sábado, 2 de mayo de 2009

Jujuy > 16 años: cambian los gobiernos, las políticas se mantienen


16 años: cambian los gobiernos, las políticas se mantienen

El Programa Social Agropecuario (PSA), nace hace 16 años como un programa nacional que intenta paliar la pobreza del sector de pequeños productores rurales.

En el año 2008 y como consecuencia de la coyuntura política que atraviesa el país, principalmente en el sector rural, se crea la Subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, como parte de la estructura de la SAGPYA (Secretaria de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentos).

Alrededor de 700 trabajador@s, la historia de trabajo y toda la estructura del PSA, pasa a depender de esta Subsecretaria.

Más allá de los cambios de gobierno y de estructura, desde hace 16 años y hasta la actualidad tod@s l@s trabajdor@s de esta repartición trabajamos para el estado nacional con contratos basura y por lo tanto constante inestabilidad laboral.

Además, y a medio año de lanzada la nueva estructura, esta Subsecretaria no ha generado cambio alguno en la política dirigida hacia el sector, campesin@s, pueblos originarios y sectores rurales empobrecidos del país siguen siendo desatendidos en sus necesidades de fondo, cuando el sector empresario sigue siendo subsidiado. Esto demuestra la prioridad que el gobierno le da al sector mas pobre del campo.

Desde hace aproximadamente 2 años, l@s trabajador@s del PSA nos venimos organizando desde asambleas de base por provincia y a través de ATE para pelear por nuestros derechos.

Nuestra situación laboral es muestra del doble discurso de este gobierno, que pregona el crecimiento del trabajo en blanco y tiene el 40% de sus empelad@s precarizados con contratos basura.

Después de 7 meses de negociación con el Secretario de Agricultura, ingeniero Carlos Alberto Cheppi y el Subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, ingeniero Guillermo Martini, no hemos tenido más que negativas como respuestas a nuestros reclamos:

· Pase a planta de tod@s trabajador@s

· Recomposición salarial

· Políticas de desarrollo para el sector empobrecido del campo

· Basta de aprietes a l@s trabajdor@s

Luego de tantas negociaciones sin respuestas, l@s trabajdor@s del PSA, hemos decidido, a través de asambleas por provincia, comenzar a movilizarnos. De esta forma, el pasado 1 de abril hemos concretado nuestra primera movilización dentro y fuera del edificio de la SAGPYA, en buenos aires. Sabemos que la lucha es larga y por eso seguimos organizándonos para pelear por lo que creemos justo.

Entre nuestras definiciones de Plan de Lucha se llegó a aprobar en asamblea nacional:

1. Marcha nacional en Buenos Aires el 16 de junio.
2. Promover la coordinación con trabajadores de otras dependencias.
3. realizar encuentros de trabajadores a nivel regional.
4. manifestarnos a nivel provincial en actos donde participen funcionarios de la vinculados a la SAGPYA.

QUE A LA CRISIS NO LA PAGUEN L@S TRABAJADOR@S

Colectivo caminando
Trabajdor@s de Jujuy

1 comentario:

Emiliano dijo...

de una punta a la otra del país la misma historia, aguante compañeras!!!
Karina de Misiones