lunes, 11 de octubre de 2010

Breves

Breves 1.
En el 25º Encuentro Nacional de Mujeres.
Con compañeras de todo el país y Nuestra América.

Las compañeras del Frente estuvimos en el XXV Encuentro Nacional de Mujeres, en Paraná, la capital de la provincia de Entre Ríos. Además de participar en los talleres, actos y movilizaciones que reunieron a treinta mil mujeres de todo el país, con las demás compañeras del ALBA de los movimientos sociales y de la COMPA, y junto las Feministas Inconvenientes, organizamos la Mesa – Diálogo con Feministas Latinoamericanas, en la que participaron compañeras de Honduras, Venezuela, Colombia, Brasil, Paraguay.

---
Breves 2.
8 al 16/10: Semana de Movilización Nacional.
Actividades por la soberanía popular.

Junto a compañeras y compañeros de todo el país, estamos convocando a las actividades de la Semana por la soberanía popular, entre el 8 y el 16 de octubre. El viernes 15 habrá movilizaciones en tres ciudades: Cipolletti, Tucumán y Buenos Aires.
En Capital Federal la marcha se realizará pasadas las 13 hs., desde la esquina de Independencia y 9 de julio hasta plaza de Mayo, pasando por . La actividad es convocada por la COMPA - Coordinadora de organizaciones y movimientos populares de Argentina, la Articulación de movimientos sociales hacia el ALBA en Argentina (CTA - MNCI - FPDS - Pañuelos en rebeldia - GEAL - Juventud Rebelde 20 de Diciembre), la UAC - Unión de Asambleas Ciudadanas, el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo – CTA y ORCOPO - Organización de comunidades de Pueblos originarios.

Texto de la convocatoria
Adhesiones: xlasoberaniapopular@gmail.com
COMPA - Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina
www.coordinadoradeorganizaciones.blogspot.com/
elcorreodecompa@gmail.com

---
Breves 3.
La empresa pretende el desafuero de Artigues y Aquino.
Campaña por la absolución de los delegados de EMFER.

El martes 21 de septiembre comenzó el juicio a dos delegados de la empresa Emfer, Rafael Artigues y Juan Aquino. La intención de la empresa es avanzar en quitarle los fueros gremiales a estos compañeros para luego proceder a su despido. A estos delegados se los juzga por llevar adelante el mandato de la asamblea, la decisión de todos los trabajadores. Concretamente, a partir de una asamblea que decidió realizar una retención de tareas. Por eso, lo que se está poniendo en cuestión es el derecho a reclamar, el derecho de huelga y las libertades sindicales. La Comisión Interna y los trabajadores de EMFER están convocando a todas las personas que defiendan los derechos constitucionales, los derechos humanos y entre ellos, los derechos sindicales de los trabajadores, a sumarse a la defensa de Juan Aquino y Rafael Artigues, injustamente perseguidos y juzgados, firmando un petitorio y acercando la solidaridad a delegados.emfer@hotmail.com.ar. Desde La fragua - FPDS, apoyamos y difundimos esa justa lucha.

---
Breves 4.
Elecciones en la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UPTBA).
El Frente de Unidad ganó en las empresas periodísticas de Capital y GBA.

El 27 y 28 de septiembre se realizaron las elecciones en la UPTBA y desde La fragua, integrando el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP), participamos del Frente de Unidad, que l levó como candidato a Secretario general al compañero Osvaldo Bayer .
Este Frente de Unidad enfrentó al oficialismo de la Celeste y Blanca e n una elección plagada de irregularidades, entre ellas que una gran cantidad de votantes no acreditó ningún tipo de relación laboral ni pudo demostrar su real pertenencia a los padrones de las emisoras del GBA donde fue convocada a votar.
El oficialismo negó al Frente las boletas de su lista, y el acceso a los padrones, los que, además, fueron alterados discrecionalmente por la Junta Electoral durante el transcurso del mismo día de votación. A pesar de todo, e l Frente de Unidad se impuso a la lista oficial de la Utpba en la mayoría de las empresas periodísticas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, como Clarín, Canal 13, La Nación, La Prensa, Perfil, Crónica, Crítica, Página 12, Ámbito Financiero, Telam, NA, DYN, BAE, Diario Popular, Publirrevistas de La Nación, entre otras empresas, demostrando que allí donde hay genuina concentración de laburantes, lxs trabajadoxs de prensa queremos un cambio.

---
Breves 5.
Cátedra Libre Simón Bolívar.
Pensando Nuestra América desde abajo y a la izquierda

.

Durante octubre y noviembre se realizará en La Plata la Cátedra libre Simón Bolívar. En cuatro encuentros abiertos, con paneles de debate, se abordará la situación en distintos países -Venezuela, Bolivia, Argentina- y en general en todo el continente mestizo. La intención es debatir sobre América Latina ante la crisis civilizatoria, y el papel de los Estados y de los movimientos sociales, en el marco de una pregunta que recorre los sueños y las luchas de los movimientos populares: ¿Cómo pensar -y articular- una estrategia de liberación para Nuestra América?

La entrada es totalmente libre y gratuita.
Para más información: www.catsimonbolivar.blogspot.com

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Jueves 7/10 - 20 hs Humanidades, AULA 105
Venezuela:Soberanía estatal, protagonismo popular y Socialismo del Siglo XXI

Invitados: Modesto Guerrero, Juan Manuel Karg , Aldo Casas

Jueves 14/10 - 18hs Periodismo
América Latina ante la crisis civilizatoria, el papel de los estados y de los movimientos sociales. ¿Cómo pensar una estrategia de liberación para Nuestra América?
Invitados: representantes de movimientos sociales de Brasil, Venezuela, Colombia, Argentina, México y Centroamérica
Coordina: José Seoane

Martes 26/10 – 20hs Humanidades
Movimientos sociales, indigenismo y nuevo Constitucionalismo en Bolivia
Invitados: Maristella Svampa, Pablo Stefanoni, Bruno Fornillo, Cónsul de Bolivia Antonio Abal Oña
Coordina: Florencia Puente

Miércoles 10/11 – 19hs Económicas
El lugar de Argentina en el panorama latinoamericano: modelo de acumulación, políticas regionales y luchas contrahegemónicas.
Invitados: Claudio Katz, Norma Giarraca (a confirmar), Santiago Liaudat

---
Breves 6.
II Jornadas subterráneas.
Pasado, presente y futuro del movimiento obrero.

ORGANIZA: A.G.T.SyP (El sindicato del subte) // Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Martes 26/1o Facultad Filosofía y Letras (Puán 480 – Aula 108)
17 hs. Presentación de las jornadas.
19 hs. Mesa Central: Situación de la clase trabajadora hoy: avances y retrocesos.

Jueves 28/10 Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" (Av. Rivadavia 3577).
17 hs. Presentación de las jornadas.
19 hs. Mesa 1: Peronismo y Movimiento Obrero.
Mesa 2: Experiencias históricas de organización de la clase obrera.

Viernes 29/10 Facultad de Ciencias Sociales (Marcelo T. de Alvear 2230)
17 hs. Presentación de las jornadas.
19 hs. Mesa 1: Autogestión y movimiento sindical.
Mesa 2: Los partidos de izquierda y su papel en la organización de los trabajadores.

Sábado 30/10 Facultad Filosofía y Letras (Puán 480 – Aula 108)
16 hs. Mesa de cierre: Desafíos para pensar un sindicalismo democrático y participativo, con delegados sindicales de las luchas de hoy.
Para adherir y difundir esta actividad: jornadassubterraneas@gmail.com

---
Breves 7.
Libro: Pensamiento crítico, organización y cambio social.
De la crítica de la economía política a la economía política de los trabajadores y las trabajadoras.


Editorial El Colectivo. Octubre de 2010
[índice]

No hay comentarios: