lunes, 3 de marzo de 2008

Las patotas sindicales cobran protagonismo…una vez más

Línea 60 (Ciudad de Buenos Aires)

La semana pasada trabajadores de la línea 60 fueron agredidos por una patota de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) en las puertas del Ministerio de Trabajo.

Los delegados de la línea 60 asistieron el pasado jueves al Ministerio de Trabajo para tratar la conciliación obligatoria y la situación de los trabajadores despedidos. Al salir del edificio se encuentran con varios integrantes del sindicato, quienes comienzan a atacarlos brutalmente, provocando en uno de los delegados la pérdida del conocimiento y su posterior traslado al Hospital junto con su compañero debido a los golpes. A su vez, otro delegado de la línea 60 sufrió un ataque en su propio domicilio, cuando un grupo de personas disparó contra su casa hiriendo en una pierna a su hijo.
En estos hechos se pone de manifiesto la política de algunos sindicatos que recurren al armado de patotas que por medio de la violencia pretenden limitar las construcciones de organización de base que se oponen a las burocracias sindicales. Esa política se está convirtiendo en una práctica cada vez más frecuente que se ha aplicado también contra trabajadores de prensa, del casino, docentes y estatales.
Desde La Fragua queremos repudiar estos graves hechos de violencia contra los trabajadores que se organizan para enfrentar condiciones de trabajo cada vez más precarias.
Exigimos una respuesta por parte de las autoridades para acabar con la impunidad con que se manejan estas patotas de la burocracia sindical.

IOMA (La Plata)

En la ciudad de La Plata, el lunes 3/3 trabajadores de maestranza de IOMA fueron agredidos por una patota y la infantería en la puerta del establecimiento.
El conflicto que los empleados de limpieza mantienen con IOMA comienza cuando el Instituto incumple la promesa de conservar los puestos de trabajo de más de 30 personas. Al mismo tiempo, la empresa Serviense SA, que brindaba el servicio de limpieza, es reemplazada por la cooperativa San Martín. Esta profundiza la situación de precarización laboral de los trabajadores quienes no cuentan con aguinaldo, vacaciones pagas, asignaciones familiares y se ven obligados a realizar sus aportes como monotributistas, lo cual viola el actual convenio colectivo.
Ante esta situación, los trabajadores deciden en asamblea iniciar una medida de fuerza. El lunes 3/3 cuando se disponían a asistir a una reunión con las autoridades de IOMA se encuentran con una patota y la infantería, que fuera llamada por esas mismas autoridades, que pretenden a través de la violencia y los golpes acallar el legítimo reclamo de los trabajadores.
Responsabilizamos a las autoridades de IOMA y al gobierno provincial por estos hechos de agresión y exigimos que la voz de los/as compañeros y compañeras de IOMA sea escuchada y se respeten sus derechos.


No hay comentarios: