jueves, 21 de octubre de 2010

22/10: Jornada por Otra Educación Superior

22/10: Jornada por Otra Educación Superior
Democrática, Popular, Emancipadora, y Latinoamericana


CONVOCATORIA

Invitamos a participar de la “JORNADA POR OTRA EDUCACIÓN SUPERIOR”, a realizarse el 22 de octubre de 2010 en la Universidad Nacional de La Plata, que constará de una jornada de debate, para luego confluir en una gran movilización por una Educación Superior democrática, popular, emancipadora y latinoamericana, al cierre de la cual le entregaremos al CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y a la Presidenta de la Nación nuestras demandas y reivindicaciones.

La convocatoria se hace bajo CONSIGNAS comunes de:
* Aumento del presupuesto educativo
* Reapertura de las paritarias docentes
* Cierre de las causas y cese de las persecuciones a estudiantes y docentes
* Derogación de las leyes anti-educativas y apertura de un debate genuino sobre la educación superior que necesitamos, y para qué modelo de país.

A estas reivindicaciones adherimos los reclamos particulares del movimiento docente, “no-docente” y estudiantil.

CONVOCAN
. CONADU Histórica
. FUBA - Federación Universitaria de Buenos Aires
. FULP - Federación Universitaria de La Plata
. FUC - Federación Universitaria del Comahue
. FUP - Federación Universitaria de Patagónica
. Secretaría de Integración Latinoamericana de la Federación Universitaria de Córdoba
. Secretaría de Cultura de la Federación Universitaria de Córdoba
. Centro de Estudiantes de Lenguas y Letras - UNC
. Centro de Estudiantes de Filosofía - UNC
. Centro de Estudiantes de Psicología - UNR
. Centro de Estudiantes de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - UNR
. Centro de Estudiantes de Humanidades - UNL
. Centro de Estudiantes de Psicología - UNMDP

Adhesiones:
fulp2010@gmail.com

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Documento de Convocatoria

En la semana del 18 al 22 de octubre se reunirá el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la Universidad Nacional de La Plata, ocasión en la que, con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández, el día 22 de octubre darán a conocer la llamada “Declaración de La Plata”, con los lineamientos para una reforma de la actual Ley de Educación Superior (LES).
La construcción de otra educación implica un entendimiento del proceso regresivo de las últimas décadas. Sin dudas, las transformaciones llevadas a cabo en el período pos-dictadura, y sobretodo en los años 90, que incluyó la reforma del Estado, cambiaron el paradigma en cuanto al rol de la Educación Superior.
Las recomendaciones formuladas por los organismos multinacionales de crédito hacia nuestro país se acoplaron a un proceso previo que se venía dando a nivel mundial: la mercantilización del conocimiento.
Esta mercantilización constituye para nosotros/as una de las principales consecuencias del neoliberalismo en materia educativa. La avanzada de las empresas por sobre la tradición de la educación pública y gratuita es un hecho que aún hoy golpea duramente a las instituciones educativas estatales y refuerza la construcción de hegemonía por parte de los sectores dominantes.

Con la crisis del 2001 la Educación Superior volvió a sufrir los embates del Gobierno Nacional, que llevó a adelante profundos recortes presupuestarios y ajustes contra sus trabajadores. Pasado lo peor de la crisis, se expresa una continuidad en políticas educativas regresivas de tendencia mercantilista. Desde el año 2004, se han realizado reiteradas promesas de reforma al marco legal históricamente resistido por la comunidad educativa: la Ley de Educación Superior (LES). Aún así, esta ley sigue vigente, como así también el des-financiamiento de la educación pública, y el traspaso de fondos y matrícula hacia la educación privada. Reconociendo los aumentos relativos de presupuesto registrados en la última década, éste sigue siendo insuficiente y distante de las prioridades en materia pública. Continúa el retraso salarial, la insuficiencia de cargos, el deterioro edilicio y la falta de acompañamiento en términos de extensión e investigación, así como también una política de bienestar estudiantil limitada e insuficiente. Los reclamos de un genuino aumento presupuestario siguen intactos; sólo así se podrá garantizar la autonomía y el desarrollo pleno del potencial científico y académico de nuestras Instituciones de Educación Superior, con condiciones dignas de trabajo y estudio.

La convocatoria se hace bajo CONSIGNAS comunes de: aumento del presupuesto educativo, reapertura de las paritarias docentes, cierre de las causas y cese de las persecuciones a estudiantes y docentes, y derogación de las leyes anti-educativas y apertura de un debate genuino sobre la educación superior que necesitamos, y para qué modelo de país. A estas reivindicaciones adherimos los reclamos particulares del movimiento docente, “no-docente” y estudiantil.

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