miércoles, 4 de marzo de 2009

Nuevo intento de los asesinos de Maxi y Darío por quedar impunes

03/03/2009 - Nuevo intento de los asesinos de Maxi y Darío por quedar impunes

La defensa de Fanchiotti presentó un recurso para revisar el proceso judicial por el cual se lo condenó a prisión perpetua. Desde el Frente Popular Darío Santillán nos movilizamos para rechazar la impunidad y exigir una vez más el castigo a los responsables políticos, encabezados por Eduardo Duhalde, en ese momento presidente y Felipe Solá, entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires.

[ ]

CONDENAMOS UN NUEVO INTENTO DE DEJAR IMPUNES A LOS ASESINOS DE DARIO Y MAXI

Ante la presentación de un recurso para revisar el proceso judicial que condenó al ex comisario Alfredo Fanchiotti a prisión perpetua por los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, desde el Frente Popular Darío Santillán repudiamos este nuevo intento de dejar impunes a los responsables materiales de la Masacre de Avellaneda, así como denunciamos la falta de avance en la investigación de los responsables políticos.

Hoy a la mañana se realizó una audiencia oral en la Sala I de Casación, en La Plata, para analizar el pedido del defensor de Fanchiotti, Amilcar Chiodo, de revisar las pruebas balísticas presentadas durante el juicio en el Tribunal Oral Nº 7 de Lomas de Zamora y la petición de Chiodo de presentar una nueva prueba balística. Este recurso legal ya fue utilizado -sin éxito- en dos oportunidades por Fanchiotti, quien en febrero de 2008 fue trasladado a una cárcel de Varela al conocerse las condiciones de privilegio de las cuales gozaba en el Penal de Olmos y las salidas irregulares que realizaba de la cárcel.

Los jueces Piombo, Sal Llargués y Natiello, de la Cámara de Casación, también analizarán las condenas de los demás policías procesados por la Masacre de Avellaneda: Carlos Quevedo, Félix Vega y Mario de La Fuente, sentenciados a 4 años de prisión y Lorenzo Colman y Gastón Sierra, condenados a 2 y 3 años de cárcel bajo el cargo de “encubrimiento agravado". A la vez, se reverá la pena de Celestino Robledo, quien pese a estar retirado de la fuerza al 26 de junio de 2002 actuó como un efectivo más en la represión y lo condenaron a diez meses de prisión en suspenso por usurpación de títulos y honores.

Desde el Frente Popular Darío Santillán repudiamos la garantía de impunidad que gozan los asesinos y denunciamos la falta de investigación sobre las responsabilidades políticas. Hoy, en su declaración ante la justicia, Fanchiotti habló sobre la responsabilidad de la Bonaerense y del poder político que determinó su condena. Sin embargo, más de seis años después de la represión en el Puente Pueyrredón no hubo ningún tipo de avance.

Como hacemos todos los 26 en la Estación “Darío y Maxi", como sostenemos en cada escrache a los responsables políticos, como sostuvimos en el acampe frente a los Tribunales de Lomas de Zamora esperando la condena a Fanchiotti y a Acosta, seguimos diciendo: “Adonde vayan los iremos a buscar", seguiremos luchando para exigir juicio y castigo a los responsables materiales y políticos.


Las compañeras y compañeros de Darío y Maxi seguiremos luchando hasta que se haga justicia.

Seguimos reclamando Juicio y Castigo al ex presidente Duhalde y a todo su gabinete que ordenó y planificó las muertes, y a todos los responsables políticos de los asesinatos de Maxi y Darío.

Basta de una justicia artífice de la impunidad y de un gobierno cómplice

Seguimos levantando las banderas por las que dieron su vida Darío y Maxi

POR TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL

Teléfono de contacto:
(011) 15 5489 1374 Federico Orchani

FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN

www.frentedariosantillan.org

frentedariosantillan@gmail.com

No hay comentarios: