miércoles, 9 de enero de 2008

CENTRO DE FORMACIÓN: UN APORTE A LA FORMACIÓN DE LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA


[¿Qué es el centro de formación y cultura de los trabajadores?]
EL CENTRO DE FORMACIÓN Y CULTURA DE LOS TRABAJADORES comenzó a conformarse hacia el mes de setiembre de 2005. Fue a propuesta de varios dirigentes del Movimiento Intersindical Clasista (MIC) que comenzamos a juntarnos compañeros de distintos gremios, estudiantes, de organizaciones de desocupados e intelectuales, con el objetivo de armar un proyecto de capacitación sindical y política pensando en los centenares de nuevos trabajadores que despertaban a la lucha y en aquellos «viejos» activistas que se ven enfrentados a una nueva conflictividad provocada por la constante ofensiva patronal por aumentar nuestra explotación.

Las actividades realizadas han buscado cumplir el objetivo de aportar ala formación de la clase trabajadora en lo que hace a su organización sindical: mecanismos de representación, derechos sindicales, métodos de lucha en el lugar de trabajo, derechos laborales elementales (accidentes de trabajo, higiene y salubridad, convenio colectivo), así como a la comprensión de las estrategias de explotación de las patronales, y asimismo agregar que esa lucha debe tener como perspectiva el desarrollo de la conciencia y una organización de clase independiente.
Abordar el tema de la formación en forma autónoma de burocracias, especialistas, o partidos, la autoformación es el desafío que intentamos llevar adelante, manteniendo y desarrollando el Centro. La formación con una dimensión más abarcadora que la que tiene por norte la lucha reivindicativa/ corporativa. Dimensión política y dimensión de construcción.
La necesidad de robustecer la formación sindical como parte, también del necesario desarrollo de otro activismo que sea capaz de aportar, además de su tarea cotidiana en el gremio y/o lugar de trabajo, a la construcción de una herramienta para el conjunto de la clase.

Los talleres que desarrollaremos durante este año, entre otros serán: Los trabajadores frente a la crisis; salario y capital; la comunicación interna y externa en la lucha sindical; formas de explotación de las patronales; seguridad y salud en el trabajo; rol del delegado/a; las herramientas legales en la lucha sindical; rol de la organización sindical.
El Centro está abierto a la incorporación de nuevos compañeros que quieran trabajar con esta propuesta, para poder extendernos a mayores gremios y regiones.
Podés contactarte a esta dirección:
(Equipo Coordinador)

No hay comentarios: