lunes, 4 de junio de 2007

Revista La Fragua no. 8 > Editorial Perfil

Sin una organización que se ponga al frente de la lucha, los trabajadores de prensa continuamos la pelea por salarios y dignidad

Los trabajadores de prensa que laburaron antes de que comience la dictadura cuentan que el Día del Periodista alguna vez fue feriado y que luego del golpe del 24 de marzo de 1976, nunca más fue respetado. Así como tantos otros beneficios que se fueron perdiendo, nunca volvió plenamente la jornada de festejo para quienes se dedican a la vocación de Mariano Moreno. El revolucionario de Mayo, fundó La Gazeta de Buenos Ayres al calor de la independencia nacional, un 7 de junio de 1810. Esa es la fecha que los empleados de los medios de comunicación siguen pidiendo que sea realmente considerada como un día festivo.

Así lo exigirán los trabajadores del Grupo Perfil y su Comisión Gremial Interna, tal como lo anunciaron durante el mes y medio que realizaron el reclamo de aumento salarial.

Luego del triunfo de la huelga, que consiguió un aumento para las categorías más bajas de 450 pesos -escalonado y sin retroactivos-, la asamblea de Perfil volvió a hacer un paro. Esta vez porque la empresa amenazó con echar a Alejandro Wall, un editor del sitio Perfil.com que se había sumado a la medida en solidaridad con sus compañeros que menos ganaban. El compañero sigue trabajando. Ahora, van por el Día del Periodista: pedirán que se restituya este feriado.

Pero no sólo en los medios "opositores" al gobierno kirchnerista los periodistas reclamamos por salarios y por condiciones dignas de trabajo.

En Página 12, luego de dos jornadas de paro masivo y de largas asambleas, la empresa aceptó dar un aumento de 17%, con un piso de $450, a cobrar en cuotas.

En la Radio Nacional, donde el gobierno, al igual que en el mencionado matutino, impone su criterio sobre la realidad sin tapujos, también los trabajadores luchan por una recomposición salarial. El paro es en todo el territorio argentino, ya que la emisora está presente en cada provincia.

Por último, los trabajadores de Crónica TV también entraron en huelga, además de tomar el canal, por lo que el viernes 18 trasmitieron música e imágenes de la cámara fija que filma la avenida 9 de Julio.

Los conflictos siguen surgiendo, pero, por ahora, los periodistas encaramos nuestras luchas de manera aislada, sin un proceso de aglutinación por la base que dé una salida de conjunto a los enormes problemas salariales y malas condiciones laborales que sufrimos. Hasta el momento, el agrupamiento gremial existente -la UTPBA- no muestra mayor interés en ponerse al frente de la pelea de sus afiliados.

Contra las patronales que se adjudican el patrimonio de la verdad, la necesidad de levantar una organización sindical que pelee con todas sus fuerzas para mejorar la situación se hace imperiosa.

No hay comentarios: