viernes, 12 de marzo de 2010

La Fragua 15 :: Breves

Revista La Fragua 15, Marzo 2010

Breves

Paritaria que no alcanza la inflación
UN AUMENTO DE SUELDO QUE ES UNA REBAJA

Como lo definía un comunicado de la Asamblea de trabajadoras/es del Ministerio de la Producción, el viernes 5 de marzo el gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó con algunos gremios (UPCN y Fregepba) “un aumento del 17%, número que no recupera siquiera lo que perdimos el año pasado por la inflación (y ni hablar la proyectada –y ya experimentada- para este año, que se calcula alrededor del 30%) y que encima se intenta hacer efectivo en dos cuotas, una ahora y la segunda en julio. (…) Es decir, el gobierno de Scioli acuerda con quienes deberían representar nuestros intereses seguir bajándonos de hecho los salarios reales, y quiere cerrar cualquier posibilidad de discutir salarios hasta el año que viene”. Ante esto, compartimos el rechazo que se ha expresado en asambleas en algunos lugares de trabajo, la no aceptación de este aumento miserable por parte de ATE e impulsamos debates y movilización para que el conjunto de las/los estatales de la provincia de Buenos Aires sigamos organizándonos desde abajo, por que esa –y no la negociación desde las cúpulas, vacía de luchas en la base- es la única manera de alcanzar un salario digno para todas/os.


Educación Sede y auxiliares contra los descuentos por día de paros
EN DEFENSA DEL DERECHO DE HUELGA

Desde hace varias semanas, desde la Junta interna de delegados de ATE Educación de la provincia de Buenos Aires, se vienen realizando actividades contra los descuentos realizados por el gobierno, que no sólo no dio aumentos en el segundo semestre del año pasado mientras nuestros salarios se deterioraban, sino que además impulsó descuentos de hasta $900 por los paros realizados entre septiembre y noviembre. Estos descuentos también afectaron a los auxiliares docentes, que también están programando acciones en defensa del derecho de huelga. Se trata de una medida claramente persecutoria y además de aplicación arbitraria contra ATE, porque por ejemplo a otros sindicatos que también realizaron días de paro (“amigos” del gobierno y muy rápidos para negociar nuestros salarios a la baja), el Gobierno no les realizó ningún descuento. Te invitamos a comunicarte con los/as compañeros de la Junta interna de Sede y Auxiliares.

Lo que los medios se cuidan de informarnos
PRECARIZACIÓN EN LOS TRABAJOS DE PRENSA

Uno de los sectores donde hay mayor grado de precarización y persecución a la democracia sindical es el de las empresas de comunicación, que paradójicamente siempre se presentan como fiscales de la democracia cuando por otro lado negrean a los trabajadores y en muchas ocasiones les impiden ejercer el primer derecho: el de organizarse para defender sus derechos laborales. Entre todas estas empresas, en los últimos días se destaca negativamente el caso del diario Hoy, de La Plata, que sale a la calle de forma “gratuita” pero a costa de despidos y aumentar los maltratos y la sobreexplotación de su personal. Sin embargo, las trabajadoras y trabajadores no se quedan callados y comienzan a organizarse. Invitamos a informarse sobre el tema y a solidarizarse con las compañeras despedidas, que junto al Colectivo de Trabajadores de Prensa y Fetraccom están denunciando la precarización laboral, desnaturalizando la pérdida de derechos y convocando a unirse para que se cumplan.

Podés ampliar información leyendo la nota de la agencia Prensa De Frente: Precarización y despidos en el diario Hoy, de La Plata



Trabajadores docentes e investigadores en las Universidades Nacionales salen a luchar por salario y dignidad.

Los trabajadores docentes e investigadores en las Universidades Nacionales convocaron – a través de CONADU Histórica y CONADU (ambas en las CTA) – a un paro nacional para el 17 y 18 de Marzo de 2010. El paro es por la falta de respuestas del Estado nacional frente a los reclamos de inmediato aumento salarial (hoy vergonzosamente en $1490 para el cargo testigo), por la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los sueldos, por el pago a los docentes ad-honorem, por la vigencia del nomenclador histórico y por la urgente convocatoria a Paritarias Nacionales para debatir el Convenio Colectivo de Trabajo del sector.


Jueves 18 de Marzo: Para Nacional de trabajadores/as estatales.

El próximo jueves 18 de marzo ATE convoca a un paro de trabajadores del Estado Nacional, Provincial y Municipal, en toda la República Argentina. Esta medida coincidirá con un paro de trabajadores docentes universitarios (17 y 18), de judiciales y profesionales de la salud y de otros sectores. El motivo y la exigencia es simple:
- aumento salarial
- 82% móvil para los trabajadores jubilados
- estabilidad laboral.
En la provincia de Buenos Aires los/as trabajadores/as suman:
- la exigencia de devolución de descuentos por días de paro,
- la equiparación y blanqueo de sumas en negro,
- el cumplimiento de los últimos acuerdos paritarios,
- la equiparación de las asignaciones familiares con nación.

No hay comentarios: