¿Tenemos derecho a organizarnos?
La organización de las compañeras/ los compañeros en el lugar de trabajo es un derecho fundamental, muy necesario para que todos consigamos reivindicaciones concretas. S i estamos unidos, si muchos participamos, y los delegados y el sindicato hacen lo que la mayoría quiere, es posible conseguir aumentos de salario, blanqueos, pases a planta.
En muchos lugares la representación de los trabajadores son burócratas que actúan contra los mismos trabajadores. Actúan como un delegado del sindicato ante los trabajadores, más que como un delegado de los trabajadores ante el sindicato. Algunos incluso actúan tratando que la gente no participe. De esta manera estamos divididos y se favorecen los arreglos entre pocos, el sálvese quien pueda que lleva a que no haya solidaridad y los de arriba impongan muchas injusticias y arbitrariedades cotidianas.
Defendemos el derecho que tenemos y tienen todos en su lugar de trabajo a defenderse y pelear por lo que corresponde. La unidad de todos los compañeros y compañeras en el lugar de laburo es lo único que permite avanzar. Si no somos muchos actuando juntos y poniéndonos de acuerdo en algunas cosas fundamentales, triunfan la injusticia y la arbitrariedad, los favores mendigados al funcionario. Funcionarios que duran un tiempito y por lo general sirven para la aplicación de políticas injustas y absolutamente ineficaces para resolver las necesidades de la población.
Para estar en mejores condiciones, son necesarias la unidad de la clase trabajadora, o sea: que haya participación verdadera en las decisiones y acciones fundamentales. Y la democracia sindical: que los delegados trabajen junto a los compañeros, que los acuerdos más importantes sean aprobados por todos/as en asamblea y que esa asamblea ofrezca voz y voto a todas las personas que quieran tenerla.
Y en tu laburo cómo está la cosa, ¿tenés delegados que consultan, promueven participación y debate entre todos?, ¿Hay de los que quieren decidir solos?, ¿O de los dos? ¿Nos unimos para luchar por nuestros derechos?
SUTEBA: No sólo hay que decirlo
La lista Celeste del gremio docente SUTEBA – CTERA es una corriente político-sindical encabezada a nivel nacional por Hugo Yasky, secretario general de la CTA. Esta lista intenta desconocer la voluntad de las/los docentes en las elecciones de la seccional La Plata, impugnando el voto de 176 docentes sin razón, sólo para quedarse con lo que no ganó. Apoyamos el triunfo legítimo de la lista Rosa Roja Marrón y como muchos somos integrantes de gremios de la CTA, exigimos que en nuestra Central no haya fraude ni burocracia.
No todo es dominación de la burocracia
En medio de un panorama donde pasan cosas negativas, también pasa que hay trabajadoras y trabajadores que se organizan: asambleas y cuerpos de delegados en muchos ministerios, escuelas y dependencias estatales. También en el empleo privado, incluso de capitales trasnacionales, con comisiones internas de fábricas como Praxair o Kraft luchando por sus derechos laborales. Y también nuevos sindicatos como el del Subte y Premetro, negado legalmente por el gobierno de los derechos humanos pero hecho realidad por 1600 trabajadores que se encuentran afiliados y participando. Trabajadores/as que alcanzaron buenos convenios en base a la unidad que tienen. Por eso la burocracia de la UTA y el ministro Tomada no les quieren legalizar su sindicato. Y hacer paro es la única manera de exigir su derecho a la democracia sindical, después de un año de haber cumplido todos los requisitos, y habiendo dictámenes a su favor del propio ministerio, sin que se le reconozca. Apoyamos esas luchas porque las conocemos y nos parecen justas pero además porque nos ponemos instantáneamente del lado de enfrente de los negocios entre la burocracia sindical, los funcionarios del gobierno y los directivos de empresas garcas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario