lunes, 4 de junio de 2007

Revista La Fragua no. 8 > Viajero eterno que sigue entre nosotros / 30 años de la desaparición de Héctor Germán Oesterheld

Héctor Oesterheld nació en 1919. Es­tudió Geología pero prefirió dedicarse a la escritura de cuentos infan­tiles y guiones de historietas. Entre sus obras se destacan Bull Rocket, El sar­gento Kirk, El Indio Suárez, Ernie Pike, Sherlock Time, Mort Cinder y El Eternauta. También publicó Che, La Guerra de los Antartes y Camote. Trabajó con dibujantes como Hugo Pratt, Alberto Breccia, Campani y Solano López.

La saga de El Eternauta cambió de forma radical a la historieta argentina. Con un alto contenido humano e ideológico el "grupo" de protagonistas reemplazan al típico héroe solitario y todopoderoso. En palabras de Oesterheld “El héroe del eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir intimo: el único héroe valido es el héroe "en grupo", nunca el héroe individual, el héroe solo”.

De esta forma en las aventuras de El Eternauta se resignifican las relaciones horizontales, las amistades y se plantea que el cambio social se debe dar desde las raíces, en lo cotidiano. En los enfrentamientos con los Manos, cascarudos y gurbos a la historia la construye este grupo humano sin superpoderes con la convicción de que la única lucha que se pierde es la que se abandona. Frente a Ellos los personajes de El Eternauta son Nosotros con los otros en tanto se arriesgan a salir de uno y encontrarse con el otro, en el otro. Todo se define en la acción, en la acción con los demás. Hoy como hace 50 años la imagen del Eternauta, viajero eterno, sigue entre nosotros expresando la voz de los oprimidos que luchan y resisten.

Oesterheld era un hombre que se comprometía día a día con los sucesos de su país y esto se cristaliza en sus obras las cuales se cruzan con la historia argentina y viceversa. Este compromiso lo llevo a militar en la izquierda peronista.

En 1977 un Grupo de Tareas del Ejército lo secuestró en La Plata. Aún hoy el maestro de la historieta nacional permanece en condición de detenido desaparecido.

Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld

Nuestra biblioteca lleva su nombre porque consideramos que pocas personas han logrado mantener una coherencia tal con sus ideas. Fue poseedor de una integridad tan grande que decidió renun­ciar a las posibilidades de cre­cimiento personal (que legíti­mamente había adquirido, por talento y trabajo), y se embarco en un proyecto colectivo de país, en el cual todos fuesen un poco mejores.

El 27 de abril pasado se cumplieron 30 años de su desaparición. Nosotros desde Galpón Sur seguiremos reivindicando a este hombre que fue capaz de poner la convicción y el cuerpo detrás de la imaginación, haciéndose cargo de lo que se crea y se cree.

HORARIOS DE ATENCIÓN
Lunes, jueves, viernes y domingos desde las 19 hs.

57 Nro. 1315 e/21 y 22 - Teléfono 452-6626 - bibliotecaoesterheld@hotmail.com