miércoles, 1 de septiembre de 2010

Organización y lucha por las calles de Villa.

Cierra la planta de Paraná Metal en Villa Constitución.

El 4 de agosto la empresa Oil M&S, al frente de la autopartista Paraná Metal, informó a la Justicia la decisión de abandonar la compañía, generando dudas sobre la continuidad de la planta. La firma dirigida por el empresario Cristóbal López, comunicó su retiro luego de haber incumplido con la presentación de un programa de revitalización de la planta, compromiso que había asumido luego de la crisis desatada a fines de 2008.

Este 1° de septiembre la jueza que interviene en la quiebra de la planta deberá abrir las propuestas presentadas para la continuidad, hasta ahora los únicos oferentes eran los trabajadores.

Cuando le preguntamos a Guillermo, obrero y delegado de Paraná Metal, qué es lo que necesitan responde “lo fundamental es que los trabajadores y trabajadoras de Rosario, y el Gran Rosario sepan que es lo que está pasando y puedan acompañar junto a sus familias el reclamo de los 900 empleados, de planta y contratados, que nuclea la firma.”

Según el delegado, “la presente situación es muy complicada, viene de un proceso de mucho desgaste. Hace meses que se sostenían suspensiones alternadas del personal. Lo real es que el total de la producción se exportaba a la Ford, en Brasil y desde hace un tiempo dejaron de comprarnos. Es increíble, en 2004 nos regalaron a todos los trabajadores remeras con una leyenda que decía que ese año habíamos tenido récord de producción, pan dulce, sidra y después la caída.”

En diciembre de 2008, con despidos masivos y al calor de la crisis mundial, los trabajadores y sus familias recibieron el año en una carpa instalada en la puerta de la autopartista. Con lucha y organización desde las bases lograron que el ministerio interviniera y se suspendiera el proceso de la quiebra. Pero el fantasma del cierre definitivo se volvió a instalar a partir del anuncio de la patronal.

“Dicen que la cooperativización no es viable porque las automotrices multinacionales no le compran a las cooperativas.” Pero parece que mucho no importó lo que se dice porque los trabajadores conformaron la Cooperativa Villa Metal y se presentaron como candidatos a la gestión de la planta. “Los trabajadores sabemos lo que tenemos que hacer, sabemos trabajar y es lo que queremos.”

Desde la asamblea de trabajadores y el sindicato convocan para este jueves 2 de Septiembre a las 8 de la mañana a todas y todos los trabajadores y al pueblo en general a sumarse al corte de la autopista Rosario Buenos Aires. La consigna: sostener todos los puestos de trabajo, ningún compañero en la calle. No a la quiebra definitiva.

No hay comentarios: