viernes, 12 de marzo de 2010

La Fragua 15 :: Pase a planta de los “becarios”, un triunfo de (casi) todos/as

Revista La Fragua 15, Marzo 2010

LUCHAS CONTRA LA PRECARIZACIÓN LABORAL EN EL ESTADO
Pase a planta de los “becarios”, un triunfo de (casi) todos/as

Desde hace mucho tiempo las trabajadoras y los trabajadores del Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires venimos realizando actividades reclamando el fin de la precarización laboral (ver La fragua Nros. 10, 12 y 14). Hoy podemos decir que hemos dado un paso grande en esa pelea, logrando un triunfo que –menos a la burocracia sindical, que no podía ocultar su deseo de que fuéramos derrotados- fortalece a todos los empleados del Ministerio.

Cronología de una lucha con varias batallas.


Si bien es una demanda histórica, el reclamo efectivo contra la precarización empezó en el segundo semestre del 2008, en medio de un conflicto por aumento de sueldos. Ante el intento por dividirnos, en esa pelea salarial -que ganamos parcialmente- fue donde muchos trabajadores/as de planta nos comprometimos a pelear “por” los becarios, comprendiendo que conseguir el pase no era un triunfo sólo de los precarizados: era (es) un triunfo que nos fortalece como conjunto, objetivamente –porque deja de haber diferencias- y subjetivamente –porque lo logramos luchando juntos. En esa oportunidad, el Ministerio se comprometió a iniciar el “blanqueo” en 2009. Era un reconocimiento en un papel, un primer paso. Sabíamos que si no lo seguíamos empujando, no iba a pasar nada.

En mayo de 2009 retomamos la pelea, apelando a la acción directa –cortes de calle- y a una estrategia de prensa (“que el ministro haga como Don Carlos”) que señalaba una contradicción: el Estado, que supuestamente tiene que proteger los derechos, se dedica activamente a vulnerarlos. Finalmente, el 25 de junio se convocó a paritarias y se firmó un acta con el pase a planta temporaria de 38 compañeras/os con más de dos años de antigüedad, desde el 1º de agosto, y de los 17 restantes en 2010. Además, se consiguió que salga el pase a planta permanente de 67 compañeros temporarios que esperaban desde hacía años.

En el camino, ante la negativa por parte de UPCN a defender lo resuelto democráticamente, surgió un cuerpo de delegados de ATE que poco a poco fue creciendo, a medida que se fortalecía también la asamblea como el espacio donde las trabajadoras y trabajadores decidimos y actuamos unidos.

Pero la paritaria tampoco se cumplió inmediatamente: el trámite se fue demorando y en los primeros días de febrero de este año nos enteramos que, con una excusa administrativa, los funcionarios pretendían dar marcha atrás a todo el recorrido burocrático que había hecho el expediente y que todo empezara de nuevo. Como es evidente, peligraba la conquista. Además, había 38 compañeras y compañeros que ya habían dejado de ser “becarios” el 30 de diciembre y hacía dos meses que no cobraban. ¿Cuánto tiempo más podían estar así? Corríamos el riesgo de desandar todo lo conseguido con tanta pelea.

Ante esta situación, nos convocamos rápidamente. Y con el protagonismo de los propios becarios, junto a los delegados de ATE y otros compañeros/as activos en la Asamblea, se pudieron organizar medidas de lucha con masividad y contundencia. La última fue el 22 de febrero, cuando bajo una lluvia torrencial comenzamos un acampe que duró pocos minutos, porque al ver que la cosa venía en serio, enseguida llamaron para que levantemos la medida. Cansados de mentiras, tuvo que dar la cara el propio Director de Personal y asegurar al conjunto de la asamblea que ese mismo día el gobernador Scioli firmaría el decreto, que llevó el número de 2497/09.

Así concluyó lo que pensamos es una etapa muy importante. Ahora queda consolidar el proceso de organización, la unidad construida por abajo. Seguiremos intentado hacer un aporte en este sentido.

Fernando, trabajador del Ministerio de la Producción,
integrante del cuerpo de delegados de ATE.

Información relacionada:
- Nota en Prensa De Frente: “Vale la pena mostrar que podemos defender nuestros derechos”
http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2010/03/08/p5503

Para contactarse con la Asamblea:
Correo: asamblea.mrio.produccion@gmail.com
Teléfonos: 0221 (15) 435-0675 /// 0221 (15) 540-1412 /// 0221 (15) 502-6636
Sitio web: www.asamblea-produccion.blogspot.com

No hay comentarios: