viernes, 12 de marzo de 2010

La Fragua 15 :: ¿Si pasó la crisis, por qué siguen los despidos?

Revista La Fragua 15, Marzo 2010

¿Si pasó la crisis, por qué siguen los despidos?

Desde el comienzo del año se vienen suscitando duros conflictos obreros los cuales están marcando una nueva situación, en un contexto signado por la crisis económica mundial, que trajo para los trabajadores y trabajadoras despidos y deterioro de sus condiciones laborales.

Es en este cambio de contexto que las patronales están intentando avanzar en aquellos lugares donde los trabajadores han logrado progresar fuertemente en la organización sindical en el lugar del trabajo y oponer resistencia a los planes empresariales de descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras.

Algunos casos que muestran esta nueva situación son las duras peleas contra los despidos de los trabajadores de SIAT, Bosch y el Frigorífico Rioplatense.

Tenaris SIAT: en defensa de los trabajadores contratados.

En la empresa Tenaris SIAT- Valentín Alsina (Grupo multinacional TECHINT), el día 18 de enero fueron despedidos 22 trabajadores.

La empresa a estos compañeros los mantiene en calidad de contratados eventuales con más de 3 años de antigüedad cometiendo un fraude laboral (denunciado por la UOM Avellaneda ante el Ministerio de Trabajo y con fallo favorable a los trabajadores quienes deben ser efectivizados).
Luego de un paro de actividades ese mismo día, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que la empresa no está respetando y, de esta manera, el conflicto no tiene aún una solución definitiva. Hoy los trabajadores siguen manteniéndose en la puerta de la fábrica luchando por su reincorporación.

Robert Bosch: ¡por el ingreso de todos!

En la multinacional alemana Bosch, el día 19 de diciembre fue despedida la totalidad del personal - la mayoría afiliados a la UOM seccional San Martin- y como respuesta a esta medida los trabajadores realizaron una ocupación de la planta durante 10 días.

En el Ministerio de Trabajo los nuevos compradores de la planta, llamados Río Bravo Industrial, se comprometieron ante la UOM a mantener la totalidad de los puestos de trabajo y reiniciar las actividades el 18 de enero.

Pero no cumplieron. Hoy quedan sin reincorporar más de 50 trabajadores y toda la Comisión Interna vislumbrándose así los verdaderos objetivos de los empresarios de eliminar la organización sindical dentro de la fábrica para lograr imponer nuevas condiciones de trabajo y así bajar los salarios.

En SIAT como en Robert Bosch la UOM no está a la altura de la lucha que llevan adelante los compañeros pues ni siquiera llamaron a congresos de delegados seccionales para organizar el apoyo activo de todos los trabajadores del gremio.

Frigorífico Rioplatense: ¡reincorporación inmediata!

En el Rioplatense, mientras cada día se hace más difícil para miles de familias trabajadoras consumir carne ya que su precio no para de subir, el día 29 de enero este Frigorífico anunció el despido de 75 trabajadores.

Ante esto, los delegados de planta y los trabajadores rechazaron pagar una crisis que no generaron porque cuando los empresarios amasaron millones y millones durante los últimos años, los trabajadores no recibieron ni una moneda siendo que fue gracias a su trabajo que pudieron exportar grandes cantidades de carne al mundo.

Algunas conclusiones.

En estos casos, a los que hacemos referencia y en otros que se han dado, se ve claramente de que manera las empresas actúan ante los trabajadores y trabajadoras que se rebelan contras las condiciones laborales precarizadas y reclaman ante los despidos arbitrarios.

Al organizarse en forma independiente de las patronales y de las caducas estructuras sindicales no se les perdona que realicen asambleas para decidir, que luchen contra la precarización y que no permitan que los despidos sean naturalizados, como responden habitualmente los sindicatos. La respuesta más común de los gremios es: “si te pagan la indemnización…..no se puede hacer nada”.

Pero los trabajadores continúan resistiendo. Son peleas abiertas y su triunfo dependerá de muchos factores entre otros de la solidaridad y de la coordinación entre ellas.

No hay comentarios: