miércoles, 29 de abril de 2009

La Fragua 13 :: El mejor homenaje: debatiendo colectivamente entre los trabajadores


Plenario de delegadas y delegados a 35 años del “Villazo”
El mejor homenaje: debatiendo colectivamente entre los trabajadores

El lunes 16 de marzo se realizó en la ciudad santafesina de Villa Constitución un plenario de trabajadores y trabajadoras donde se homenajeó la histórica pueblada conocida como el “Villazo” (ver recuadro) y, al mismo tiempo, se debatió sobre los probables impactos de la crisis internacional y las posibilidades de organización y resistencia por parte de las clases trabajadoras.
La convocatoria del encuentro, organizado por la UOM Villa Constitución, superó las expectativas: más de 500 compañeros y compañeras colmaron el salón auditorio del gremio. Participaron representantes de sindicatos como Amsafe Rosario, ATE Rosario, Atilra Rosario, Aceiteros, AGMER de Entre Ríos, AMMAR Rosario, CICOP, EMFER, FETERA, Gráficos, Judiciales, La Bancaria, Luz y Fuerza de Mar del Plata, SITRATEL Rosario, SUTEBA de Bahía Blanca y de Lomas de Zamora, Ademys de Ciudad de Buenos Aires, además de compañeros de organizaciones sociales y políticas, entre ellas la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, de la que formamos parte como Frente Popular Darío Santillán.
Más allá de las evidentes diferencias en la caracterización sobre los orígenes y los alcances de la crisis capitalista actual que se expresaron en las distintas intervenciones, hubo un acuerdo generalizado en la necesidad de sostener una política independiente y unitaria de las clases trabajadoras frente a los gobiernos y las patronales, los verdaderos responsables de la crisis. Entre los principales reclamos
a levantar se destacan: defensa de todos los puestos de trabajo: prohibición por ley de despidos y suspensiones; reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario; ocupación de toda fábrica que cierre o despida personal; aumento de salarios y jubilación con 82% móvil; reforma impositiva: eliminación del IVA a los alimentos; plan de vivienda para todos los trabajadores; nacionalización de la banca y del comercio exterior; derogación de la Ley Antiterrorista; no al pago de la deuda externa.
Así como este encuentro fue una suerte de continuación del plenario de delegados y delegadas del cordón industrial, realizado en diciembre en Rosario, consideramos fundamental de cara a lo que viene que espacios como estos se multipliquen en distintos puntos del país. Que se generen instancias donde los trabajadores y trabajadoras podamos discutir democráticamente cómo resistimos conjuntamente a la ofensiva de las clases dominantes y avanzamos por la recuperación de viejos derechos y la conquista de otros nuevos, que den verdadera solución a los problemas populares.


El Villazo, símbolo de unidad y organización

Las jornadas de marzo de 1974 conocidas como el “Villazo” marcaron un triunfo histórico de los trabajadores metalúrgicos de Villa Constitución contra la intervención de la seccional local de la UOM que había dispuesto cuatro años antes la dirección nacional del gremio encabezada por Lorenzo Miguel.
El Villazo es en realidad el resultado de un arduo y paciente proceso de organización subterráneo y clandestino, ya que las patronales metalúrgicas (siendo parte de ellas Martínez de Hoz como presidente de Acindar), con la abierta complicidad de la burocracia, trataban de impedir cualquier tipo de organización independiente de los propios trabajadores. Con la conformación de la “Agrupación 7 de Septiembre Lista Marrón” –de la que participaban, entre otros Alberto Piccinini y Juan Actis- la conducción nacional de la UOM, temerosa de perder, suspendió las elecciones y designó nuevos interventores. Ese fue el comienzo del Villazo: a partir del 6 de marzo se multiplicaron las asambleas y las ocupaciones de fábrica, exigiendo la reincorporación de los trabajadores despedidos por su actividad sindical, el reconocimiento de la nueva comisión interna de la empresa Marathon, y el llamado a elecciones. Finalmente, el sábado 16 de marzo, tras 6 días de paro total en la zona, los trabajadores obtuvieron la victoria con la firma de un acta compromiso con la que se dispuso la normalización del sindicato en 120 días y la elección de comisión interna y de delegados dentro de los 45 días. Por la tarde, se organizó un acto en la plaza principal de la ciudad, de la que participaron alrededor de 12.000 personas: los propios trabajadores acompañados de sus familias, maestros, empleados, pequeños comerciantes y los distintos sectores que habían apoyado la huelga.
Durante aquel conflicto, como pasaba en el resto del país, se expresaron dos formas radicalmente diferentes de entender el sindicalismo: por un lado, la burocracia sindical, con su aparato aceitado para golpear y negociar con las patronales y los gobiernos de turno, y tratar de destruir cualquier tipo de oposición interna; por el otro, un sindicalismo clasista y combativo, en la línea de la CGT de los Argentinos, el SITRAC-SITRAM, el Luz y Fuerza de Córdoba, que apostaban por la democracia de base y la autonomía de la clase trabajadora.
---
Los trabajadores y trabajadoras asalariados del Frente Popular Darío Santillán, en la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, adherimos a las consignas del Plenario que los compañeros metalúrgicos de UOM Villa Constitución organizaron en conmemoración de los 35 años del y acordamos:
  • Apoyo a todas las luchas de trabajadores en curso.
  • Apoyo incondicional a todos los Trabajadores que están luchando en todo el mundo
  • Participación en las acciones de la Jornada del 24 de Marzo reclamando el fin de la impunidad y el avance de los juicios contra los represores.
  • Realizar una jornada de lucha el 4 de abril, a dos años del asesinato de Carlos Fuentealba
  • Rechazar enérgicamente el trabajo en negro en cualquiera de sus variantes, especialmente cuando el que lo impone es el Estado.
  • Impulsar la convocatoria a un Paro Nacional con movilización y cortes de ruta en todo el país
  • Promover desde las organizaciones obreras actos unitarios para el 1º de Mayo en las principales ciudades
  • Convocar a nuevos plenarios regionales de trabajadores, hacia un Plenario Nacional a
  • realizarse durante el mes de mayo

No hay comentarios: