miércoles, 11 de marzo de 2009

JUEVES 12 de Marzo > Paro Docente > Pcia de Buenos Aires

DyN (11/3, 18 hs)
"Los docentes bonaerenses vuelven a parar mañana"
La huelga por 24 horas es en rechazo a la oferta de una suba salarial escalonada presentada por el gobierno de Daniel Scioli en la paritaria del sector. "Nos ofrecieron una reconversión de los mismos 40 pesos y no hubo variación de la masa salarial ni la propuesta anterior", argumentaron.
Los docentes bonaerenses nucleados en el Frente Gremial realizarán mañana un paro de 24 horas en rechazo a la oferta de una suba salarial escalonada presentada por el gobierno de Daniel Scioli en la paritaria del sector.
El secretario general del ceterista SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó, al anunciar el paro, que "el gobierno nos ofreció una reconversión de los mismos 40 pesos y no hubo variación de la masa salarial ni la propuesta anterior".
El titular de UDA bonaerense, Alfredo Conde, dijo que "simplemente con voluntarismos y anhelos no se resuelve el conflicto" y fundamentó la decisión de la huelga en que "recibimos una oferta salarial casi idéntica a la de la semana pasada".
La propuesta del gobierno bonaerense contemplaba una suba salarial a través de una suma fija en negro de 120 pesos desde marzo y un adicional de 40 pesos a partir de julio.

Diario Hoy (11/3, 18 hs):
"Tras la reunión paritaria mañana habrá paro docente"
Así lo afirmó Mirta Petrocini de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). La medida de fuerza se realizará en "reclamo de calidad y cantidad de salario, queremos seguir negociando". "Fue una propuesta maquillada con números negros" agregó Petrocini. Al paro anunciado para mañana durante 24 horas también se adhiere el gremio privado Sadop."

Diario El Día (11/3, 18 hs):
"Docentes rechazaron la oferta y habrá paro"
Las negociaciones paritarias entre las autoridades provinciales y docentes bonaerenses fracasaron. Siete gremios se adherirán a la medida de fuerza programada para mañana.
Las negociaciones paritarias entre las autoridades provinciales y los docentes bonaerenses fracasaron esta tarde, al ser rechazada la propuesta oficial por siete gremios, que convocaron a un paro para mañana.
"Hoy nos presentaron dos propuestas que incluía la incorporación en dos etapas de una cifra en negro que rechazamos todos los gremios en forma unánime. Por eso convocamos a un paro para mañana", señaló la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

Crítica Digital (11/3, 19 hs)
"Mañana habrá paro docente en rechazo a la oferta salarial de Scioli"
La medida es por 24 horas. "Con voluntarismo no se resuelve el conflicto. Nos ofrecieron lo mismo que la semana pasada", dijeron desde los gremios. La propuesta oficial contemplaba una suma fija en negro de $120 pesos desde marzo y un adicional de $40 a partir de julio.
docentes bonaerenses realizarán mañana un paro de 24 horas en rechazo a la oferta de una suba salarial escalonada presentada por la administración de Daniel Scioli en las paritarias del sector.
En la Ciudad, en tanto, las negociaciones se reanudaron a las 18 en el Ministerio de Educación porteño. Los docentes vienen de un año de fuertes enfrentamientos con el gobierno macrista, que ya atravesó varios paros del sector. Aunque en los últimos días ambas partes se mostraron optimistas -esa es la expresión que utilizaron- en llegar a un acuerdo.
En la Provincia, la medidad de fuerza ya fue anunciada. El secretario general del ceterista SUTEBA, Roberto Baradel,afirmó a DyN, que "el gobierno (bonaerense) nos ofreció una reconversión de los mismos 40 pesos y no hubo variación de la masa salarial ni la propuesta anterior".
El titular de UDA bonaerense, Alfredo Conde, dijo que "simplemente con voluntarismos y anhelos no se resuelve el conflicto" y fundamentó la decisión de la huelga en que "recibimos una oferta salarial casi idéntica a la de la semana pasada".
La propuesta del gobierno bonaerense contemplaba una suba salarial a través de una suma fija en negro de 120 pesos desde marzo y un adicional de 40 pesos a partir de julio.
El titular de CTERA, Francisco Nenna, también expresó su preocupación por la "falta de propuestas que permitan alcanzar un acuerdo".
“Nos preocupa que en la provincia de Buenos Aires no haya avance en las negociaciones. Pero también hay mucha preocupación por la situación en otros distritos, como San Juan, Río Negro, Neuquén y Corrientes", agregó Nenna.
El dirigente gremial de CTERA confirmó que fracasaron las reuniones entre los docentes sanjuaninos y las autoridades provinciales, al tiempo que denunció la actitud del gobernador José Luis Gioja de "ofrecer menos plata que lo propuesto en la paritaria nacional".
OTRAS PROVINCIAS EN CONFLICTO
Los docentes santiagueños volverán a realizar un paro -esta vez por 72 horas- los días 11, 12 y 13 de marzo en los lugares de trabajo.
Los maestros pampeanos anunciaron anoche una inminente interrupción de las clases en la provincia, luego del fracaso de la paritaria con el gobierno, en la que intentaron obtener mejoras salariales y otras reivindicaciones.
El gobierno de Río Negro pondrá en marcha esta semana un programa de clases alternativas y de apoyo en escuelas, centros comunitarios y juntas vecinales, para "garantizar la educación a los chicos", cuando persiste el paro de los docentes de UNTER, que reclaman paritarias.
Los docentes de San Juan iniciaron ayer un paro de 48 horas, en rechazo de la propuesta salarial del gobierno provincial. La medida de fuerza fue definida por UDAP, sindicato mayoritario en la provincia, durante un plenario en el que fue rechazada la propuesta oficial de mantener el piso salarial de 1.413 pesos, cifra acordada por los docentes en septiembre pasado con el gobierno provincial.
En Jujuy, los profesores y maestros ratificaron la continuidad del paro hasta hoy y la huelga de hambre, luego de la reunión mantenida con la ministra de Educación, María Eugenia Bernal, y legisladores de la comisión de Educación. Los profesores secundarios y terciarios jujeños comenzaron los paros el 16 de febrero y hasta hoy no tomaron exámenes ni comenzaron el ciclo lectivo, mientras los maestros de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) iniciarán el paro de 48 horas el próximo jueves.