lunes, 11 de octubre de 2010

Hacia un espacio independiente en CTA


Por un sindicalismo democrático y de base.

En los meses previos a las elecciones de la CTA, distintos agrupamientos, delegados/as y militantes sindicales que coincidimos en general en una forma de construcción democrática, en los posicionamientos ante la coyuntura política y en un horizonte de cambio social profundo, mantuvimos alguna reuniones. En ellas evaluamos la posibilidad de presentar una lista alternativa a lo que ya se preveía, sería una polarización entre los dos sectores en que se dividió la conducción “histórica” de la Central, la agrupación Germán Abdala.

Finalmente, se evaluó que ante la situación de polarización, la diversidad de realidades de cada región y la fragmentación a nivel nacional, no había condiciones para construir una lista representativa, que saque de la marginalidad estas construcciones de base. Pero acordamos que una tarea central de la etapa tiene que ser justamente avanzar en mayores niveles de unidad y organización, que nos permita ir dando más debates y posicionándonos en conjunto. En el camino de impulsar un nuevo espacio, que reúna a muchas compañeras y compañeros que ,en todo el país, luchamos por un sindicalismo distinto y reivindicamos principios históricos de la CTA, pero no las prácticas burocráticas que se ejercen desde la conducción, casi sin excepción, que atentan contra las construcciones genuinas que nos damos lxs laburantes en nuestros lugares de trabajo. Estas prácticas, alejadas del sindicalismo qeu queremos cosntruir a un nivel masivo, en ocasiones quedan más a la vista, como por ejemplo en el caótico escrutinio, que a la fecha de cierre de esta edición todavía no ha terminado.

Con el objetivo de iniciar esa necesaria confluencia, en estos momentos desde Rompiendo cadenas y otros espacios de coordinación estamos organizando nuevas reuniones y un encuentro nacional –probablemente para el mes de noviembre- en el que sentarnos a seguir gestando unidad, vital para que nuestras construcciones no queden aisladas en el localismo, y puedan proyectar en el mediano plazo una alternativa a nivel nacional.

Declaración: Ante las elecciones de la CTA, hay una tarea pendiente

No hay comentarios: