24 de Marzo de 1976 :: 24 de Marzo de 2010
30000 compañeros/as detenidos/as desaparecidos/as.
Multiplicar su ejemplo, continuar su lucha.
30000 compañeros/as detenidos/as desaparecidos/as.
Multiplicar su ejemplo, continuar su lucha.
---
"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas."
Rodolfo Walsh
---
“En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga millones de seres humanos con la miseria planificada”.
Rodolfo Walsh, “Carta abierta a la Junta Militar” del 24 de Marzo de 1977
El principal sector de la sociedad argentina golpeado por el Proceso fue el movimiento obrero organizado. El 70% de los desaparecidos engrosaba las filas de los asalariados, el 30% eran obreros industriales.
Se atacó a las comisiones internas de las fábricas y a sus delegados, se persiguió sobre todo a aquellos obreros que habían adoptado posiciones combativas. En esta fracción de la clase obrera se cuenta la mayoría de las víctimas del terrorismo de Estado.
Paralelamente la política laboral del gobierno militar tendió a disciplinar y fragmentar: se suspendieron las comisiones paritarias, y el derecho a huelga; se decretó la prescindibilidad de los empleados públicos y se suspendió la vigencia del estatuto docente; se modificó la ley de contrato de trabajo extendiendo la jornada laboral mínima y anulando los controles referentes a la seguridad e higiene de los lugares de trabajo.
La represión y eliminación sistemática de todo un sector del movimiento obrero tuvo el principal apoyo del sector patronal. Los casos emblemáticos de esta complicidad fueron los de Dálmine-Siderca, Ford, Mercedes-Benz, Ledesma, Astarsa y Acindar. Todas ellas colaboraron con las fuerzas represivas mediante provisión de vehículos, infraestructura, dinero y personal, el libre acceso a las plantas, y la contratación de personal militar encubierto para realizar trabajos de inteligencia al interior de las fábricas.
La dictadura y los trabajadores
Durante las décadas del 60 y 70, la clase obrera organizada cuestionó seriamente las consecuencias del modo de producción. En 1975, cuando el ministro Celestino Rodrigo intentó aplicar un plan económico que castigaba duramente el poder adquisitivo de los trabajadores, las masivas movilizaciones de repudio lo expulsaron del gobierno y tiraron abajo sus planes. Los Cuerpos de Delegados y las Comisiones Internas de fábrica tenían un desarrollo muy importante y las Coordinadoras de Gremios en Lucha desbordaban, en muchas oportunidades, las direcciones burocráticas de los sindicatos. La represión paraestatal primero, y la dictadura militar después, vinieron a barrer con este proceso. Para implantar un modelo de país con sindicatos débiles y altos niveles de desocupación, con bajos salarios y pésimas condiciones laborales. Para eso era necesario primero terminar con los delegados y activistas más combativos del movimiento obrero, desmantelar la organización gremial, y garantizar que quienes las dirigieran sean funcionales a los planes del empresariado.
Desde La Fragua -trabajadores y trabajadoras organizados en el Frente Popular Darío Santillán- luchamos por salarios dignos, por mejores condiciones de trabajo y por un nuevo modelo sindical democrático y participativo.
---
"¿Acaso no nos roza, a nosotros también, una ráfaga del aire que envolvía a los de antes? ¿Acaso en las voces a las que prestamos oído no resuena el eco de otras voces que dejaron de sonar?... Encender en el pasado la chispa de la esperanza... [porque] tampoco los muertos estarán a salvo del enemigo, si éste vence. Y este enemigo no ha cesado de vencer."Walter Benjamín
No hay comentarios:
Publicar un comentario