viernes, 22 de octubre de 2010

Movilización Nacional al CIN :: 22 de octubre

La Plata // Viernes 22 de Octubre

Movilización Nacional al CIN

viernes 22 de octubre a la 14 Hs en la ciudad de La Plata

En la semana del 18 al 22 de octubre se reunirá el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la Universidad Nacional de La Plata, ocasión en la que, con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández, el día 22 de octubre darán a conocer la llamada “Declaración de La Plata”, con los lineamientos para una reforma de la actual Ley de Educación Superior (LES).

Esta reunión de rectores se da en un marco de crecientes luchas educativas. No es casual, puesto que la educación pública se encuentra en una profunda crisis, como consecuencia de las políticas aplicadas por los sucesivos gobiernos y que continúan con los actuales, tanto el Gobierno Nacional como los distintos gobiernos provinciales y el de la Ciudad de Buenos Aires. Por este motivo, la lucha en defensa de la educación pública crece a lo largo y ancho del país, en todos los niveles, señalando la responsabilidad de los distintos gobiernos.

La reunión de los rectores del CIN no pretende dar respuestas a este cuadro de crisis del conjunto del sistema educativo. Muy por el contrario, ocurre que también ellos integran la lista de los responsables de los ataques hacia la educación, en su caso la universitaria.

Por estos motivos, esta movilización al CIN se inscribe dentro de la lucha que miles de estudiantes y trabajadores de la educación estamos llevando adelante en todo el país. También aquí traemos nuestros reclamos, a los rectores y a Cristina Kirchner.

Sin dudas, las transformaciones llevadas a cabo en el período pos-dictadura, y especialmente en los años 90, que incluyeron la reforma del Estado, cambiaron el paradigma en cuanto al rol de la Educación Superior. Las recomendaciones formuladas por los organismos multinacionales de crédito hacia nuestro país se acoplaron a un proceso previo que se venía dando a nivel mundial: la mercantilización del conocimiento y la privatización de la Universidad Pública. Así, las empresas, en connivencia con los distintos gobiernos, avanzaron sobre la educación pública y gratuita.

A pesar de las reiteradas promesas de reforma al marco legal históricamente resistido por la comunidad educativa: la Ley de Educación Superior (LES), esta ley sigue vigente. No solo eso, sino que durante los siete años que llevamos de gobierno kirchnerista se ha avanzado más que nunca en la aplicación de la LES y una de sus características principales, como es la acreditación de carreras en la CONEAU. Parte del mismo paquete es el des-financiamiento de la educación pública, y el traspaso de fondos y matrícula hacia la educación y al financiamiento privado.

Los rectores del CIN han sido cómplices y ejecutores de esta política privatista en todos los planos. Un ejemplo elocuente que ha trascendido por lo escandaloso es la aceptación por parte de este organismo de los fondos provenientes de la minería contaminante de Bajo La Alumbrera.

Actualmente, el presupuesto estatal sigue siendo insuficiente y distante de las prioridades en materia pública. Continúa el retraso salarial, la insuficiencia de cargos, el deterioro edilicio. Los reclamos de un genuino aumento presupuestario siguen intactos; sólo así se podrá garantizar la autonomía y el desarrollo pleno del potencial científico y académico, con condiciones dignas de trabajo y estudio.

La convocatoria a realizar una movilización nacional es este viernes 22 de octubre a la 14 Hs en la ciudad de La Plata, bajo consignas comunes de: aumento del presupuesto educativo, reapertura de las paritarias docentes, cierre de las causas y cese de las persecuciones a estudiantes y docentes, derogación de las leyes anti-educativas y apertura de un debate genuino sobre la educación superior que necesitamos, y para qué modelo de país. A estas reivindicaciones adherimos los reclamos particulares del movimiento docente, “no-docente” y estudiantil.

CONVOCAN

CONADU Histórica

FUBA – Federación Universitaria de Buenos Aires

FULP – Federación Universitaria de La Plata

FUC – Federación Universitaria del Comahue

FUP – Federación Universitaria de Patagónica

Secretaría de Integración Latinoamericana de la Federación Universitaria de Córdoba

Secretaría de Cultura de la Federación Universitaria de Córdoba

Centro de Estudiantes de Lenguas y Letras – UNC

Centro de Estudiantes de Filosofía - UNC

Centro de Estudiantes de Psicología – UNR

Centro de Estudiantes de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - UNR

Centro de Estudiantes de Humanidades - UNL

Centro de Estudiantes de Psicología- UNMDP

Contactos y adhesiones:

Itai Hagman - Presidente de FUBA: 011-15-3262-5456

Claudia Baigorria - Secretaria General de Conadu Histórica: 011-15-6725-8433

Daniela Ramos - Presidenta de FULP: 0221-15-545-0274

No hay comentarios: