miércoles, 29 de abril de 2009

La Fragua 13 :: Empieza por Casa

Trabajadores/as del Ministerio de Trabajo de la Nación
Empieza por Casa

LO QUE HICIMOS Y LO QUE PODEMOS HACER
BALANCE 2008, perspectivas para el 2009 que se inicia.

Estamos próximos a una nueva apertura de paritarias, momento propicio para realizar un balance de la actividad gremial que protagonizamos como trabajadores y trabajadoras del MTEySS. Analizar lo sucedido, profundizando el análisis en relación a la participación y organización que construimos, es una tarea necesaria para profundizar la lucha en el 2009.
Allá lejos y hace tiempo, más precisamente durante marzo de 2008, se veía venir un horizonte complejo: la constante inflación reducía día a día el poder adquisitivo de nuestros salarios, y el escenario de paritarias que se avecinaba asomaba como una oportunidad propicia para organizarse en función de las reivindicaciones inmediatas de las trabajadoras y trabajadores del MTEySS.
Con mayor impulso desde las bases que desde las Juntas Internas que ejercen la representación de los trabajadores, se inició un proceso de organización artesanal. Sin embargo, las Asambleas de base se expandieron como reguero de pólvora por los distintos pisos y sectores del Ministerio. En igual sentido, la información que llegaba desde las provincias del interior del país hablaba de disconformidad respecto de la situación salarial.

Las circunstancias nos imponían un interrogante: ¿cómo continuar?
La organización incipiente y la acumulación de fuerzas no eran suficientes para torcer el destino que intentaba imponer la patronal. Por eso, en el marco de distintas reuniones de trabajadores, se resolvió recolectar firmas con la intención de invitar a los sindicatos (ATE y UPCN) a convocar a una Asamblea donde debatir colectivamente los pasos a seguir. Así se hizo: en pocos días, aproximadamente 500 firmas de diferentes puntos del país expresaban el alto grado de disposición de los compañeros a dar la lucha por nuestros derechos.
El comportamiento de los sindicatos no fue parejo: en tanto UPCN utilizaba las hojas con las firmas de sus representados como blanco para el juego de dardos en su dependencia gremial del 2º piso de Alem 650, en la Planta Baja del mismo edificio ATE cumplía en convocar al encuentro de trabajadores.
A partir de esta primera Asamblea – que contó con la gratificante presencia de cerca de 150 compañeros/as – se puso en marcha un conjunto de iniciativas que puede resumirse en la aplicación de una serie de medidas de lucha (que incluyeron cortes de calle, papelazos, y paros con presencia en los edificios de Alem), y la conformación de un Cuerpo de Delegados de base que articularían las inquietudes de sus compañeros con la Junta Interna de ATE. En tanto, en el interior del país, ciertas Gerencias llevaban a cabo un movimiento de resistencia que superaba incluso los tímidos límites recomendados por la Junta Interna desde la Capital.
La fase ascendente de este proceso alcanzó su punto culminante el 14 de junio, el Jueves Negro. Esta medida, que contó con el apoyo de ATE, tuvo una importante repercusión mediática y nos encontró unidos en las consignas: “¡Basta de precarización laboral en el MTEySS y Aumento salarial ya!”
Pero, a partir de ese día - y en el contexto del conflicto agrario -, la Junta Interna de ATE-MTEySS decidió que, a pesar de no haber obtenido resultados positivos, ya era suficiente. Optó por instalar como tema prioritario la discusión de la Carrera del Servicio Público Estatal (SINEP) que terminó por salir a la luz a comienzos de Septiembre con el resultado que todos conocemos: básicamente un tibio incremento salarial que no alcanzó a cubrir las necesidades de los trabajadores y la postergación del cobro de los adicionales para el personal contratado bajo el Art. 9º.
Hoy esperamos salir a la calle en el marco de un paro que convoque a todos los trabajadores/as estatales con el resto de los compañeros/as que se encuentran en lucha por la defensa de los puestos de trabajo, en contra de las suspensiones y por un aumento de salario que lo equipare a la canasta familiar.
Al mismo tiempo invitamos a quienes se acerquen a las puertas del MTEySS con sus reclamos a exigir audiencia con los funcionarios como a conocer la experiencia que venimos llevando y ver cómo podemos dar una mano.
Para más información: empiezaporcasa@yahoo.com.ar
---
¿Qué enseñanzas nos deja la experiencia iniciada en 2008?
● Que sólo podemos confiar en la organización que nosotros mismos nos demos.
● Que el camino para la organización de los trabajadores debe recorrerse de abajo hacia arriba, desde el lugar de trabajo hacia el sindicato, porque es el único método que nos inmuniza contra el congelamiento de nuestros justos reclamos por parte de las direcciones gremiales.
● Que la herramienta sindical es imprescindible porque nos dota de la personería necesaria para actuar con efectividad ante nuestro empleador.
● Que cada uno de nosotros debemos hacer propio ese instrumento para utilizarlo con firmeza y serenidad.
Aprendamos del pasado para tomar nuevo impulso en el año que comienza.
Las semillas de solidaridad que plantamos a comienzo de 2008 están vivas, a la espera de que las ayudemos a crecer.

---
En el MTEySS:
Trabajan 3500 personas
Solo el 30% es personal estable
El restante 70% está afectado por diferentes tipos de contratos. Hay tercerizado/as, a través de pasantías, organismos internacionales como el PNUD, BID, OIT, CINTERFOR o plantas transitorias como el artículo 9, donde revista el 60% de los trabajadores/as

No hay comentarios: