miércoles, 1 de septiembre de 2010

Entrevista a delegados de Cepetel en IBM.

Organización sindical en el sector privado.


En las plantas de IBM se llevaron a cabo elecciones de delegados por primera vez en sus 85 años de historia en el país. Luego de los resultados, en una entrevista tres trabajadores contaron en detalle la experiencia. Cómo se organizan gremialmente, cómo van superando los miedos y el individualismo, cómo funciona una transnacional líder en servicios informáticos, y qué significan los términos en inglés tan habituales en el rubro.

¿Cómo fue el proceso de tener elecciones gremiales por primera vez en IBM?
Christian Azzi: IBM está radicado en varios países, en algunos hay sindicalización obligatoria,como en Brasil, en otros la sindicalización no está fomentada pero es tolerada como en EEUU… En Argentina IBM se radicó hace más de 85 años y nunca tuvo sindicato. Con el desgaste del 2000 y 2001 comenzaron los cambios, aparece la tercerización y la figura de la empresa contratista, luego retiran beneficios a los empleados, frenan los aumentos de salario, hasta que el año pasado congelamiento total.

GA: A partir de la devaluación, empiezan a brindar servicios para afuera desde países “baratos” como el nuestro, transformando del todo el modelo de negocios.

Ch: Recién en septiembre de 2009 unos pocos compañeros nos dimos cita en el CePETel [Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones] para armar algo: de a poquito, en la clandestinidad, dos o tres personas, empezamos a mandar correos masivos: “afiliate”, “ejercé tus derechos”, etc. Con el tiempo, pasamos a juntarnos 15 o 17 compañeros de trabajo, establecimos contacto con gente de los otros sites [plantas]. Hasta que nos decidimos: nos afiliamos en el club de telefónicos y llamamos a elecciones. Ese día volvimos a nuestras casas con miedo y expectativas. La idea era notificar antes de que la empresa detecte la actividad y nos... “desvincule”. En enero de este año se realizaron elecciones en Olivos, Martínez, Huergo y Catalinas y también en Córdoba y en Rosario.

¿Cómo fue eso, cuántos delegados eligieron, cuántos participaron?

Ch: Se eligieron en total 17 delegados. En IBM trabajan más de 9.300 empleados. La idea es realizar elecciones nuevamente para reducir la brecha entre cantidad de afiliados y cantidad de delegados. De las elecciones participaron alrededor de quinientas personas.

¿Y cómo reaccionó la empresa?

Ch: Impugnó al sindicato e impugnó a los delegados. Después de las elecciones los delegados empezamos a ser perseguidos por los gerentes.

¿Cómo vivieron todo el proceso los demás laburantes?

GA: En principio con mucho silencio, era un tema que al principio no se hablaba. Hasta que vinieron las primeras bajadas de línea de los gerentes diciendo “no se metan con esto”.
Hasta que empezamos a ver que había candidatos a delegados, con nombre y apellido. Y que los delegados tenían una historia en la empresa, y se arriesgaban frente a la amenaza de despido.

Por otro lado, cuando llegó el día de las elecciones, el operativo de seguridad de la empresa fue tan desmedido que nos dio a entender que la cosa era seria, y que realmente les preocupaba.

¿Cómo son las condiciones de trabajo y de contratación?

Ch: Malos salarios y precarización hay empleados de IBM que ganan $1900. Depende del sector, en promedio un trabajador de IBM gana entre $1900 y $2300 pesos. Hoy aproximadamente un 60 % es tercerizado, y en los casos en que nos van efectivizando, lo hacen sin reconocer la antigüedad.

¿Cómo es el mecanismo según el cual reciben un aumento?

GA: El aumento anual se da de forma totalmente arbitraria: lo fijan en relación a los resultados de la empresa pero también en relación al salario promedio del sector, a la tasa de rotación de los empleados, etc. El año pasado el resultado fue entre el 0 y el 3 por ciento! El trato es tan individual que si esas variables dan un aumento bajo pero quieren que vos te quedes, te ofrecen un “retention bonus”, un bono de retención, que consiste en un dinero extra, con el compromiso de devolverlo en caso de renunciar.

¿Y cómo funciona la comunicación de la empresa con ustedes?

GA: Todos los años organizan unas charlas que da el gerente general [Guillermo Cascio], donde muestran la producción de IBM Argentina…: los billones que ganó la empresa en el mundo, y que “logró un ‘double digit growing’ (crecimiento de más del 9%!). Sin embargo los que trabajamos ahí ni cerca estamos del ‘double digit’ de aumento en el sueldo...

¿Cuál es la situación hoy del nuevo sindicato, o del viejo Cepetel ampliado?

Ch: En este momento la CTA y CePETel están entrando en el área informática que es un terreno que en el tema sindical esta aún virgen.

¿Y en relación a la personería gremial y al Ministerio de Trabajo?

Ch: CePETel tiene personería gremial y tiene representación en el ámbito de los trabajadores telefónicos. Ahora está en trámite la modificación de los estatutos para poder actuar en el ámbito de la actividad informática. De todas maneras la Constitución Nacional permite a un sindicato con simple inscripción ejercer sus derechos. Por eso pudimos realizar elecciones a delegados.

Por otro lado, la Comisión de Derechos del Trabajo del Congreso Nacional, por medio de la Cámara de Diputados, firmó un proyecto de ley elaborado por el sindicato, para que evalúe los puntos en conflicto: la precarización laboral, los salarios congelados y la persecución de los delegados. Si es aprobado será interpelado el gerente general de IBM Argentina.

Además hay una comisión de la OIT [Organización Internacional del Trabajo] en Argentina, que le recomendará al Ministro de Trabajo el otorgamiento de nuestra pronta personería gremial.

No hay comentarios: