viernes, 12 de febrero de 2010

Grave hecho en el Hogar Nuestra Señora del Valle, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del GCBA

Buenos Aires, 12 de Febrero de 2010

Comunicado de prensa

Grave hecho en el Hogar Nuestra Señora del Valle
dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del GCBA


El día miércoles 10 de Febrero hubo un principio de incendio en el Hogar Nuestra Señora del Valle, dependiente de la Dirección General de Niñez y Adolescencia (Ministerio de Desarrollo Social) del GCBA. Este hecho ocurrió debido al recalentamiento del tablero de luz, ubicado cerca de las habitaciones de los chicos. Afortunadamente el personal de seguridad logró sofocarlo con celeridad, lo que evitó que no hubiera heridos entre los bebés y niños que allí se alojan ni entre los trabajadores/as que desarrollan las diferentes tareas. Cabe destacar que el Hogar no cuenta con línea telefónica, lo que hubiese agravado las consecuencias en caso de no sofocarlo rápidamente.

Desde ATE venimos denunciado por diferentes canales la situación de abandono por parte de la gestión Macri de este, el último hogar público de la ciudad. Ha sufrido un proceso de vaciamiento en el marco de la tercerización de las políticas de atención a la niñez y la precarización laboral de los trabajadores que amenazan y vulneran los derechos de los chicos más desprotegidos. Es importante recordar que el 2 de Julio de 2002 sufrimos la muerte de dos niños en el Hogar Piedra Libre dependiente de esta dirección. Estamos denunciando lo ocurrido para no lamentar otra tragedia.

Agrava la situación que, habiendo ocurrido el principio de incendio el día 10 a las 17 hs., ninguna autoridad se haya hecho presente hasta el otro día a las 9:45 hs. Los niños, niñas y trabajadores tuvieron que afrontar en total soledad y desamparo esta tremenda situación que no tiene más explicación que la desidia de los funcionarios. Eso es abandono e implica un desentendimiento del rol indelegable del Estado. Salvo el Hogar Nuestra Señora del Valle, todos los demás hogares de la ciudad están manejados por ONG’S. La única forma de que esto no ocurra es con inversión seria y mejoramiento del hogar. No existe otra solución. Es responsabilidad de los funcionarios evitar otra tragedia.

El GCBA tiene que hacerse cargo y asumir esta y todas la situaciones de riesgo y vulneración de derechos priorizando realmente la niñez. Tienen que asumir su rol como Estado, no ser agentes de la privatización de lo público, que es de todos/as los ciudadanos.
Necesitamos un Estado para todos que no precarice la vida.

Para mayor información: Rodolfo Arrechea 15-4405-3160
Hernán Vázquez 15-6740-1768


POR LA ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO :: CONSEJO DIRECTIVO CAPITAL FEDERAL

No hay comentarios: