miércoles, 29 de abril de 2009

La Fragua 13 :: La precarización cuesta vidas


La precarización cuesta vidas


El pasado 8 de octubre falleció Juan Mercado. Trabajó 30 años en la Guardia Técnica del INTI, lo apodaban “el Loco” y se caracterizaba por ser absolutamente cuidadoso a la hora de trabajar y por incentivar continuamente a los más jóvenes a hacerlo bajo normas de seguridad. Ese sábado, Juan trabajó solo, su compañero había pedido licencia por ese día, lo había hecho con antelación -como corresponde-; sin embargo, el instituto no le puso un reemplazo, como también hubiera correspondido. Juan tuvo que operar en un transformador de 13.200V y en ese lugar perdió la vida, electrocutado. Muchas cosas querrán decir de Juan, pero el hecho es que estaba solo.
El lunes siguiente se convocó a un paro urgente y se cortó la puerta de acceso. El Ing. Martínez, presidente del INTI, aún con conocimiento de dicha situación, viajó por motivos laborales “impostergables” a Venezuela. La familia de Juan no recibió ni un llamado telefónico de parte del instituto que muchas veces se presenta hacia sus trabajadores como una gran familia.
Los trabajadores nos movimos rápidamente para evitar cualquier maniobra de la patronal para encubrir los hechos –tal como sucedió años atrás con Osvaldo Nudo y “el Puma” Rodríguez, también fallecidos trabajando-. Cerca de 600 trabajadores nos movilizamos para exigir la renuncia de toda la línea de mando. Fuimos al edificio donde se encontraba el contador Mario Cantisani , responsable de los servicios de mantenimiento y quien se había encargado de “recortar las horas extras” porque, en definitiva, esta medida fue la que provocó que el compañero Mercado quedara solo, por ahorrar unas míseras monedas. Con un compañero al lado, probablemente el resultado hubiese sido otro.
En el INTI saltan por todos lados la falta de condiciones de seguridad para trabajar y la falta de equipamiento, en definitiva, la precarización en la que nos encontramos trabajando, aún cuando nuestra responsabilidad en muchos casos es la de supervisar condiciones de trabajo en talleres o empresas fuera del INTI.
En las asambleas se propuso una serie de puntos que llevó a la Junta Interna a impulsar un paro por tiempo indeterminado hasta alcanzar la renuncia a todos los cargos y el sumario de los responsables, la conformación de una comisión de seguridad que se encargue de recorrer el instituto para relevar las condiciones de trabajo y la espera de respuesta concretas por parte de las autoridades acerca de condiciones de seguridad.
Finalmente, luego de obtener algunas respuestas de parte de la dirección del INTI, se levantó la medida por voto unánime en asamblea.
Lo que quedó grabado en cada trabajador es que la seguridad sólo es posible si los trabajadores somos quienes tomamos cartas en el asunto.
Y para la dirección del INTI quedó claro que con la vida no se jode.....y que los responsables de precarizarnos, tarde o temprano, las tienen que pagar.

No hay comentarios: