viernes, 12 de marzo de 2010

La Fragua 15 :: Después de la crisis ¿quién pagará el ajuste?

Revista La Fragua 15, Marzo 2010

Después de la crisis ¿quién pagará el ajuste?

Luego de más de 1 año de estancamiento la economía argentina empieza a recuperar el crecimiento. Sin embargo, no volverá a los altos niveles de los años previos a la crisis sino que se mantendrá en los promedios históricos (menores al 5% anual).
Ese contexto plantea un bajo aumento en los niveles de empleo y una profundización de la precariedad laboral. Sin cambios en la estructura productiva – dominada por las industrias extractivas (del agro y la minería) y sus manufacturas – la competitividad de la producción argentina continúa basándose en los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo.
Para garantizar los objetivos de los sectores dominantes en ese aspecto es central – y el gobierno se encarga da garantizarlo – mantener “en caja” los salarios, facilitar la restructuración de las empresas para aumentar la productividad y contener dentro del control de las burocracias sindicales las demandas de los trabajadores y trabajadoras en los lugares de trabajo.
La combinación de la devaluación del peso, el aumento de los precios de las materias primas en el mercado mundial (alimentos, minerales y combustibles, nuestros principales productos de exportación) y el poder monopólico de las grandes empresas conducen en 2010 a una aceleración de la inflación. Los precios minoristas podrán crecer este año en torno al 20% en promedio y aun más en algunos rubros claves en el consumo popular: alimentos, vivienda (alquileres) y transporte.
Esta situación pone a los trabajadores y las trabajadoras frente a la necesidad imperiosa de retomar la lucha por salarios que alcancen la canasta familiar (hoy superior a los 4000 pesos por mes). Esa lucha implica reclamar lo suficiente para ganarle a la inflación de este año y recuperar lo perdido en los últimos años donde la inflación real ha superado claramente la inflación “oficial” (del INDEC intervenido) y el magro aumento en los salarios.
Se suma a esto la precaria situación fiscal del Estado. El fuerte déficit en las provincias y la caída en el superávit nacional es lo que – en parte – está detrás del debate sobre el uso de las reservas del Banco Central y – más recientemente – la disputa por la coparticipación de impuestos. Lo que los poderosos debaten es cómo se pagará el ajuste cuando pase lo peor de la crisis económica. Esa discusión en las esferas de los sectores dominantes y sus representantes en el Estado sólo gira en torno a cómo se pagará pero no quién debe pagar el ajuste: sin dudarlo asumen que serán las trabajadoras y trabajadores quienes enfrentarán los costos del pago de la deuda externa y los subsidios millonarios a las grandes empresas.
Frente a eso, sólo nuestra organización como trabajadoras y trabajadores (como clase) desde abajo y en unidad en la lucha podrá enfrentar los intereses del capital. Sólo desde esa organización democrática para la lucha podremos plantear alternativas frente al ajuste.

No hay comentarios: