes cuyas ganancias son extraordinarias. Estas dos medidas permitirían por sí solas y en lo inmediato aportar al ANSES los recursos necesarios para llevar las jubilaciones mínimas al 82% del Salario Mínimo.

El problema de la seguridad social hoy no es – como señalan los sectores más conservadores – que el gobierno usa la plata de los jubilados para otros fines (como la AUH) ni – como sostiene el kirchnerismo – la ausencia de recursos. El problema son las prioridades políticas. La disyuntiva es si se continúa privilegiando a los grandes capitales, al complejo agro-minero, a los sectores financieros y a los acreedores externos, o se decide avanzar sobre ellos para redistribuir la riqueza social producida por los trabajadores y las trabajadoras, con un sistema de seguridad social que elimine la pobreza y garantice un nivel de vida digno para nuestros mayores.

Organización y lucha por las calles de Villa.

Cierra la planta de Paraná Metal en Villa Constitución.

El 4 de agosto la empresa Oil M&S, al frente de la autopartista Paraná Metal, informó a la Justicia la decisión de abandonar la compañía, generando dudas sobre la continuidad de la planta. La firma dirigida por el empresario Cristóbal López, comunicó su retiro luego de haber incumplido con la presentación de un programa de revitalización de la planta, compromiso que había asumido luego de la crisis desatada a fines de 2008.

Este 1° de septiembre la jueza que interviene en la quiebra de la planta deberá abrir las propuestas presentadas para la continuidad, hasta ahora los únicos oferentes eran los trabajadores.

Cuando le preguntamos a Guillermo, obrero y delegado de Paraná Metal, qué es lo que necesitan responde “lo fundamental es que los trabajadores y trabajadoras de Rosario, y el Gran Rosario sepan que es lo que está pasando y puedan acompañar junto a sus familias el reclamo de los 900 empleados, de planta y contratados, que nuclea la firma.”

Según el delegado, “la presente situación es muy complicada, viene de un proceso de mucho desgaste. Hace meses que se sostenían suspensiones alternadas del personal. Lo real es que el total de la producción se exportaba a la Ford, en Brasil y desde hace un tiempo dejaron de comprarnos. Es increíble, en 2004 nos regalaron a todos los trabajadores remeras con una leyenda que decía que ese año habíamos tenido récord de producción, pan dulce, sidra y después la caída.”

En diciembre de 2008, con despidos masivos y al calor de la crisis mundial, los trabajadores y sus familias recibieron el año en una carpa instalada en la puerta de la autopartista. Con lucha y organización desde las bases lograron que el ministerio interviniera y se suspendiera el proceso de la quiebra. Pero el fantasma del cierre definitivo se volvió a instalar a partir del anuncio de la patronal.

“Dicen que la cooperativización no es viable porque las automotrices multinacionales no le compran a las cooperativas.” Pero parece que mucho no importó lo que se dice porque los trabajadores conformaron la Cooperativa Villa Metal y se presentaron como candidatos a la gestión de la planta. “Los trabajadores sabemos lo que tenemos que hacer, sabemos trabajar y es lo que queremos.”

Desde la asamblea de trabajadores y el sindicato convocan para este jueves 2 de Septiembre a las 8 de la mañana a todas y todos los trabajadores y al pueblo en general a sumarse al corte de la autopista Rosario Buenos Aires. La consigna: sostener todos los puestos de trabajo, ningún compañero en la calle. No a la quiebra definitiva.

Huelga obrera y lockout patronal, el negocio de no pagar.

Camioneros y Metalúrgicos en conflicto en Siderar.


Desde el 17 de agosto, todas las plantas de Siderar fueron bloqueadas por el Sindicato de Camioneros impidiendo el ingreso de insumos y materias primas y el egreso de materiales terminados. A medida que pasan los días, distintas líneas de producción dejan de funcionar y para el sábado 21, las tres plantas que realizan productos terminados (Florencio Varela, Haedo y Canning) quedaron paralizadas totalmente mientras que en San Nicolás debieron bajar la carga del Alto Horno. El conflicto no está cerrado, y es evidente que Techint está dispuesta a enfrentar el poder de Moyano.

El reclamo es concreto que se paguen los los 3,2 millones de pesos en deuda previsional que los transportistas tienen conc los casi 4000 chóferes que pertenecen a empresas tercerizadas y subcontratadas por Siderar. Según el artículo 29 de la Ley de Contrato de Trabajo «la empresa para la cual los trabajadores presten o hayan prestado el servicio responderán solidariamente de todas las obligaciones emergentes de la relación laboral y de las que deriven del régimen de seguridad social».
El reclamo va contra el centro de la política de las grandes empresas siderúrgicas que desde la reconversión productiva en la década del ‘90 basan su producción en la tercerización de servicios y sectores productivos, generando más precarización laboral, salarial y de las condiciones de seguridad.

Luego de varios intentos de que los trabajadores metalúrgicos vaciaran las plantas y que fuera rechazado por los delegados, el 23 Siderar declaró un verdadero lockout patronal suspendiendo a todo el personal sin goce de haberes, demostrando que está dispuesta a enfrentar con todo el poder de la UIA, AEA y el capital financiero a los camioneros y llevando a los trabajadores metalúrgicos al enfrentamiento con sus compañeros transportistas.

Sin embargo, los trabajadores de las tres plantas rechazaron las suspensiones, ocuparon las plantas que habían sido cerradas con cadenas por parte de la patronal y montaron campamentos en cada una de las puertas junto a los camioneros.
Finalmete el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y los camioneros levantaron el bloqueo. Sin embargo las plantas no vuelven a la normalidad hasta que la empresa no se comprometa a pagar las horas perdidas al personal propio y contratado.

El conflicto no está cerrado, y es evidente que Techint está dispuesto a enfrentar el poder de Moyano. Para eso los trabajadores deben actuar en unidad y para eso se deben democratizar y masificar las acciones, no puede ser una pelea de aparatos, los verdaderos trabajadores camioneros tienen que ser parte de estas medidas. Los bloqueos no pueden quedar en manos de una patota organizada por los Moyanos donde los trabajadores la miran desde afuera. Los trabajadores metalúrgicos debemos asumir que es necesario terminar con ese sistema perverso que es la tercerización y debe ser una pelea unificada para que todos tengamos los mismos derechos, el mismo salario, los mismos beneficios y la misma estabilidad laboral.

Materiales de formación.

Herramientas para la lucha y la organización > 1 : Derechos laborales.
Cartilla de Derechos Básicos de las Trabajadoras y los Trabajadores.
Esta cartilla sintetiza esos derechos e intenta que sean conocidos por todos. Nos gusta pensarla como una caja de herramientas para el mundo del trabajo, pequeña en tamaño, que el compañero o la compañera puede tener siempre a mano para revisarla, preguntar, aclarar dudas. Aquellos que conocen sus derechos pueden defenderlos y reivindicarlos con seguridad. Es importante que la defensa de esos derechos la pensemos siempre en un marco de unidad: solo podemos defender nuestros derechos y liberarnos juntos, con los compañeros y las compañeras. Por eso, les dejamos una frase de Paulo Freire “Los hombres y mujeres no se liberan solos, se liberan en comunión mediatizados por el mundo.”


Herramientas para la lucha y la organización > 2 : Historia de las trabajadoras y los trabajadores.
Cordobazo: clasismo, democracia de base y nuevo modelo sindical.
El conjunto de las luchas históricas de nuestro pueblo han estado atravesadas por los debates y prácticas en torno a la forma de organización de la clase trabajadora. El Cordobazo fue no sólo un hecho de trascendencia histórica en la lucha del pueblo en Argentina sino que fue espacio de lucha entre diversas formas de proponer y realizar la organización de los/as trabajadores/as y el pueblo. En tal sentido, esta cartilla busca realizar un aporte a esos debates que aun atraviesan la historia de los trabajadores y las trabajadoras.


Apuntes de economía política > 1
Esta serie es una publicación que intenta abordar de manera crítica algunos de los debates importantes de la coyuntura económica argentina. Deseamos que estos Apuntes sirvan como una herramienta que otorgue elementos para discutir y reflexionar colectivamente sobre la coyuntura. A su vez, esperamos que estos Apuntes sean el punto de partida para pensar alternativas populares y contra-hegemónicas para algunos de los temas de la agenda pública.